miércoles, 8 de enero de 2014

Mapa científico de las emociones humanas

Todos sabemos lo que se siente estar enojado; ó triste, ó avergonzado. ¿O no?¿Todos sentimos lo mismo? Esa pregunta se hicieron en la Universidad de Aalto en Finlandia, y se dieron a la tarea de hacer una investigación que condujo a la creación de un mapa de las emociones humanas.



La investigación, publicada en la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, se basó en las respuestas de 701 participantes de varias nacionalidades, para averiguar si los sentimientos eran distintos en distintas culturas. Los participantes respondían en qué lugar o lugares del cuerpo se sentían afectados al experimentar las sucesivas emociones. En base a ello se creó un mapa calorímetro que muestra en qué partes del cuerpo y de qué manera nos afectan las distintas emociones:

El mapa de las emociones. (click para ampliar) 

Resalta ver que la furia y el orgullo son muy parecidas; mientras que la felicidad y la depresión son prácticamente contrarias exactas. Algo sorprendente es que hubo una coincidencia del 70% en todas las respuestas, confirmando que las emociones son universales. Y sí, el amor y la felicidad son los sentimientos que ocasionan una reacción corporal más intensa. Así que, si quieres sentir emociones, no te subas a la montaña rusa, enamórate.
Publicar un comentario