miércoles, 11 de junio de 2014

13 curiosidades que no sabíamos del Mundial de Futbol

Desde 1930, se han celebrado ya 19 mundiales de futbol, por lo que a lo largo de los 82 años de existencia del torneo han ocurrido toda clase de coincidencias, récords y sucesos extraños que no dejan de darle la razón a Voltaire: La coincidencia no es otra cosa que una causa de origen desconocido. Y vaya que lo demuestran estas 13 curiosidades que no sabíamos del Mundial de Futbol:

El portero y capitán Dino Zoff,  El central Causio,
El entrenador Bearzot, y el Presidente de Italia, Pertini
jugando cartas ya de regreso a Italia luego de lograr
el campeonato en España 82.

El italiano Claudio Altobelli anotó el último gol del mundial España 82, en la final; y anotó el primer gol del siguiente mundial, México 86, en su juego inaugural.

El argentino Marcelo Trobbiani es quien menos minutos ha jugado en la historia de los mundiales: entró al campo al minuto 89 de la final de México 86, para completar 2 minutos.
Trobbiani. 2 minutos en el mundial.


El Azteca en la Ciudad de México tiene el récord de ser el estadio donde más partidos se han celebrado de la copa del mundo, con 19; 10 del mundial del 70 y 9 del 86.

En la final del primer mundial, el de 1930 en Uruguay, tanto los argentinos como los uruguayos tenían sus propios balones, y se lanzó una moneda para decidir cuál se usaría; al comienzo se usó el balón argentino, y el primer tiempo terminó con ventaja para argentina 2 a 1; y en el segundo tiempo, cuando se usó el balón uruguayo, los charrúas dieron la vuelta y terminaron ganando 3 a 2.

El jugador más joven en anotar en la copa del mundo es Pelé, que a los 17 años metió gol en el partido de Brasil contra la URSS en mundial de Suecia 58.

Antes de 1958, el récord de el anotador más joven en mundiales lo tenía el mexicano Manuel El Chaquetas Rosas Sánchez con su gol a los 18 años en Uruguay 1930, y quien hasta la fecha mantiene el segundo lugar. (Nota: no, el nombre no es de broma, así se llamaba)

Mundial de Uruguay 30.
A la izquierda, Manuel El Chaquetas Rosas


Brasil logró el campeonato de 1962 utilizando sólo 12 jugadores, hazaña que nadie ha logrado igualar. (hubieran sido 11, pero perdieron a Pelé por lesión, y en el siguiente juego lo sustituyó Amarildo)

El equipo que más goles ha recibido en la historia de los mundiales es Alemania, con 117, pero también es el que más partidos ha jugado: 99 (ha jugado más partidos incluso que Brasil, que tiene sólo 97, a pesar de haber estado en más torneos)

Dino Zoff, portero y capitán de Italia en España 1982, tiene el récord de ser el campeón más longevo, con 40 años.
Dino Zoff (de gris, alzando la copa) y
a la derecha, el rey cazafortunas, digo, caza elefantes.

La peor selección en la historia de los mundiales es El Salvador, con sólo dos participaciones, un solo gol anotado, y ¡22 recibidos!.

Ningún equipo se ha convertido en campeón si pierde su primer partido en el Mundial... con una excepción. ¿La excepción? España, que perdió ante Suiza su primer juego y terminó campeón en Sudáfrica 2010.

Un partido de cuartos de final estuvo a punto de decidirse -literalmente- lanzando una moneda al aire. Hasta México 70 los partidos que terminaban empatados se decidían en tiempos extra, pero si el empate persistía, se lanzaba una moneda. El partido URSS-Uruguay seguía empatado 0 a 0 casi para acabar el tiempo extra, pero al minuto 117 Víctor Espárrago anotó, para llevar a Uruguay a la semifinal, y evitar el volado.
La selección soviética y su famoso uniforme rojo con letras blancas.
En 1970, cuando se enfrentaron contra México, al saltar los soviéticos
a la cancha el locutor Ángel Fernández, al no saber qué
significaban las letras blancas, dijo:
"Entra la URSS, que en la camiseta llevan unas letras...
¿Qué significan?: ¡Cu Curru Cucú Paloma!"  





Publicar un comentario