viernes, 26 de junio de 2015

La genial carta de joven mexicana contestando a Trump que se volvió viral

Ya todos sabemos que el egomaniaco millonario Donald Trump lanzó su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos; noticia que hubiera pasado desapercibida de no ser por las declaraciones que hizo Trump durante su discurso, a propósito de sus promesas de campaña: erigir un muro más grande en la frontera, muro que "tendría que pagar México", el cual "no es nuestro amigo"...
“cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen y son violadores, aunque supongo que quizá algunos de ellos son buenas personas”.
Aunque nunca sospechó lo que ocasionarían sus palabras...




Las prejuiciosas y estúpidas declaraciones de Trump ocasionaron revuelo de inmediato, mucho más que la candidatura en sí, mereciendo la respuesta de actores, políticos y empresas mexicanas, estadounidenses, latinoamericanos y de todo el mundo:


  • La empresa Univisión que iba a transmitir en julio el concurso Miss Universo, canceló el trato, y anunció que tampoco trabajaría en ningún otro proyecto asociado a Trump.
  • Del mismo modo, el cantante Colombiano J Balvin, el presentador chileno Christian de la Fuente y  la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez cancelaron sus respectivas participaciones en Miss Universo.
  • El presidente Nicolás Maduro de Venezuela, protestó, diciendo que "quien se mete con México, se mete con Venezuela".
  • El músico Neil Young exigió que no Trump dejara de usar su música durante sus presentaciones y discursos.


Pero la respuesta más brillante y arrolladora la ha dado una joven mexicana residente de Estados Unidos, precisamente hija de un mexicano inmigrante, que entró al país de manera ilegal, como describía Trump. La joven Adriana Almanza, que reside en Michigan, no pudo soportar en silencio las declaraciones del embisoñetado millonario, y decidió escribirle una carta abierta en Facebook; la cual, inesperadamente, se ha vuelto viral y ya reúne más de 300,000 me gusta y 130,000 compartidos; siendo a mi gusto, la mejor y más perfecta respuesta a Trump, y a los que son como él. Ésta es la famosa carta:

Querido Señor Trump: 
Quisiera tomar un minuto para presentarle a mi padre, Raúl Almanza. Como usted tan elocuentemente dijo, él es uno de los muchos que México 'envía' a EU.
Ayer cumplí 28 años y tuve la bendición de tener la oportunidad de compartir este día especial con mi padre, ya que también era el día del padre. De hecho el día de ayer no se trató para nada de mi, todo fue sobre él, déjeme decirle porqué:
Hace 30 años o algo así, México 'envió' a mi padre a Estados Unidos. No es un secreto que él entró a este país como un indocumentado o 'ilegal' como usted le llama. Él trabajó muy duro en el campo, viajando de estado a estado para encontrar trabajo. Él ayudó a proveer para sus padres y nueve hermanos, que estaban en México. Y cuando yo nací el no tenía únicamente el título de hermano o migrante, el se había ganado el título de padre.


Raúl no tiene lo que usted llamaría una 'educación formal'. Dejó la preparatoria para poder encontrar trabajo y contribuir a su casa económicamente.
Pero eso no significa nada, cuando yo era pequeña volvía a casa y mi padre nunca dudó en ayudarme en las tareas escolares; me insistía en que era muy importante estudiar y obtener un título, aunque el no tenía uno. Mi padre ha trabajado cinco o seis días por semana desde que soy una niña, y nunca lo he escuchado quejarse al respecto. Él no bebe, no usa drogas y ciertamente no es un criminal, un violador ni un traficante de drogas, como usted sugirió en su discurso.
Señor Trump, en su discurso usted aseguró que México no envía a EU lo mejor que tiene, pero yo no estoy de acuerdo. Si mi padre es una representación de lo que México envía, no hay duda en mi mente de que este país está recibiendo lo mejor. El problema es que usted tiene una definición diferente de lo que es 'lo mejor'.
Me siento aquí, con mi título de maestría y con una carrera bien pagada. ¿Sabe lo que eso significa? Absolutamente nada. Durante toda mi vida lo único que he querido es hacer a mi padre sentirse orgulloso. Quería estar segura de que el supiera que todo su sacrificio ha valido la pena. No tenemos riquezas materiales, pero somos ricos en lo que importa, conocimiento, cultura y fe. Venimos de orígenes humildes, y todos los años recibimos un recordatorio de eso cuando vamos a México a visitar a nuestra hermosa familia, y eso es lo que importa.
Los mejores, para mi, son esos que trabajan duro y aún así son humildes. Eso es exactamente lo que mi padre representa, y es exactamente lo que millones de mexicanos representan.
Tal vez usted debería de conocer más gente como mi papá, hay millones exactamente como él. Entonces, luego de verlo por usted mismo... en vez de atacar a México... usted agradecerá a México... por enviarnos a 'sus mejores'.


Según su Facebook, Adriana Almanza estudió Relaciones Internacionales en Valley State University, tiene un Masters y vive en Michigan, aunque es orgullosamente originaria de El Capulín, en el estado mexicano de Guanajuato; y su carta es sencillamente... perfecta; Donald Trump: ¡Estás despedido!



Publicar un comentario