lunes, 20 de enero de 2014

Quedarse horas extras a trabajar puede perjudicar tu carrera

¿Eres de los que trabajas de 8 a 8 para impulsar tu carrera? ¿Tu oficina es tu segundo hogar?¿te llevas diario trabajo a casa? Probablemente no le estás haciendo ningún favor ni a tu salud, ni a tí... ni a tu carrera.


Es común creer que prácticamente vivir en la oficina y trabajar excesivamente duro traerá obligatoriamente ascensos y éxito. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Padova en Italia muestra que la adicción al trabajo o Workaholismo perjudica no sólo a la salud, sino también el desempeño en la oficina. (el término correcto y original es workaholic, pero aquí está castellanizado)


El workaholismo, además de incrementar el estrés físico y psicológico, ocasiona un mal accionar en el trabajo, y un aumento en faltas por enfermedad.


¿Qué es un workahólico? Alguien que trabaja tanto obsesiva como compulsivamente, sin medida alguna, cada vez más y más horas, ya sea en la oficina y/o en la casa. Y tal vez por algunos días o hasta semanas el workahólico parece estar haciendo más que los demás, pero trabajar horas extras siempre, y además llevarse trabajo a casa, tiene un precio: no se le deja espacio a la recuperación; el tiempo en el que recargamos energías tanto físicas como emocionales, y que asegura un desempeño óptimo y buena salud; con lo que el workahólico termina quemado, enfermo, y sin rendimiento en el trabajo. Esto se suponía ya de manera empírica, pero no se había hecho ningún estudio que estableciera el grado de afectación del workaholismo.


El equipo de la Universidad de Padova estudió a 322 trabajadores de compañías privadas por 15 meses.
Cada trabajador llenó evaluaciones donde se estableció el grado de Workaholismo que tenía. El estrés físico y psicológico de los trabajadores fue medido en una revisión médica; y finalmente, se recibió una evaluación de desempeño de su supervisor, y un reporte de el número de ausencias por enfermedad.



Y en efecto, se observó que exactamente cuando aumentaban el estrés y las horas de trabajo, disminuían la eficiencia laboral y crecían las ausencias por enfermedad, con lo que se pudo establecer una relación directa entre el workaholismo y la disminución del desempeño laboral. En otras palabras, a mayor workaholismo, peor desempeño.


Mucho se compara al cuerpo humano con una máquina -que no lo es-, y aún las máquinas necesitan descansar, o terminan en la basura. Así que la próxima vez que planees quedarte unas 5 horas más al día para mejorar en tu carrera, piénsalo: probablemente, estés perjudicándola, junto con tu salud. 
Publicar un comentario