jueves, 26 de diciembre de 2013

Las 12 mejores fiestas de Año Nuevo del mundo

Se acerca el Año Nuevo, y a diferencia de la Navidad, que tiende a ser más tradicional y familiar, el año nuevo es objeto de todo tipo de festejos multitudinarios donde todo cabe: desde el calor latino hasta la precisión inglesa; ¿En qué ciudades del mundo se hacen las mejores fiestas de Año Nuevo?
Las 12 mejores fiestas de Año Nuevo del mundo


(Todas las imágenes son de alta resolución, si la hacen click, podrán verlas mejor)



12. Cataratas del Niágara, Canadá/Estados Unidos
Las cataratas del Niágara no sólo son el lugar más popular de Estados Unidos para ir de luna de miel; también son famosas para recibir el año nuevo: un sin igual espectáculo gratuito de fuegos artificiales en dos fucniones, a las 9 y a las 12, en medio de un concierto con grandes artistas, es irresistible. 

11. Edimburgo, Escocia
Edimburgo no parece ser una ciudad tan importante o famosa como para codearse con Tokio o Nueva York en esta lista; pero el festejo en Edimburgo se ha convertido en uno de los más famosos y espectaculares del mundo por derecho propio. Es especial porque es una fiesta no-occidental en occidente; la fiesta de año nuevo en Edimburgo se llama  Hogmanay y tiene orígenes celtas. Dura 4 días, con procesiones de antorchas, villancicos, presentaciones, baile, música tradicional y moderna. Una verdadera fiesta vikinga, y a la que hay que tener ciertamente fuerza vikinga para vivirla, pues es agotadora. 


10. Ámsterdam, Holanda
La gente se reúne en la Plaza Nieuwmarkt, donde por supuesto, se puede beber alcohol en la vía pública, disfrutar de música, conciertos y fuegos artificiales a la media noche. En una ciudad donde es legal comprar y consumir mariguana en lugares cerrados, sospecho que esa noche, se quema mucha hierba en la calle. Aquí la fiesta es aún más juvenil, electrónica y decadente que en las mismas Vegas.


9. Hong Kong, China
Los chinos, como es sabido, tienen su propio idioma, su propia estación espacial, y claro, su propio calendario; por lo que festejan el año nuevo el 21 de enero occidental. Pero lo festejan a lo chino, es decir, a lo gigante; con celebraciones que suelen durar hasta dos semanas; la gente llena las calles y la característica principal del año nuevo chino son los coloridos desfiles. Por supuesto -ellos los inventaron- hay no uno, sino cientos de espectáculos de fuegos artificiales, que se lanzan para auyentar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. De nada, occidente.

8. Londres, Inglaterra
Hay desfiles, fiestas y espectáculos a lo largo del centro de la ciudad. Hay fuegos artificiales que comienzan cuando el reloj más famoso del mundo, el Big Ben, marca la media noche, y se pueden ver en los techos y balcones altos de la ciudad, siendo el mejor lugar el puente de Westminster y el río Támesis. El 1° de enero hay un gran desfile con miles de artistas en él.

7. Las Vegas, Estados Unidos
Se cierra la calle más visitada de los Estados Unidos, The Strip, que se llena de gente que disfruta de fiestas, conciertos, y espectáculos en cada esquina, y de los magnificentes (¿de qué otra manera podía ser en Las Vegas?) fuegos artificiales. Le gana a Londres porque la fiesta dura toda la noche, mientras que en Londres se van a acostar temprano (¿Qué te digo? me gusta la carrera larga)

6. Sidney, Australia
Es la segunda celebración de Año nuevo más grande del mundo en espectadores, luego de la de Nueva York, con 1 millón de personas, y la primera en la cantidad de fuegos artificiales, que duran 12 minutos y cuestan más de $4 millones. Tiene la magia de que, por el uso horario mundial, es la primera gran capital del mundo en recibir el año nuevo.

5. Río de Janeiro, Brasil

Aquí, el año nuevo llega a ritmo se samba y entre la arena, pues la celebración principal es en la playa de Copacabana, con conciertos y espéctáculos que duran toda la noche. Al marcar las doce, los fuegos artificiales de rigor son lanzados desde barcos anclados en la bahía.


4. Tokio, Japón
No es una fiesta de año nuevo tan famosa en occidente, pero ¡Vaya que es una gran contendiente! Toda la formalidad y seriedad japonesa se va, literalmente con el año viejo, en esta fiesta desenfrenada que empieza el 29 de diciembre y termina hasta el 4 de enero. ¿Porqué conformarse con una noche, si puedes tener 5 días enteros? La gente tomas las calles, y hay fuegos artificiales y música. El punto culminante lo marca la el tañir de la Juya No Kane (campana de la Guardia Nocturna), el 31 de diciembre. Al día siguiente, hay la única de las dos oportunidades del año en que el palacio imperial se abre al público.

3. Nueva York, Estados Unidos
La fiesta de año nuevo mediáticamente más famosa del mundo, probablemente es ésta. Decenas de miles de neoyorkinos y turistas se reúnen en la célebre esquina de las celebraciones norteamericanas, el Times Square, y esperan la cuanta regresiva que marca su momento culminante con el descenso de la gran esfera en One Times Square, en medio de la friolera de 2 toneladas de conffetti.

2. Venecia, Italia
Uno de los festejos más tradicionales, carnavalescos, y hermosos del mundo; se divide en la Festa di San Silvestro, que es el 31 de diciembre, y Il Capodanno, el 1° de enero. La gente va disfrazada a la Plaza de San Marcos, esperando la medianoche, que anuncian las campanas de San Marcos. Al mejor estilo latino, la fiesta dura toda la noche, porque es costumbre presenciar el primer amanecer del año. Ellos inventaron la superstición de llevar ropa interior roja para la buena suerte. ¿Porqué le gana a Nueva York? ¿Esperar el año en la esquina de un periódico vs hacerlo en la plaza más bella del mundo en medio de un carnaval? ¡Hola, Italia!

1. París, Francia

La más famosa, gracias a los medios de comunicación estadounidenses, es la fiesta de Nueva York; que sí, es muy buena, pero ¡vamos! Ellos sólo tienen una esquina, el Times Square, los parisinos, en cambio, ¡Los campos Elíseos y la torre Eiffel! La gente toma la calle más famosa del mundo, y en cada esquina hay espectáculos, conciertos, presentaciones y música. Si no te basta, puedes recibir el año nuevo en el río Sena.  Esa noche, todo se permite, y se bebe champán en la calle; de hecho es prácticamente obligatorio hacerlo, porque beber champán y besarse trae la buena suerte.   


Claro, en cada país hay tradiciones maravillosas, que vale la pena vivir; pero tienden a ser festejos más familiares o particulares; mientras que los anteriores son festejos públicos, carnavelescos, y en los que participa prácticamente toda la ciudad.
Publicar un comentario