miércoles, 28 de octubre de 2015

Las 25 películas de Terror más atemorizantes que no deberías ver solo

Con el día de muertos y el halloween aproximándose, se antoja ver películas de terror, de miedo. Aunque este género es muy amplio: Son consideradas de terror Tiburón y El silencio de los Inocentes; y también Psicosis y hasta Godzilla; todas grandes películas pero que fueron hechas para aterrorizarnos de una cierta manera: quizá sólo te impactan mientras las estás viendo. Aquí, sin embargo, enlistaremos a las que consideramos las películas de terror atemorizantes; esas que luego de verlas han logrado hacer que en la noche no puedas dormir, las que te dejan temiendo que te salga un fantasma o un monstruo detrás del clóset. Sí, esas que la verdad, no deberías ver solo en la oscuridad de la noche...

Las 25 películas de Terror más atemorizantes que no deberías ver solo (y menos de noche):



25. Candyman (1992)



Un profesor universitario y su alumna graduada investigan la leyenda sobre Candyman: si mencionas en la noche y a solas su nombre 5 veces seguidas frente a un espejo, éste se aparecerá. Tras investigar, parece que Candyman pudiera tener cierta base real: probablemente se tratara del espíritu de un antiguo esclavo asesinado violentamente buscando venganza. Sin embargo, la alumna decide probar su superioridad y frialdad intelectual realizando la experiencia, asegurando que no sucederá absolutamente nada... pero sí sucede algo.



24. Honogurai Mizu No Soko Kara (Dark Water) (2002)



Una mujer con historial de problemas psicológicos y alucinaciones se divorcia y se va con su hija a vivir a un oscuro y más bien macabro departamento, donde el agua sale sucia por todos lados, a pesar de los intentos por solucionarlo. La única cosa brillante en el departamento es una pequeña mochila roja, que resulta haber pertenecido a una pequeña muerta dos años antes. Pronto, la mujer no sabe si hay fantasmas o es su situación mental.



23. Friday the 13th (Viernes 13) (1980)



Un psicópata con máscara de portero de hockey asesina a unos niños en un campamento en los 50s. Años después, en los 70s, se reabre el campamento a pesar de la maldición que se dice, pesa sobre él. Al llegar los nuevos adolescentes, el mismo sujeto continúa su matanza con ellos.



22. Chakushin Ari (Una llamada perdida) (2003)



Un grupo de amigas adolescentes comienzan a vivir una pesadilla cuando una de ellas recibe una llamada perdida. Al contestar, se oye una macabra música, a continuación la propia voz de quien contesta, pero gritando; y da una advertencia de 3 días. A los 3 días precisos, la chica muere, gritando exactamente como en la llamada perdida. Cada una de las chicas del grupo va recibiendo una llamada.




21. Shutter (El fotógrafo) (2002)


Un fotógrafo y su novia atropellan accidentalmente a una persona, y huyen del lugar. Al poco tiempo, comienzan a notar que aparecen inesperadamente extrañas sombras e imágenes en las fotografías que toma. La venganza está en marcha. La secuencia final es verdaderamente espeluznante. También en Thailandia hay terror.





20. The Others (Los otros) (2001)


Una madre espera con sus dos hijos el regreso de su esposo de la guerra en un antiguo caserón gótico. Llegan unos sirvientes  misteriosos a ayudar y la madre los acepta a regañadientes. Sus hijos comienzan a oír voces y dicen que ven fantasmas que habitan la casa. La madre, profundamente religiosa, primero niega todo, atribuyéndoselo a supercherías de los sirvientes; pero poco a poco, comienza a darse cuenta de que puede ser verdad.



19. Halloween (1978)


El pequeño de 6 años Michael Myers, disfrazado de payasito (pues es Halloween), entra a la racámara de su hermana mayor y la asesina cruelmente con un cuchillo. Es recluído para siempre en un manicomnio, pero escapa y regresa para completar su venganza, esta vez con su hermana menor.
Película independiente que logó gran éxito comercial y una serie de secuelas.


18. The Evil Dead (El despertar del diablo, ó Posesión Infernal) (1981)


Un grupo de adolescentes llega a una cabaña abandonada en medio del bosque para pasar las vacaciones. Pero encuentran un libro maligno y sin querer despiertan a los espíritus que habitan la cabaña, que resulta estar maldita, y comienzan a morir uno a uno.




17. The Sixth Sense (Sexto sentido) (1999)


Un psicólogo vive atormentado pues un paciente suyo que decía ver fantasmas desde niño se ha suicidado frente a él. Ahora tiene una segunda oportunidad al presentarse el caso de otro niño que tiene esas mismas visiones macabras. Estupenda atmósfera, vueltas de tuerca inesperadas y gran actuación del niño, que casi se gana un Oscar al decir una de las frases más memorables del cine: "Veo gente muerta".


16. The Changeling (Al final de la escalera) (1980)


Luego de perder a su mujer e hijo, un profesor cambia de ciudad y emigra a Seattle, donde tiene una casa que le heredó su adinerado padre. Pero empiezan a pasar cosas extrañas, y tras investigar, descubre pruebas de un asesinato. Al realizar sesiones e investigación paranormal en el lugar, se da cuenta de que el asesino era su propio padre. Tenebrosas psicofonías y voces en medio de espeluznantes secuencias fueron logradas en la película.



15. A nightmare on Elm street (Pesadilla en la calle del infierno) (1984)



Un grupo de amigos adolescentes comienzan a tener macabras pesadillas en las que un sujeto armado con cuchillas en las manos los mata. Lo verdaderamente malo es que esas pesadillas se vuelven reales -y mortales- mientras sueñan; así que al dormir, los chicos quedan a merced del monstruo.




14. Poltergeist (Juegos Diabólicos) (1982)


Luego de varios fenómenos paranormales que comienzan a suceder, la niña pequeña de una familia común norteamericana es poseída y raptada por un espíritu con el que se comunica a través del televisor.   Luego de buscar ayuda e investigar, la familia se entera de que la casa está construída sobre un antiguo cementerio.





13. The Blair Witch Project (El proyecto de la Bruja de Blair) (1999)

Ya hemos hablado de esta revolucionaria pero escalofriante cinta; ya dijimos que es independiente, que rompió récords de taquilla y métodos de márketing; que o la odias o la amas; pero no dijimos que ya alcanzó el estatus de película de culto. Tres estudiantes de cine se pierden en el bosque de Blair, con fama de maldito, por haber albergado a una bruja que robaba (y mataba) niños. Meses después, se encuentran sólo las cintas que grabaron y con ellas se reconstruyen los hechos y la película.




12. The Innocents (1961)


Una institutriz va a vivir a una casa gótica inglesa para cuidar de dos niños ricos. Al principio parecen creaturas beatíficas, pero varios detalles le hacen sentir que los niños no son tan inocentes como parecen. El ama de llaves le hace saber que posiblemente los niños están poseídos. Las vueltas de tuerca que da la historia no son coincidencia; la película está basada precisamente en la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James.




11. The Amityville Horror (Terror en Amityville) (1979)


La película se basa en una casa real, Amityville, en cuyos terrenos los indios dejaban morir de hambre, sed y frío a sus prisioneros, y donde posteriormente fue construída una casa, a la cual fue a vivir un hombre de Salem, del que se sospechaba era brujo. En la casa practicaba rituales y sacrificios, hasta que fue muerto y la casa quemada. En 1928 se construyó otra, que actualmente existe, y es en la que la película tiene lugar. Una familia llega a vivir a Amityville, y pronto comienzan a experimentar macabros fenómenos paranormales.




10. Rosemary’s Baby (1968)


Una joven ama de casa llega con su marido a vivir a un edificio donde conocen a una pareja de ancianos. La joven, que desea tener un hijo, descubre que su esposo y los vecinos la han estado drogando en la noche y ha sido violada por Satanás para que procree su hijo.




9. The Omen (La profecía) (1976)


Un político norteamericano en ascenso y su pareja pierden a su bebé recién nacido en Roma. Un sacerdote amigo de ellos les sugiere adoptar a un bebé cuya madre murió en el parto (aunque ese detalle no se los cuenta). Al crecer el niño, resulta tener tenebrosos poderes sobrenaturales, con los que obliga a los que le rodean a suicidarse o hacer otros actos macabros. Con el paso de la película nos es revelado que el siniestro niño es en realidad el anticristo. Una de las pocas películas de terror que logró tener aceptación de público y crítica.



8. Frankenstein (1931) 


Basada en la archifamosa novela de Mary Shelley, cuenta... bueno, el monstruo de Frankenstein ha estado tanto tiempo con nosotros, que ya todos conocemos la historia. Pero en ese entonces, no había tanta saturación de Frankenstein y la idea de un monstruo asesino hecho, además, de cadáveres, apareciéndose cuando menos lo esperabas, resultaba bastante terrorífica. La película cuenta también con   una de las frases más recordadas de la cinematografía: "¡Está vivo! ¡Vivo!".




7. The Texas Chain Saw Massacre (La masacre de Texas) (1974)


Película independiente que revolucionó el género, trayendo para siempre la idea del asesino-monstruo-psicópata que mata adolescentes en una secuencia de sangre mezclada con un toque de humor macabro, y usando preferentemente un arma peculiar pero altamente atemorizante; en este caso, una sierra de cadena. Una de las pocas películas de terror que logran crear la atmósfera de miedo usando luz de día.



6. Nosferatu (1922)


Película muda que sin necesidad de sonido en su tiempo era, (y aún hoy es) atemorizante por sus secuencias oscuras y góticas.  Es doblemente vampírica, por ser la primera que introduce la figura del vampiro en el cine; pero también por la historia alrededor de ella: Nosferatu es una película pirata, pues se cambiaron nombres y lugares de la trama para que no fuera demasiado idéntica a la novela que la inspiró, Drácula de Brian Stoker; aún así, los productores fueron demandados por la viuda de Stoker, y obligados a quemar todas las copias de la cinta. Unos últimos carretes sobrevivieron ocultos por fanáticos de la película, guardados hasta la muerte de la viuda, obligados como vampiros a dormir en un sarcófago hasta que se ponga el sol.




5. La maldición (Ju-on)(2000)


Película japonesa basada en las clásicas historias sobre casas malditas. Esta en particular es una casa de Nerima, Japón, donde el marido, presa de los celos, asesina brutalmente a su esposa, hijo y hasta a el gato de éste, para suicidarse finalmente, dejando una presencia maldita que envuelve a todo aquel que entre en la casa... por supuesto, llegan víctimas desprevenidas a la casa. Su éxito fue tal, que ha dado lugar a secuelas, precuelas y remakes.




4. Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) (1968)


La obra maestra del maestro George A. Romero. Crea nada más y nada menos que todo un género: el del cine de zombies. Después de Night of the Living Dead, ha habido tantas películas, series y hasta comedias sobre zombies, el tema ya parece no ser tan terrorífico; pero en el año de su estreno, ante un público virgen de zombies, (compuesto además por niños, pues todavía no existían las clasificaciones, por lo que podía verla quien fuera) la película era simplemente aterrorizante: toda la sala quedaba petrificada de miedo al ver las sangrientas escenas de este clásico.




3. It (Eso, el payaso asesino) (1990)


No podía faltar en un lugar tan alto de la lista una película basada en una novela del maestro del terror, Stephen King. Eso es un ente maligno que puede tomar cualquier forma, pero en especial, de manera terrorífica, toma la de un payaso que se dedica a comer niños en un pueblito, hasta que se le enfrentan sus propias víctimas, un grupo de niños. Esta película es generalmente menospreciada, pues fue hecha para la TV. Pero su efecto terrorífico ha perdurado por generaciones... ¿O a quién no le temblaron los pañales al ver aparecer al maligno Eso con sus globos?




2. The Ring (2002) y Ringu (1998)


Aquí ponemos empatadas a 2 películas, el original japonés Ringu de 1998 y su remake, la probablemente más conocida The Ring (El anillo) de 2002, pues la superioridad de una sobre la otra es mera cuestión de gusto. Trata sobre una cinta de video maldita que causa la muerte de quien la ve una semana después. Luego de ver el video, las víctimas reciben inmediatamente una llamada telefónica con una voz que tan sólo les avisa: "7 días". A mí me pasó que regresando del cine, al entrar en casa, el teléfono sonó. Pasado el susto inicial, debo decir que no estuve del todo tranquilo hasta que sobreviví 8 días. Y no era para menos, según una encuesta, Ringu es la película japonesa más aterrorizante de todos los tiempos.




1. El Exorcista (The Exorcist) (1973)


Por unanimidad, la película de Terror más terrorífica de todos los tiempos. Una niña de 12 años es poseída luego de jugar con una ouija, y un sacerdote especializado en exorcismos intenta expulsarlo. La película es de las pocas del género que han logrado gran aceptación tanto de la crítica como del público; y se le considera no sólo la mejor película de terror, sino una excelente película de cualquier categoría.


Pues bien esta es nuestra humilde selección. ¿Qué opinas? ¿Faltaron? ¿Sobraron? ¿Vas a poner el video aprovechando que... estás completamente solo?
Publicar un comentario