miércoles, 12 de febrero de 2014

Las 13 ciudades más contaminadas del mundo

Si te quedaras en medio del desierto con sólo una botella de agua para beber ¿usarías esa agua para lavar tus botas? Suena estúpido, ¿verdad? pues el ser humano ha demostrado ser exactamente así de estúpido por la manera en que contamina y destruye sus recursos naturales. La revista Time, el Blacksmith Institute y ABC Environment elaboraron un ranking en donde nadie quiere estar: las 13 ciudades más contaminadas del planeta:



Linfen, China

Es una de las ciudades más contaminadas de China y el mundo. Linfen es el corazón del cinturón del carbón, al estar en medio de colinas ricas en este mineral, que es extraído y quemado tanto legal como ilegalmente por toneladas. Es sabido que la ropa recién lavada que se tiende al aire libre queda negra aún antes de secarse.



Sukinda, India

El valle de Sukinda contiene el 97% de los depósitos de mineral de cromo del país, el cual es usado principalmente para hacer cromado y acero inoxidable. La actividad minera deja restos del tóxico y cancerígeno cromo hexavalente en el aire, el suelo y el agua potable.



La Oroya, Peru


En este pueblo minero productor de plomo en los andes peruanos, 99% de los niños tienen altos niveles de plomo en la sangre debido a principalmente a la actividad de la compañía estadounidense  Doe Run, que opera en la ciudad desde 1922. El plomo liberado permanecerá en el suelo por siglos, sin planes de ser limpiado.




Kasargod, India


El pesticida orgánico endosulfan está prohibido hoy en muchos países, pero 20 años de verterlo intensivamente sobre las plataciones en Kasargod ha cobrado su precio. Numerosos defectos congénitos, reproductivos, neurológicos, parálisis cerebral, epilepsia, bajo coeficiente intelectual, retraso en el desarrollo físico y cáncer entre otros, se han experimentado




Provincia Central Kalimantan, Indonesia


La mayor concentración de gente en riesgo por contaminación de mercurio está en la provincia central de Kalimantan en Indonesia; donde el metal es usado para extraer el oro en la minería, en un proceso que se estima arroja 49 toneladas de mercurio en el ambiente cada año.




Dzerzhinsk, Russia


Dzerzhinsk, que fuera una de las principales ciudades productoras de armas químicas en la época de la Unión Soviética, tiene el récord Guinness a la ciudad químicamente más contaminada en el mundo. En 2003, su índice de mortandad superó por 260% al de los nacimientos.



Chernobil, Ukraine



La presencia de Chernobil era prácticamente obvia en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo. A casi 28 años del desastre nuclear de Chernobil, un área de 31 kilómetros alrededor permanece radioactiva e inhabitable. Entre 1992 y 2002, más de 4,000 casos de cáncer de tiroides fueron diagnosticados alrededor de Rusia, Ucrania y Belorrusia, en niños que vivieron alrededor de la zona.




Bhopal, India



Otra ciudad tristemente célebre. En 1984, en Bhopal, una desastrosa fuga de un tóxico gas pesticida mató al instante a cerca de 4,000 personas, cifra que se elevó a 15,000 en la semana siguiente, y que convirtió al de Bhopal en uno de los perores desastres medioambientales de todos los tiempos. Aún ahora, cientos en Bhopal sufren enfermedades crónicas debido a la contaminación del suelo y el agua.




Kabwe, Zambia



En 1902 se encontraron ricos depósitos de plomo en Kabwe; y aunque la mayoría de las minas ya no operan, la contaminación que quedó es tan elevada, que aún hoy las concentraciones de plomo en la sangre en los niños son de 5 a 10 veces los permitidos por la Agencia de protección ambiental de EU; y a menudo, llegan a niveles mortales.




Vapi, India



Situada al sur de una zona de estados industriales, Vapi está sufriendo los efectos colaterales de un crecimiento industrial desmedido. Los niveles de mercurio en el ambiente de la ciudad son 96 veces más grandes que los niveles aceptados como seguros; y en el aire flotan gran cantidad de metales pesados vertidos por las fábricas.




Tianying, China



La ciudad de Tianying, en la provincia de Anhui, es uno de los centros nacionales de extracción de plomo y su procesamiento. Sus operaciones a pequeña escala son conocidas por desobedecer las regulaciones, causando elevadísimes concentraciones de plomo en el aire y el suelo, del orden de 8.5 a 10 veces más altas que el promedio chino nacional (que ya es decir). Muchos residentes sufren de envenenamiento por plomo.




Sumgayit, Azerbaijan



Sumgayit era otro centro industrial en la Unión Soviética, con más de 40 fábricas que producían químicos industriales y agrarios, desde detergentes hasta pesticidas. La mayoría de las fábricas han cerrado, pero los efectops permanecen hasta hoy: la incidencia de cáncer es 22 a 51 veces más alta que en el del resto de Rusia, y la mortandad por la enfermedad es 8% más elevada.



Norilsk, Russia

Fundada como un campo de trabajos forzados, Norilsk es hoy sede de la siderúrgica más grande del mundo; que vierte al medio ambiente un estimado de más de 4 millones de toneladas de cadmio, cobre, plomo, niquel, arsénico, selenio y zinc cada año. Laa muertes por enfermedades respiratorias y crónicas son mucho más numerosas aquí que en toda Rusia junta.










Publicar un comentario