martes, 28 de enero de 2014

La primera pareja gay de Disney

Para consternación de los grupos conservadores, sorpresa de escépticos, y complacencia de liberales, Disney, la productora que tenía como política evitar que la palabra sexo, y todo lo que tuviera que ver con él, aparecieran en pantalla y cualquier otro medio de comunicación, presentó en un programa a sus primeros personajes gays.

Se trata de su exitosa serie "Buena suerte Charlie" (Good Luck Charlie), en cuyo penúltimo capítulo hace su aparición una pareja de mujeres gays. Charlie Duncan, la pequeña protagonista del show, invita a casa a jugar a su nueva amiga Taylor, y esta acude con sus padres. Mientras esperan, los padres de Charlie debaten sobre el nombre de la madre de la pequeña Taylor; Amy Duncan cree que el nombre de la madre es Susan, mientars que Bob William Duncan está seguro que el nombre es Cheryl. Cuando ven en la puerta que son Amy y a Cheryl las madres de Taylor, Bob dice -¡Claro, Taylor, tiene dos madres!-; a lo que  Amy contesta: -no se te escapa nada-. 


A raíz de la transmisión de este capítulo en el mismísimo Disney Channel, hubo reacciones de apoyo y felicitación para la apertura de Disney, pero también, por supuesto, hubo airadas protestas de los grupos conservadores estadounidenses, particularmente del grupo conservador “One Million Moms“ que envió múltiples mails de protesta: “Disney se debería enfocar en entretener, no en llevar adelante una agenda LGBT”, dijo el grupo a través de su página web. “Las familias conservadoras deben instar a Disney que evite que estos temas polémicos lleguen a sus hijos, pues son demasiado jóvenes para comprenderlos. Éste es el último lugar en el que un padre esperaría que sus hijos sean confrontados con estos temas… ahora, las compuertas se abrirán para todos los programas del canal, y se convertirá en una tendencia imposible de detener”.


Es increíble el parecido... 

Por su parte, un portavoz de Disney dijo que la historia se realizó con asesoría de expertos en desarrollo infantil para ser "relevante para los niños y familias de todo el mundo y para reflejar temas de diversidad e inclusión".
Para que Yesus adopte esas medidas es que
estas moms son realmente insoprtables 
Por supuesto, Disney es pionera en muchas cosas como animación, parques y espectáculos, pero nunca se ha distinguido por serlo en libertades humanas; este capítulo viene precedido en más de 5 años por programas ya ampliamente aceptados -y existosos- como Modern Family, donde dos de los protagonistas son una pareja gay que adopta una niña.

A la derecha, la pareja gay de la serir,
Michael y Cameron, con su hija adoptiva vietnamita. 
Con todo, no deja de ser sorprendente esta apertura de Disney, si recordamos que hace no tantos años, los personajes de Disney se caracterizaban por ser asexuales: no sólo no había padres gays, no había padres en absoluto: todos eran tíos y sobrinos, nunca padres: El tío Donald, El tío Mickey, etc. No cabe duda; ha sido un pequeño paso para el ratón Mickey, y un gigantesco salto para la tv. 

En otros tiempos... ¡Nada de eso

Publicar un comentario