miércoles, 1 de enero de 2014

7 consejos para ahora sí cumplir los propósitos de año nuevo

Hoy comienza el año 2014. Como es acostumbrado, se hacen propósitos, como ir al gimnasio, aprender un idioma, o bajar de peso; mismos que en febrero ya están olvidados en el baúl de los sueños, para ser abiertos de nuevo en diciembre. ¿Es inútil hacer propósitos de año nuevo? Creo que no; de hecho, tener metas es una estupenda manera de crecer y superarse. ¿Pero cómo cumplirlos ahora sí? Les damos 7 consejos prácticos y sencillos para este año sí, cumplir todos los propósitos de año nuevo:



1. Establecer metas realistas. No emprendas algo irrealizable o poco realista. Un idioma se aprende en 3 ó 5 años; así que no pretendas aprender inglés en 3 meses. En vez de eso, establece una meta realista, como llegar al nivel 1 en 6 meses. Tampoco es realista intentar 18 propósitos; ponte 1, pero cúmplelo.

2. Investiga -bien- cómo llegar a donde quieres llegar.  Si tu propósito es aprender a hacer páginas web, tómate tu tiempo para investigar las posibles opciones: escuelas, precios, tiempo, ó incluso hacerlo por internet. Cuando eliges unos tenis (zapatos deportivos) te tomas horas e incluso días de visitas e investigaciones hasta decidir cuáles son los perfectos. ¿Porqué eliges una escuela en un par de minutos, si elegir escuela es una decisión mucho más trascendental? Muchos estudios se abandonan porque la escuela, y no la materia en sí, desilusiona al alumno.


3. Pon plazos, y cúmplelos. Si tu propósito es correr el marathón, ponte plazos para hacerlo: en enero, comenzar a correr. En febrero, llegar a los 5 km; en marzo, a los 10 y en abril, 20. 

4. Hazlo durante 21 días. Según los psicólogos, ese es el período en el que el ser humano se crea un hábito. Así, si tu propósito es ir al gimnasio, hazlo, contra viento y marea, durante 21 días seguidos. Preferentemente a la misma hora. Según los estudios hechos, después de los 21 días habremos formado un hábito, e ir después ya no será difícil como al principio. ¡Sí funciona!: yo ya no puedo dejar de poner diariamente un post :)

5. Hazlo en equipo. cumple tu propóstito junto a otr@ amig@ o familiar: vayan junt@s a correr o a la escuela. Juntos se darán ánimos para continuar.

6.Hazlo un reto. Con es@ mism@ amig@ o con otr@ haz una apuesta, y póngale una fecha, e incluso fechas intermedias para revisar los avances: ¿Quién bajará primero 10 kilos? Primera revisión, por ejemplo, el 1° de febrero.


7. Mira más allá. Un año puede parecer largo, pero muchos objetivos toman mucho más de un año para cumplirse. Así que haz un plan a largo plazo, y divídelo en metas más pequeñas, que sí se puedan ir cumpliendo dentro de el año.



Espero que al final o durante el año reciba muchos mails de gente que bajó esos kilos o ya corrió el maratón. Mientras, los dejo: ¡me voy a correr! ¡Feliz año! Un abrazo :)


Publicar un comentario