martes, 20 de mayo de 2014

Cómo se diseñaba un auto Populuxe en los 50s

Populuxe es es nombre que se le ha dado al hermoso estilo de diseño que se puso de moda en los 50s y 60s; y que muchos, quizá demasiado genéricamente, llamamos retro. Era un estilo influenciado por la moda espacial, por la era atómica y los cohetes.

El Buick 58; un clásico diseño Googie o Populuxe



Confieso que siempre me había gustado esa manera de diseñar que tenían en los 50s y 60s; pero no sabía si era un estilo como tal, y ni siquiera si tenía nombre; pero me acabo de enterar que sí, efectivamente es un estilo y tiene nombre: Populuxe. Probablemente en su ciudad aún sobrevivan algunas construcciones en este estilo:

El populuxe o googie fue muy usado en cafeterías,
restaurantes, y boliches.


Populuxe viene de popular y luxurious; popular y lujoso. Y en efecto, intentaba ser un diseño que llevara el lujo y la funcionalidad a las masas, con un toque de fantasía futurista. También se le llama Googie.

Por supuesto, también los mad-men
se vieron influenciados por el populuxe, y
la publicidad reflejaba el nuevo estilo.


El siguiente es un rarísimo pero bello video realizado por la General Motors en 1958; en el cual, a partir aproximadamente del minuto 17, se muestra cómo en ese entonces se diseñaba un automóvil Chevrolet de principio a fin, desde la mesa de trabajo (sí, entonces se usaba una mesa real para dibujar) hasta el producto final. Imperdible, por la nostalgia y fascinación que nos causa ver cómo con los prácticamente manuales métodos de entonces se consiguieran productos tan elegantes y bellos. Aunque si eres diseñador, creativo, artista, o simplemente admirador de la belleza y la nostalgia, el video entero es magnífico, pues nos muestra el estilo de vida cotidiana, las aspiraciones y lujo de los 50s. 1 punto extra por la estupenda música retro que lo acompaña; y 2 puntos extra, porque está dedicado: "A los hombres y mujeres que diseñan". (Está en inglés pero el video es totalmente visual)



Luego hablaremos más de este fascinante estilo de diseño; mientras, comámonos una piña googie:

La hermosa fachada de una clásica construcción Googie, con unas
hermosas chicas googie.

Publicar un comentario