martes, 3 de diciembre de 2013

Las 15 mejores películas navideñas

Se acerca inexorable el día de Navidad, y probablemente, además de a mucha comida y bebida, haya que enfrentarnos a mucho tiempo libre; así que les pasamos nuestra lista con las 15 mejores películas navideñas. Lamentable (o afortunadamente), excluímos las películas hechas con un 100% de sensiblería, por lo que no, no está en la lista Love Actually (realmente amor) y sus derivadas; de hecho, todas las películas de esta lista tienen humor, ironía, un poco de sentido del ridículo y algunas son hasta irreverentes; pero también tienen en común, un buen mensaje, y un final feliz.


Las 15 mejores películas navideñas


15. El regalo prometido (Jingle All the Way 1996)

Pues sí, me gusta lo camp; por lo que era inevitable mi fatal atracción por esta comedia Navideña con el Governeitor, Arnold Schwarzenegger, como un padre adicto al trabajo que al olvidar comprar el regalo de su hijo, se embarca en una aventura por toda la ciudad intentando conseguirlo. De hecho, me gusta bastante. Lo sé, no tengo remedio.

14. Había una vez dos héroes (Babes in Toyland 1934)

Película en blanco y negro a cargo de los inolvidables Gordo y Flaco, Stan Laurel y Oliver Hardy; quienes son los torpes ayudantes de un fabricante de juguetes en un país de fantasía llamado Toyland, y terminan tratando de salvar a una dama en apuros. Ahora la versión más conocida de esta cinta es coloreada.

13. Cómo el Grinch se robó la Navidad (How the Grinch Stole Christmas, 1966)
No nos referimos a la molesta película del 2000 con Jim Carrey; sino a la animación de 1966 de Warner Bros; dirigida por el genio Chuck Jones, el director de la mejor época de las caricaturas de Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky y el resto de los Looney Tunes. Como elemento adicional, la voz de el Grinch es nada más y nada menos que la de Boris Karloff, el señor monstruo. La película fue creada para la televisión, y se convirtió en un clásico rápidamente.


12. Pastorela (2011)
 
Como decíamos, no todo es sensiblería; y esta película es especialmente humorística, mordaz y divertida. Un policía judicial (que es el equivalente mexicano a un agente de la KGB o de la Gestapo) a pesar de su talante brutal, también tiene un lado artístico: le encanta salir año con año en la representación de la pastorela de la parroquia de su barrio. Pero el nuevo párroco lo desafía sin querer, al negarle el papel principal de toda pastorela, el del diablo. Interesante además porque la película es una pastorela sobre unas personas haciendo una pastorela dentro de una pastrorela.

11. Rodolfo, el reno de la nariz roja (Rudolph, the red-nosed reindeer, 1963)
Un clásico de la navidad y del Step Motion; de hecho, es el gran precursor de el extraño mundo de Jack. Un reno nace con una extraña condición: tiene una brillante nariz roja. (Hoy le llamaríamos mutante) Es despreciado, pero al final, su bondad y perseverancia lo llevan a ser incluso el reno más destacado.



10. Los tres Reyes Magos (1976)
El primer largometraje animado mexicano de todos los tiempos. En su tiempo fue un suceso, y se convirtió en una película clásica de la época navideña. Su creador, Fernando Ruiz, trabajó con Walt Disney y basó estética de esta película en las famosas figuras de barro de Metepec. Me parece que su encanto ha resistido el tiempo. La pueden ver aquí:


9. Una Navidad con Mickey (Mickey´s Christmas Carol, 1983)
Ustedes dirán: ¿Disney también aquí? ¿Era necesario? Bueno, para empezar, Disney está ya en todos lados: tienen los derechos de la guerra de las galaxias, del hombre araña y de Winnie Po... ¡Dios, creo que tienen hasta mis derechos! Pero volviendo a la Navidad y a Mickey, ésta es probablemente una de las mejores versiones animadas de a Christmas Carol; Bugs Bunny, Los Picapiedra y Yogui intentaron la misma fórmula, pero ésta es la mejor versión.

8. Un cuento de navidad (A christmas Story 1983)

Extraña pero conmovedora y divertida película que en realidad, no es una, sino varias historias entrelazadas alrededor de una, que sirve de pretexto para contra las demás: En los años 40, un niño ansía con toda el alma que le regalen para Navidad un rifle de balines, pero ante la firme negativa de sus padres por hacerlo, emprende su propia cruzada pro-rifle.

7. El Cuento de Navidad de los Muppets (The Muppet Christmas Carol, 1992)
 
La idea platicada es casi estúpida: una película sobre el clásico de Navidad, a Christmas Carol de Dickens, actuada por marionetas deformes, que se la pasan haciendo bromas. Sin embargo, el resultado es una estupenda película, en la que aparecen sólo las estrellas de los Muppets, y el gran Michael Caine como Scrooge.



6. El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993)
 
La mejor película de Tim Burton... no fue dirigida por Tim Burton, como muchos creen, sino por Henry Sellick. Aunque la historia y el concepto sí que son de Burton, que crea una bella película de culto, que nos hace reflexionar sobre qué y quién decide qué es lo correcto o lo incorrecto, lo raro o lo normal. Una de las obras maestras del Step-motion.


5. Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947)

El tipo que hace de santa clós en una tienda departamental es encontrado en la mañana hasta las manitas; el encargado entonces no tiene más opción que contratar a un anciano que se convierte en una sensación; y todo marcha bien, hasta que el anciano comienza a proclamar que si lo hace tan bien de Santa Clos es porque de hecho, él es el verdadero Santa Clós. La única persona que le cree es una niñita. Una película, que a pesar de estar escenificada en una tienda, resalta la importancia de la espiritualidad y los valores sobre el materialismo; es ya un clásico navideño.


4. Cuento de Navidad (Scrooge / A Christmas Carol 1951)

Una de las versiones más clásicas del clásico de Dickens, en una película repleta de actores británicos famosos, y con el probablemente mejor Scrooge, interpretado por Alistair Sim. Muchos la consideran la mejor versión de todas de a Christmas Carol. Es tan apreciada, que hasta tiene una página dedicada a ella.

3. Noche de paz (Joyeux Noël, 2005)

Magnífica película que narra la historia de la célebre tregua de Navidad de la primera guerra mundial, la paz que espontánea -y mágicamente- se dió entre los soldados alemanes, escoceses y franceses que peleaban en las trincheras, a causa de la Navidad; de la cual ya platicamos en alguna ocasión. Conmovedora, y con el atractivo adicional de ser estrictamente real, y no una historia de fantasía.



2. Los Fantasmas Contraatacan (Scrooged, 1988)
 
La versión más libre de a Christmas Carol; interesante porque es una mezcla de Wall Street, los Cazafantasmas y cuento d1e Navidad, siendo probablemente la versión más divertida de a Christmas Carol; gracias en buena medida a nuestro admirado Bill diadelamarmota Murray, quien interpreta a un moderno Scrooge que en vez de un despacho, maneja un canal de televisión, con lo que tiene más gente para atromentar.



1. Qué Bello es Vivir (It´s a Wonderful Life, 1946)
 
El clásico de clásicos de la Navidad -por lo menos en Estados Unidos-; trata sobre un hombre que tras toda una vida de hacer el bien, y de poner el bien de los demás antes que el suyo, finalmente cae en la desesperación, y desea no haber vivido jamás. Un ángel le enseña cómo sería la vida si él no hubiera existido. Familiar e inspiradora.



Dejamos fuera cintas como Gremlins o Duro de Matar, pues son historias ambientadas o que suceden durante la navidad, pero no son navideñas. La temática de estas, en cambio, se centra en el espíritu de la Navidad (hasta en lo gruñón que algun@s se ponen en ella) Por lo pronto, ya tenemos bastante para entretenernos unas buenas horas mientras llega la hora de la cena. ¡Provecho!


Si te gustó esta entrada, tal vez te gusten también:
Las 24 peores películas navideñas de la historia, 
ó
La 20 mejores películas sobre revoluciones.