jueves, 6 de febrero de 2014

Carteles Soviéticos de cine... sorprendentes

En los años 20s, no sólo en Estados Unidos comenzaba el boom del cine; también en la Unión Soviética se le daba gran auge a la industria, y se disponían sumas millonarias para la producción de películas... y para su promoción. Así, se entró en lo que hoy se conoce como la "era dorada del diseño de carteles" y se produjeron, a la par de películas, impresionantes y futuristas carteles para anunciarlas.

El proceso de los tres millones 1927
 Cartel de cine soviético.



El Acorazado Potemkin
Cartel de cine soviético.


Un verdadero Caballero
Cartel de cine soviético.
Y aunque el socialismo reparte las oportunidades por igual, no puede repartir el talento por igual, así que se destacaron varios diseñadores en esa época, especialmente los hermanos Georgii y Vladimir Stenberg, autores de los carteles que engalanan este post.

 La jugada astuta
Cartel de cine soviético 1927 

Otra versión de cartel para "El acorazado Potemkin"
Cartel de cine soviético  

Los tres mosqueteros
 Cartel de cine soviético 1927 
 Los hermanos Georgii y Vladimir Stenberg llegaron a ser tan famosos que incluso firmaban sus carteles, como 2stramberg2, tal como se puede apreciar en el cartel de "los tres mosqueteros" (a la derecha, escrito de lado).
Catástrofe Cartel de cine soviético 1926 

5 minutos
 Cartel de cine soviético 1929 

Silla eléctrica
 Cartel de cine soviético 1928 

Hay que destacar que los diseñadores gráficos soviéticos de esta época tenían la limitante de no trabajar a todo color; sino en una técnica de impresión más difícil, llamada "separación de color", que podía implicar preparar varios originales para un solo cartel.

El círculo de la muerte
 Cartel de cine soviético 1929 

El tornillo
 Cartel de cine soviético 1928 

Fiebre Deportiva
 Cartel de cine soviético 1926 
 El cine norteamericano también llegaba a Rusia, y se diseñaban sus propios carteles, los cuales llegaban incluso a superar a los originales, como en el caso de "El hombre mosca" de Harold Lloyd:
Cartel estadounidense original
de "El hombre mosca" 1928
Cartel soviético de "El hombre mosca" 1928 

Los decembristas
 Cartel de cine soviético 1930 
Por supuesto, como sucede actualmente en Hollywood, en la URSS también se usaba el cine para hacer propaganda; en ocasiones, disfrazada (también como ocurre en Hollywood) de película histórica: es el caso de "Los decembristas", sobre un complot de aristócratas rusos del siglo XIX para destronar al Zar Nicolás I; o en "Octubre", sobre los acontecimientos que desencadenaron en la revolución rusa.

Octubre
 Cartel de cine soviético 1927 


Otra versión para "octubre"
 Cartel de cine soviético 1927 

 Petróleo
Cartel de cine soviético 1928 
Amí me encantaron; varios parecen incluso hechos ayer.
Publicar un comentario