viernes, 20 de diciembre de 2013

Las 24 peores películas navideñas de la historia

Ya publicamos una lista con las mejores 15 películas navideñas y ahora presentamos el otro lado: las 24 peores películas navideñas de la historia. ¿Porqué sólo 15 buenas y en cambio 24 malas? Bueno, al hacer la lista me dí cuenta de que es mucho -muchísimo- más común hacer una mala película que una buena, por lo que hay mucha más competencia por ser la más mala. De hecho, tuve que dejar fuera muchas películas que luchaban por el honor de estar en esta selecta lista, pero al fin, quedaron...



Las 24 peores películas navideñas de la historia



24. I'll Be Home for Christmas (1998)
Estaré en casa para navidad.
Jonathan Taylor Thomas, Jessica Biel


Confieso que fue difícil en lo personal incluír esta película en la lista, porque: ¡Me encanta! Pero hay que aceptar las evidencias: Una crítica del 23% en Rotten Tomatoes no es un buen comienzo; que sea de Disney no ayuda, y un chico disfrazado de Santa Claus toda la película, menos. Cuando se hizo I'll Be Home for Christmas, JT Thomas era la estrella televisiva famosa y guapa, y Jessica Biel, la joven desconocida. Ahora, la super famosa -y súper guapa- es Biel, ¿Y JT? Creo que todavía no ha acabado de llegar a casa.




23. How the Grinch Stole Christmas (2000)
El Grinch
Jim Carey

Es una película tan publicitada en todo medio de comunicación conocido, con todo tipo de intentos para colocarla como un "clásico" de Navidad, que muchos se preguntarán ¿Qué hace el grinch en esta lista? Bueno, el grinch clásico es la animación de 1966; en cambio, este remake es cansino, apastelado y empalagoso. Sólo la fama de Carey salvó la taquilla de este bodrio; pero ¡por las pompas inmaculadas del niño Jesús!, El Grinch es aburrriiiiddddaaa. ¡Y lo dice un super-mega-ultra-fan de la Navidad!




22. Four Christmases (2008)
Cuatro navidades
Witherspoon, Sissy Spacek, Robert Duvall, Mary Steenburgen y Jon Voight

¿Cómo lograr que en una película donde aparecen 5 ganadores del premio de la academia sea tan perfectamente mala? Pues hay que filmar una película que intente serlo todo: comedia romántica, sátira, drama, familiar, crítica, sentimental, morbosa  e infantil... y terminará siendo nada. La trama: Una pareja se ve forzada a pasar las navidades con sus respectivos padres divorciados, y por lo tanto con sus 4 diferentes vidas. Al final, viene la esperada redención final.




21. The Christmas that Almost Wasn't (1966)
La Navidad que casi no fué 
Rossano Brazzi, Paul Tripp, Mischa Auer


Típico que Santa Claus se atrasa en la renta de su casa en el Polo Norte, y el despidadado casero, sin ningún tipo de sentimiento navideño, está a punto de echarlo. Y claro, todos nos preguntamos ¿Porqué el casero se enoja con un tipo que año con año tiene dinero suficiente para comprarle regalos a todos los niños del mundo, pero que se atrasa con la renta? Ah.



20. The Nativity Story (2006)
La historia de la Navidad 
Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac, Hiam Abbass


Normalmente, esta película en particular no debería de haber sido destacada para bien ni para mal; y simplemente tendría que estar descansando en los polvorientos anaqueles de la videoteca de la iglesia de la esquina; pero se hizo famosa porque la chica elegida para hacer el papel de la Virgen María fue la tierna adolescente  Keisha Castle-Hughes de 17 años; y quien durante la filmación ¡resultó embarazada! de su novio de 16, ocasionando un escándalo de proporciones bíblicas. Aunque, no sé de qué se escandalizaron, finalmente, Keisha sólo se metió a su personaje, pues María era virgen, y también salió embarazada.



19. Christmas with the Cranks (1988)
Escapando de la Navidad
Tim Allen, Jamie Lee Curtis, Dan Aykroyd, M. Emmet Walsh


A. Jamie Lee Curtis y la comedia no se llevan bien.
B. Tim Allen y la Navidad no deberían seguirse hablando.
C. Junta a Jaime Lee y a Tim Allen en una comedia navideña, y ya te imaginarás...
La historia de una pareja que decide irse a un crucero en Navidad, pero su hija avisa que siempre sí va, y todos sus planes cambian. Recomendable si tienes insomnio; te lo curará.



18. I Saw Mommy Kissing Santa Claus (2002)
Ví a mami besando a Santa Claus
Connie Sellecca, Corbin Bernsen, Cole Sprouse


A la popular y antigua canción navideña gringa I Saw Mommy Kissing Santa Claus le faltaba algo: ¡Claro, una película! Y tenemos esta comedia navideña, donde un niño ve a su madre dándose un navideño agasajo con el mismísimo Santa Claus, y éste ya no es bienvenido en la casa desde entonces. Lamentablemente para la trama: en efecto, Santa Claus y el padre del chico son los mismos. Si con la anterior película no se durmió, con ésta le aseguro resultados inmediatos, o le devuelvo su dinero.



17. Christmas Caper (2007)

Shannen Doherty, Ty Olsson, Conrad Coats


Lo que queda de Shannen Doherty (Beverly Hills, 90210) protagoniza una ladrona, que huyendo de la ley regresa a su casa en un pequeño pueblo, justamente para las fiestas navideñas. Le toca cuidar a sus sobrinos, y con el paso de los días, mágicamente comprende el verdadero sentido de la familia. ¿Novedades? Nos permitió saber que Shannen Doherty seguía viva.



16. Prancer (1989)
Sam Elliott, Cloris Leachman, Rutanya Alda, Abe Vigoda


Una niña cuya madre murió vive con su hermano y su padre en una granja que pasa por dificultades económicas. En las fechas navideñas, se encuentra con un reno perdido, con el cual hace amistad, y a partir de esa amistad todo se soluciona mágicamente. No, no estoy en contra de la magia en las películas; pero precisamente como con los magos, la magia mal ejecutada es molesta, incómoda. Y ésta es muy incómoda.


15. Silent Night, Deadly Night (1984)
Noche de Paz, noche de muerte.
Lilyan Chauvin, Gilmer McCormick


¿La navidad y el terror no funcionan para una misma película? Bueno, los Gremlins lo lograron, pero Silent Night va demasiado lejos, y convierte a Santa Claus en un asesino psicópata. Aunque si lo tuyo es precisamente lo antinavideño, y además el terror, pues esta es tu cinta, que además tiene 4 secuelas más.



14. Jack Frost (1998)
Michael Keaton, Kelly Preston
¿Qué fue lo que falló en Jack Frost, si la trama lo tenía todo?: Un padre de familia muere en un accidente, y reencarna en un muñeco de nieve, que les enseña a todos a disfrutar la Navidad... Ah, por eso.


13. The Nutcracker in 3D (2010)
El cascanueces en 3D
Elle Fanning, Nathan Lane


La primera puñalada fue el horripilante título (un 3D en el nombre de una película nunca anuncia cosas buenas); luego, una trama que no funciona, y finalmente, una película que quiere ser infantil pero también clásica. Sólo es congruente en una sola cosa: muchas de las películas de esta lista recaudaron buenas taquillas, aunque sean pésimas; The Nutcracker in 3D logró por igual pésimas críticas y pésimas taquillas.




12. Surviving Christmas (2004)
Sobreviviendo la Navidad
Ben Affleck, James Gandolfini, Catherine O'Hara


Affleck es un ejecutivo insufrible e insensible, que de repente necesita fingir que tiene familia ante su novia; por lo que contrata por $250,000 a una pareja para que finjan ser sus familiares. Aquí también se lograron malas críticas junto a malas recaudaciones; sin embargo, está un lugar arriba del Cascanuces en 3D porque Tony Soprano le dá un palazo en la cabeza a  Ben Affleck.  (aunque pensándolo bien, en esta lista, arriba es abajo... bueno, qué mas da, las dos apestan)




11. Deck The Halls (2006)
Una navidad muy prendida
Danni De Vitto, Matthew Broderick


Dos vecinos entran en una competencia por ver quién tiene los mejores adornos navideños. Fin. Sí, el título en español no le ayudó mucho a la película; pero luego de verla, puedo decirles: con una sola persona que haya cometido ese error basta; ustedes no lo hagan. Mejor inviertan esos 95 minutos de su vida en otras cosas, como contar si vienen completos los cerillos en su caja o algo así. Pues sí, hasta De Vitto puede fallar.



10. Rudolph and Frosty's Christmas in July (1979)
La Navidad de Rodolfo y Frosty en Julio
Red Buttons, Ethel Merman, Mickey Rooney, Shelley Winters



Película animada en stop-motion. Aparte del título, ¿Tengo que agregar más, además de ¡mátenme, por favor!?



9. Black Christmas (2006)
Gritos en la oscuridad
Michelle Trachtenberg, Katie Cassidy, Mary Elizabeth Winstead


Odiamos los remakes, -llamados refritos, en buen español-, y por una buena razón: la falta de imaginación no es un buen comienzo para hacer una obra en un medio que, en principio, debería ser imaginativo y original. Además, a la hora de hacer el refrito, es muy probable que el realizador quiera aportar algo de su creatividad, (que no tiene) con lo cual, previsiblemente, los resultados deben ser malos. Y esto es lo que ocurre con Black Christmas del 2006: le falta la continuidad, ritmo y hasta la brutalidad de la Black Christmas de 1974. La del 2006 no es recomendable ni siquiera para lavar los trastes y que te sirva de ruido de fondo.



8. Fred Claus (2007)
El hermano de Santa
Vince Vaughn, Kevin Spacey, Paul Giamatti


¿Se fijaron que casi toda película que de alguna manera lleva en el título Santa Claus o es protagonizada por él tiene un 99% de posibilidades de ser pésima? Bueno, pues esta cumple con la estadísitica. Vaughn es Fred, el hermano mayor de Santa Claus, y aunque como buenos hermanos son rivales, ahora deben ayudarse para salvar la Navidad de un ¡ingeniero en eficiencia!



7. Ernest Saves Christmas (1988)
Ernest salva la navidad
Jim Varney, Douglas Seale, Oliver Clark, Noelle Parker


Como hemos visto, Santa Claus no sólo falla al pagar la renta; también tiene una tendencia patológica a ser arrestado o detenido cuando se acerca la Navidad; en esta ocasión le sucede en el aeropuerto de Orlando, y el taxista en turno se ve obligado a suplirlo para -como dice el título- rescatar la Navidad.

6. Santa's Slay (2005)

Santa Mata
Bill Goldberg, Douglas Smith, Emilie de Ravin


El luchador profesional Bill Goldberg  salta a la pantalla junto con otros judíos famosos, como James Caan, Fran Drescher, ó Chris Kattan, y hace lo que Hitler no pudo: los mata a todos.  Goldberg  es una especie de santa infernal, que entra a casas y edificios matando a quien se le atraviesa, en una película entre gore, comedia negra, acción, suspenso, y navideña. ¿La trama? ¿Para qué comentarla, si ni siquiera los escritores se tomaron la molestia de hacer una?


5. Santa Buddies (2009)
Craig Anton, Andrew Astor, Charisse Baker


Disney vuelve a la carga contra la Navidad. Y aunque esta película no lleva número, es la cuarta secuela de la serie de aventuras del grupo de perros llamados Air Buddies. ¿De qué se trata? Bueno, Perritos. Hablan. Salvan la Navidad. Croquetas para todos.



4.The Santa Clause 3 (2006)
Santa Cláusula 3: Complot en el Polo Norte
Tim Allen y Elizabeth Mitchell

Si The Santa Clause fue dudosa, pero se salvaba por su cierta originalidad, y The Santa Clause 2 ya fue excesiva; pues la 3... es letal de necesidad. Aburrida, pesada, edulcolorada. Esta versión número 3 sólo me inspira tres preguntas ¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué?




3. Santa With Muscles (1996)
Santa con músculos.
Hulk Hogan, Mila Kunis (Mila todavía niña ¡Aún no sabía lo que hacía, por dios!)


Si las películas protagonizadas por luchadores profesionales son malas, entonces una película protagonizada por el más grande de los luchadores profesionales estadounidenses tenía que ser enormemente mala. Y sí. Un millonario musculoso (Hogan) pierde la memoria, y comienza a creerse Santa Claus.  Santa With Muscles, sin embargo, tiene su mérito: la película es constantemente citada en las listas no sólo de las peores películas navideñas, sino entre las peores películas de todas las categorías, de todos los tiempos; cosa no tan fácil.




2. Santa Claus (1959)

Santa Claus, Merlin, El Diablo, Pulgarcito, Vulcano


Definitivamente, junto con el avión en el que Pedro Infante se mató en 1957, el cine mexicano también se desplomó en un abismo que duró 40 años. Y la prístina prueba es esta joya: una película mexicana, donde aparecen no los Reyes Magos; sino el mexicanísimo Santa Claus; luchando contra el Diablo, ayudado por el mago Merlín, rescatando a Pulgarcito (que es una especie de campesino mexicano) y visitando a Vulcano (sí, claro, el dios griego, faltaba más) y a unos niños caníbales embetunados.



1. Santa Claus Conquers The Martians (1964)
Santa Claus conquista a los marcianos



Resulta que no sólo los niños terrícolas ven la televisión; también los marcianos, y éstos ven una entrevista que un reportero le hace en el Polo Norte a Santa Claus, ocasionando rebeldía en ellos. Indignados, los padres marcianos secuestran a Santa Claus, para que no continúe con su bonachona influencia maléfica sobre los niños de Marte, y surge una duda: ¿Quién salvará la Navidad?  ¡Maldita sea! ¡Sólo una película así podía quitarle el primer lugar a Santa Claus de 1959! Sin embargo, da gusto perder con el mejor.


La lista es de malas películas, pero la verdad es que con las malas películas suele ocurrir lo que decían las fans de los Rolling Stones: Son tan feos, tan feos, que son guapos. Y es innegable que varias tienen sus buenos momentos, o bien son tan malas, tan malas, que son buenas; así que... ¡Diviértanse!
Publicar un comentario