jueves, 29 de mayo de 2014

¿Cuáles serán los resultados de los partidos del mundial Brasil 2014?

Aficionados, apostadores, y amantes del futbol en todo el orbe están intentado por todos los medios imaginables predecir los resultados de los partidos del Mundial de Futbol de Brasil 2014: desde brujería, tarot, y astrología, hasta estudios de expertos y estudiosos. Pero la firma de inversionistas bursátiles de Wall Street Goldman Sachs Group Inc. acaba de publicar sus propios pronósticos, formulados exclusivamente en base a estadísticas, para este mundial de Brasil 2014. ¿Cómo nos irá a los países iberoamericanos en la Copa del Mundo, según Goldman Sachs?



Pues aparentemente, muy bien; tan bien, que de los 12 países iberoamericanos en la justa, 7 lograrían pasar a octavos de final, y en los cuartos de final habría exclusivamente equipos iberoamericanos, con la excepción de Francia, Italia y Alemania. Ahora las malas noticias: los equipos iberoamericanos que no avanzarían, según Goldman Sachs, serían México, Chile, Costa Rica, Honduras, y Estados Unidos. Incluso nos ofrecen la predicción de los marcadores exactos de la fase de grupos; los resultados serían:


Chile tan sólo conseguiría un empate; mientras que con sólo dos empates y una derrota ante Brasil, México quedaría eliminado, así como el resto de la Concacaf, que también quedaría fuera.
¿Y cómo llegó a estos resultados Goldman Sachs? Ellos mismos lo explican:
Las predicciones para cada partido se basan en un análisis de regresión que utiliza toda la historia internacional de partidos oficiales de fútbol -es decir, no hay amistosos- desde 1960. Esto nos da unas 14,000 observaciones para estimar los coeficientes de nuestro modelo. La variable dependiente en el análisis de regresión es el número de goles marcados por cada lado en cada partido. A raíz de los promedios de los resultados sobre partidos de fútbol, se supone que el número de goles marcados por un lado en particular, en un partido en particular seguirá una distribución de Poisson.
Es decir, que para hacer estas predicciones del muncial de futbol de Brasil,  el grupo financiero Goldman siguió los mismos fríos y eficientes métodos que utiliza para hacer sus inversiones: estadística pura y precisa, en la que no intervinieron en absoluto emociones o juicios humanos.


Así, los iberoamericanos que pasarían a la siguiente ronda serían: Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, España, Portugal y Ecuador. Los cruces posteriores favorecerían aún más a los latinos, con unas semifinales latinas excepto por Alemania, y una final de ensueño Brasil-Argentina, con victoria local:


Claro, como todo sistema de pronósticos, tiene sus fallas; por ejemplo, Goldman está asegurando que la selección de Irán pasaría a la siguiente ronda, por encima de Bosnia, lo cual parece altamente improbable.  Pero en general, todo parece bastante lógico, por lo que, si a pesar de lo anterior, su corazoncito sigue teniendo un poco de fe en la camiseta verde o roja, y se siente tentado a apostar, por favor, antes de arriesgar su dinero, revise esta última tabla, con las posiblidades que se le otorgan a cada selección en cada fase de la Copa del Mundo:


Eso sí, si apuesta diez dólares a que México gana la copa del mundo... ¡y la gana! ; usted se lleva ¡$1,500!  Bueno, bueno, se vale soñar, ¿o no? Después de todo, el futbol es el deporte más impredecible del mundo.

Publicar un comentario