martes, 4 de noviembre de 2014

Guido Fawkes el revolucionario que inspiró a Anonymus

Hoy 5 de noviembre se cumple un aniversario más de la famosa Conspiración de la Pólvora; el atentado fallido en el que se intentó volar el parlamento inglés y matar al rey protestante. La película V for Vendetta (V de Venganza) ha instalado en el imaginario mundial la máscara que utilizan ahora los movimientos de protesta como Occupy, Anonymus, Indignados etc y que no es otro que el rostro del conspirador más famoso de la Conspiración de la Pólvora, Guido Fawkes. El arte imita la realidad, y la realidad imita al arte.



Guido Fawkes era un católico inglés que vivió en los tiempos de la mayor persecución religiosa en Inglaterra, donde el estado llegaba a asesinar a quien diera refugio a curas católicos o era delito portar rosarios, imágenes de la virgen o cualquier otro objeto católico.


El ambiente de opresión era tal, que un grupo de católicos, desesperados, no encontraron otra solución que destruir al tirano, es decir, al parlamento y al rey ingleses, e iniciar una revolución que les permitiera profesar su religión libremente.


La fecha del atentado sería el 5 de noviembre de 1605, fecha en el que se reunían el parlamento y el rey. El método: volar con dinamita el edificio del parlamento. El procedimiento: los conspiradores llenaron de barriles de pólvora el sótano del parlamento, y lo harían estallar cuando estuviera la sesión a la mitad, matando a todo el parlamento, al rey, y a su familia.

Grabado de Guido Fawkes


La falla estuvo en que una todavía hasta hoy misteriosa carta delató la conspiración; lo que llevó a investigar en los sótanos y a capturar a Guido Fawkes, quien era el encargado de prender las mechas. Así, el mismo 5 de noviembre, Guido Fawkes fue arrestado, y la Conspiración de la Pólvora fue desmantelada.

El resto de los conspiradores.


Se supo entonces que Guido era un rebelde, nacido protestante pero convertido al catolicismo, que había incluso luchado en una guerra contra los protestantes en Holanda. Su aversión a lo protestante era tal, que cambió su nombre de nacimiento del inglés Guy al italiano Guido. (Como haría Mohammed Alí, años después, al abandonar el nombre de Cassius Clay, pues decía, era su nombre de esclavo)

Dibujo de Guido Fawkes.


Se torturó de maneras inimaginables a Guido para que delatara a sus compañeros, pero éste sólo dijo los nombres de conspiradores muertos o ya capturados. Su valor al resistirse a delatar a los demás fue tanto, que el propio rey mostró su admiración.

La firma de Guido Fawkes antes y después de las torturas.

En enero se ejecutó a Fawkes; quien no era la cabeza de la conspiración, pero al ser el primer arrestado en la precisa noche de la conspiración, y sobre todo por su gran valor ante la tortura, fue el miembro más famoso de ésta, y quien pasó a la historia.


Farol con el que Fawkes se alumbraba en el sótano.



El rey ordenó que se celebrara su salvación conmemorando cada 5 de noviembre con hogueras y fiesta. Buena parte del conservador pueblo inglés lo hizo así, hasta el día de hoy, aunque ahora ya con mucha menor fuerza.

Muñecos vintage de Guy Fawkes



Muñeco vintage de Guy Fawkes, destinado
al escarnio y la quema.

Como afrenta póstuma, a esta celebración se le llama Noche de Guy Fawkes, (no de Guido, que era como Fawkes firmaba) y se queman efigies de Guido y se le ridiculiza con máscaras y muñecos.

Muñeco vintage de Guy Fawkes, destinado
al escarnio y la quema.

Actual noche de Guy Fawkes. Cualquier parecido con una
celebración del Ku Klux Klan no es mera coincidencia.



Sin embargo, en una ironía de esas que le encantan al destino, luego de 400 años, la historia de Guido sería un mero pie de página en un olvidado almanaque de no ser precisamente por la Noche de Guy Fawkes, que mantuvo estos sucesos en la memoria popular, de donde lo retomó un exitoso comic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, y vuelto después una más exitosa película con el mismo nombre: V for Vendetta (V de Venganza). Y ahora Guido es más famoso y conocido que el propio rey que alguna vez quiso eliminar; así que, paradójicamente, de alguna manera, Guido lo logró: eliminó al rey.

V en la Película V for Vendetta.



El uso de la ahora archifamosa máscara de Guido para el carismático personaje V de la película y el comic han redimido a Guido Fawkes. Ahora estas máscaras no lo denigran, sino que le muestran como lo que fue, como el hombre que comienza su lucha en solitario contra el sistema, pero que al final triunfa cuando se le unen otros solitarios, convirtiéndose en legión.

Máscaras vintage de Guy Fawkes.


En la película, también es el 5 de noviembre cuando V planea su atentado; volar el parlamento; pero en la película sí lo logra, e inicia una revolución que derroca al estado represor, con el apoyo y adhesión del pueblo.

La actual y mundialmente conocida máscara rebelde
de Guido Fawkes, mejor conocido como V.



Y quizá ese es el más grande de los dones de internet: poder saber que no somos los únicos que sufrimos o que nos inconformamos, y que podemos unirnos contra el opresor.


PD:
1. Anonymus ha anunciado que hoy 5 de noviembre cerrará Facebook. Este tipo de amenazas llegan a cumplirse y otras veces no; como precaución, guarde archivos y fotos de importancia si los tiene en Facebook.
2. Y también precisamente hoy en México se planean varias marchas con diversos motivos: el asesinato (desaparición) de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las protestas en el IPN... Y coincide con la gran revolución de V y con el mes de la revolución en México... sólo digo.



Más sobre Guido Fawkes y en especial sobre la conspiración de la Pólvora, aquí
Publicar un comentario