lunes, 19 de mayo de 2014

¿Quiénes son los Godínez? y 20 modos de saber si eres uno

En estos últimos tiempos, además del 100 aniversario de la 1ª guerra mundial, y del Campeonato de futbol en Brasil, un apremiante tema ha inundado las redes sociales: Los Godínez. Por todos lados escuchamos hablar de ellos; pero ¿Qué o quiénes son los Godínez? ¿De dónde vienen? ¿Son peligrosos? Y lo más importante: ¿Somos unos Godínez sin saberlo?



Primero que nada, quiénes son los Godínez: 
Son los oficinistas, burócratas y empleados de corporativos y empresas, tanto privadas como del gobierno, que cumplen un horario, típicamente de 9 a 6, de lunes a viernes, y van siempre de traje -o como los mismos Godínez le llaman: "Ropa de vestir" (¿Acaso las demás ropas no te visten?)-.


El Godínez clásico:
Viste de traje y corbata, casi siempre pelo corto,
y el gafete de la empresa.

Tanto a los ejemplares macho como hembra se les llama Godínez, aunque a la hembra puede llamársele Godinette, Lady Godínez, Damita Godínez, o hasta LaGodínez, dependiendo del hábitat o país donde se estudie. 

Grupo de godínez en su entorno natural (y obligatorio): la oficina

¿Porqué se les llama Godínez?
Toda latinoamérica conoce la serie El Chavo del 8; donde, entre otros personajes infantiles, como la Chilindrina, Quico y el propio Chavo, aparecía un niño llamado Godínez, interpretado por el hermano del creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, Horacio. El personaje de Godínez vestía siempre una gorra con la visera levantada, camisa amarilla, y overol.

El Godínez original

Aunque Godínez llegó a aparecer en la vecindad del Chavo, sus principales y más famosas intervenciones fueron en la escuelita del Chavo, donde se caracterizaba por ser holgazán e intentar hacer todo mediante el camino más fácil, y particularmente por tratar de esquivar las preguntas del profesor y cualquier otra responsabilidad, motivo por el cual se sentaba hasta atrás, tratando de no ser visto.
Así, sus frases típicas eran: 
"Yo no fuí"

"¿Y ahora que hice?"

"No, pus no me la sé, profesor"

Debido a que los burócratas tradicionalmente se les achacan las características que tenía el Godínez del Chavo del 8, es decir: librarse de toda responsabilidad, y tratar de no ser vistos ni notados para trabajar lo menos posible, el apodo Godínez se aplicó a los burócratas; haciéndose pronto extensivo a todo oficinista y empleado de empresa, aunque fuera privada.



Y ahora, que ya se les quedó el apodo más a los empleados que a los burócratas, curiosamente, los hoy conocidos como Godínez no se caracterizan como el personaje de El Chavo, por eludir las responsabilidades o el trabajo; de hecho, muchos Godínez son muy responsables y trabajadores. Pero en cambio, tienen otras características, bien definidas:

Características de un Godínez:

Típicamente se le ve en las zonas donde se asientan los edificios de oficinas y negocios de las ciudades; por ejemplo en la Ciudad de México suele poblar las zonas de Santa Fe, Polanco y Reforma, ó la Roma, y la Del Valle, que es donde trabajan; aunque generalmente viven en zonas menos agraciadas, como Neza, Ecatepec o Iztapalapa. (Eso de vivir es un decir, pues realmente llegan a su casa a dormir, y la mayor parte de su día la pasan en el trabajo). 



¿Cómo saber si eres un Godínez?

Tú o un conocido tuyo es un Godínez si presenta 8 o más de las siguientes características:

  • Recibe una quincena.
  • Cree que pertenece a una clase social arriba de la que realmente es.
  • Tiene uno o más jefes.
  • Tiene un horario fijo: típicamente, de 9 a 6, de lunes a viernes; (aumentar un punto extra de Godinicidad por cada hora más temprana que sea la entrada, y tres si va el sábado también).
  • Tiene su propia cuenta de correo electrónico en el dominio de la empresa para la que trabaja.
  • Le emocionan los viernes y le deprimen los lunes (y lo dice unas 52 veces por año).
  • Tiene 3 días de vacaciones por cada 254 trabajados, y 7 días si logra trabajar 762 en el mismo lugar.
  • Su lugar de trabajo es un cubículo (a veces llamado caballeriza) idéntico al de todos sus compañeros.





  • Conduce un Chevy, Platina o Gol (si es que tiene auto).
  • En el trabajo habla del trabajo, fuera del trabajo habla del trabajo.
  • Su mayor orgullo suele ser algo que compró en un centro comercial y con toda su quincena.
  • Si es egresado de la UNAM (La mayor universidad pública de México), su mayor orgullo es ese.
  • 90% de las veces que usa Facebook y Twitter está en el trabajo.
  • Si tiene coche, entonces, el 50% de esas veces será en el coche.
  • Y 50% de esas veces toma una foto donde incluye el tablero del coche.
  • Usa Android y cree firmemente que es un teléfono “profesional”, a diferencia del iPhone.
  • Cree que por tener un Teléfono Inteligente ya no es un loser.
  • Va a comer con el gafete de la empresa colgando.
  • Va al bar con el gafete de la empresa colgando.
  • No va a fiestas; sino a reuniones o convivios... y también con el gafete de la empresa colgando.
  • El Godínez se gasta su quincena en una corbata Hermes y luego se sube al metro con ella.
  • La Godinette se gasta su quincena en un bolso Mandarina Duck y lo usa para que no la torteen (manoseen) en el pesero (autobús).
  • Revuelve el inglés y el español como cholo de Van Nuys ("Friday! vamos a echar drinks con mis friends saliendo del work").
  • Saluda a sus amigos por Twitter en la mañana. (Ej: Buenos días @JuanitaPerez)
  • Se hace llamar attorney si es abogado, IT si es el que arregla las computadoras o assistant si es secretaria.
  • Cree que su coche le da status. (Y por eso, aumentar 5 puntos extra de Godinicidad, si no sabes manejar, pero te compraste tu coche)
  • Cree que sus zapatos le dan status.

En México, ya tuvimos alguna vez un presidente Godínez:
Vicente Fox, quien, cuando en su mandato hubo una crisis
política que exigía acción inmediata, y se le preguntó
qué pensaba hacer, contestó, godinísticamente: ¿Y yo porqué?



Frases típicas Godínez
Para poder entender a esta nueva tribu, hay que comprender algunas de las frases típicas que usan:

Apóyate en: Significa: “Pide ayuda a”, “Pregúntale a” o “Yo no sé, ve y chinga a”. Es la frase para delegar responsabilidades preferida por los Godínez Menores en rango gerencial o superior. Ej:
- ¿Cómo voy a terminar el plan de MKT yo sólo?   
 - Tengo junta en Santa Fé, pero apóyate en Paquito para sacarlo a tiempo. ¡Paquíto, échale la mano a Urquidi! Bye.

ASAP: Acrónimo de “As Soon As Possible”. En español se traduce como “no me importa si no-has-comido-o-no-estás-en-la-oficina-o-estás-en-el-baño-o-no-preparaste-nada, lo quiero ahorita”. Ej:
- Pily, tengo junta a las 4 con el director, termina mi trabajo ASAP para que lo presente.

Bomberazo: Cualquier problema, regularmente involucrando a alguien fuera de la empresa como un cliente, proveedor, visitante distinguido, expo o montaje; que requiere solución inmediata y no puede esperar al día siguiente. Casi siempre se resuelve entre varios Godínez aunque los que piensan y trabajan son, a lo mucho, dos de ellos. Ej:
- Urquidi, el cliente quiere el presupuesto anual mañana, échame la mano con este bomberazo, ¿no? 

 Bro-dínez: Tu mejor amigo del trabajo.

Conference Call: Anglicismo. Dícese de la junta donde el jefe no está presente sino que llama a los Godínez subordinados por teléfono o Skype para darles órdenes. Ej:
- Ya apaga tu cigarro, tenemos el conference call con el pendejo del jefe que está en la planta de L’Oreal. (boom!)

Dar lata: Forma amistosa para decir “chingando la madre a cada rato”. Generalmente se utiliza como una disculpa anticipada para pedir favores que si bien son urgentes, las políticas de la empresa no te permiten apresurar a la gente. Ej:
- Perdón que te dé lata, Vic, pero necesito los planos para la junta con el inge. 
 - ¿Cómo que no te ha enviado nada? vas a tener que darle lata, échale una llamada.

¿De aquí a dónde?: Frase que indica que el Godínez está un paso adelante y quiere acordar a dónde irá el grupo de Godínez cuando terminen el acto corriente, o bien, cuando sea hora de salir del trabajo. Es indicio de que las intenciones son de ingerir alcohol. 

FYI: Acrónimo de “For Your Information”. Es un comodín que se utiliza cuando reenvías un correo que no entiendes, sin embargo esperas que otra persona entienda y te quite de encima la responsabilidad. Cuando le escribes al jefe, director o dueño de la empresa, puede significar Fuck You Indeed. 

Hoe-dínez: Tu mejor amiga en la oficina. 

Inge: Versión corta de “Ingeniero”. Puede ocupar cualquier puesto en la empresa, desde el Vigilante hasta el Director de Relaciones Públicas no por su versatilidad, que la tiene sino porque generalmente son los más simpáticos. Se han documentado pocos casos de ingenieros mujeres, peroexisten. Aunque en la empresa haya muchos, por lo general los Godínez saben a quién se refiere la gente cuando dice “El Inge”. 

¡Ya casi es viernes! Frase de ánimo Godínez, dicha generalmente desde el miércoles (a veces desde el martes), con dos motivos: a) para afrontar con ánimo el resto de la semana, y b) para ir preparando la salida/convivio del viernes. 



IT: Abreviación de Information Technology, mejor conocidos como “sistemas”, es el departamento que más trabajo tiene y generalmente es sólo un pobre gato que ni a la escuela fue… eso o un ingeniero. 


Me queda clarísimo: Frase que se utiliza como sustituto de “Es evidente”, generalmente usada por Godínez Menores en un rango gerencial o superior. La intención es hacer parecer que la observación hecha es algo que hasta un niño de 2 años entendería, sin embargo el gerente lo sabe porque el director ya lo regañó en la mañana. Ej:
- Me queda clarísimo que el proveedor nos está quedando súper mal, búscate otro de volada, Paquito.

Memo: Es la abreviación de “memorándum”, que no es otra cosa que una simple hoja de papel que dice algo supuestamente importante; lo que en la preparatoria se conoce como “circular”. En general los Godínez Menores sustituyen el uso del cerebro por el uso de memos, es decir, que nada es oficial ni obligatorio (aunque involucre sentido común) hasta que no se divulgue en un memo. Ej:
- Lety, ¿ya viste el memo de que hay que lavarnos las manos cuando vayamos al baño?      
- Nooooo, ash ¡qué lata! Yo apenas leí el memo de que hay que llegar a las 9 a la oficina.

MKT: Abreviación de Marketing, es el departamento más numeroso de la empresa y también el que menos trabaja. 

No se encuentra en su lugar: Frase dicha por un Godínez en defensa de otro Godínez cuando el segundo no quiere contestar una llamada telefónica, generalmente un proveedor, cliente o cónyuge. Ej:
- Rinnggg -*señal internacional de NO NO NO NO NO*- Contesta el otro Godínez:-    
- ¿Guadarrama? ¡uy!, no se encuentra en su lugar… déjeme un número y le doy el recado para que se ponga en contacto, ¿ok?

No me olvides ó ¡Ahí te encargo!: Frase romántica que dentro de una oficina o cubículo cambia su significado de “No dejes de pensarme en el futuro.” a “Acuérdate del favor que te pedí.” Ej:
- Paquito, no me olvides, eeehh?      
- No Jackie, ¡ahoritita te mando el dato!

...nosdías: En las empresas de mayor rango, palabra que obligatoriamente debe pronunciarse cuando se ingresa a un elevador con otros Godínez adentro. En realidad los otros Godínez te valen madre, pero es política de la empresa saludar a todos, especialmente en un espacio tan chiquito. Si en tu empresa no tienen elevador, seguramente tu saludo es más bien “¡buenas!”.  

Perseguir la chuleta: Frase que sustituye al verbo “trabajar”. El Godínez asume que al trabajar está ganando dinero que a su vez le permitirá comprar una chuleta para comer. La horrible verdad es que dicha chuleta, por más que se persiga, nunca se alcanza. Ej:
(por teléfono) -¡Hola! ¿Qué haces Paco?       
-Nada, aquí persiguiendo la chuleta

Provechito: Frase que sustituye a “Buen provecho”, se pronuncia con un tono como si estuvieras cantando y es usada en su mayoría por el heróico cuerpo secretarial de la empresa así como por los Godínez Menores. Ej:
- Ya son las 4, voy por una torta o algo mana…          
- Ok, provechitoooo.

Toper: Abreviatura de Tupperware, reconocida marca que fabrica los envases herméticos en los que los Godínez transportan, refrigeran, calientan y/o consumen su comida; se les llama así aunque no sean marca Tupperware sino una marca pirata. Ej:
-¡Qué coraje, se volvieron a robar la comida de mi Toper!
-Hay que reportarlo con RH 
 
Viáticos: Cantidad de dinero asignada por la empresa para enviar de viaje a un Godínez, el cual debe justificar sus gastos con facturas. Los gastos incluyen taxis/gasolina, bares, tiendas de ropa, restaurantes y congales; y las facturas y notas se piden en blanco y se llenan en el camino de regreso a la oficina.



Si cumpliste con 8 ó más características, y alguna vez has dicho u oído alguna de las anteriores frases, si, no cabe duda: eres un@ Godínez.



Si esta nueva verdad te resulta desconcertante; no te preocupes: no estás solo por dos razones: 

a) Existe una página de ayuda, llamada orgullogodínez muy parecida a mirreybook, donde te pueden ayudar a lidiar con tu identidad.

y  b) porque todos, todos somos, o fuimos en algún momento, Godínez.

Saludos y ánimo: ¡Ya casi es viernes!



Publicar un comentario