lunes, 2 de diciembre de 2013

El maratón Guadalupe Reyes, la carrera que todos corremos

Se acerca el maratón Guadalupe Reyes, ¿Ya está usted listo para la extenuante carrera? ¡Pero es que yo no soy corredor! dirá usted; sin embargo, la va a correr. Me explico: las fechas festivas del fin de año, implican una serie de compromisos y gastos, como Navidad y Año Nuevo, que pueden ser muy pesados; extenuantes.  En los países iberoamericanos estas fechas incluyen gastos extra, como los regalos del día de Reyes, cenas y diversas festividades. En México particularmente, la temporada de celebraciones -y gastos- comienza exacta y precisamente desde el día 12 de diciembre, el dia de la Virgen De Guadalupe, considerada la santa patrona del país, y termina hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.; por lo que jocosa -y resignadamente-, se le llama a ese intervalo el maratón Guadalupe-Reyes.





¿Porqué un nombre tan dramático como maratón? Bueno, porque en México, además de los consabidos festejos de Navidad y Año nuevo, hay una larga serie de tradiciones extras que celebrar, como: el día de Reyes, La Nochebuena, y las 9 Posadas, cada uno con su mecánica, su tradición... y sus propios gastos; que explicaremos a continuación:

En qué consiste El maratón Guadalupe Reyes. Itinerario.

12 diciembre
Virgen de Guadalupe
Arranca el Maratón Guadalupe Reyes con la fiesta de la Virgen de Guadalupe. La  Virgen de Guadalupe es la santa patrona de México; y oficialmente para el Vaticano, también de América, aunque evidentemente es en México donde su culto alcanza un nivel desmesurado. A pesar de que no es día feriado oficial, en muchas empresas ese día no se trabaja, o bien, se dá una comida y baile en honor a la Virgen. Otros acostumbran peregrinar incluso desde otros estados de la República hasta la Ciudad de México, sede del templo donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe. En todo el país se hacen ferias, y fiestas que duran varios días.

13-15 diciembre
Cenas y banquetes de fin de año en empresas y oficinas.
Como se acostumbra salir de vacaciones en las últimas semanas de diciembre, en muchas empresas tanto públicas como privadas se organizan bailes y banquetes a manera de despedida de fin de año, que frecuentemente representan el último día del año que se asiste a la empresa.

16-24 diciembre
Posadas
Son 9 fiestas seguidas que se ofrecen por cada uno de los nueve meses de gestación de la virgen María previos a la Navidad. En cada posada se cantan letanías, se hace una pequeña procesión, se rompen piñatas, se reparten aguinaldos a los niños, y a veces a los adultos; se da de comer y beber, y frecuentemente se termina con una fiesta en toda la regla, con música, baile y alcohol. De hecho, en los últimos años es frecuente saltarse los primeros elementos y se pasa directamente a la fiesta. Se acostumbra ir turnando en la casa de cada vecino de la calle la recepción de la posada; y no es raro estar invitado a 2 o más posadas en un mismo día, haciendo lo posible por ir a todas. Es común que alguien, ansioso y fiestero se adelante, y organice una posada antes del 16; a estas fiestas se les llama pre-posadas.

24 de diciembre
Nochebuena

En México la fiesta familiar principal de la temporada, y generalmente del año es la Nochebuena; en ella se realiza una gran cena, con guisos especiales que a menudo sólo se preparan en ese día, y no es poco común que la comilona comience desde el mediodía, pudiendo prolongarse hasta la medianoche o a la mañana siguiente. Se acostumbra intercambiar regalos entre los familiares y amistades presentes, y como el día 24 es también la última posada, no es raro que se rompan piñatas también esa noche. En muchas casas también se acostumbra arrullar al niño, ceremonia que consiste en tomar la figurilla del niño Jesús del nacimiento (o pesebre) ponerla en un chal o pañuelo a manera de hamaca, y arrullarlo cantándole una canción de cuna. También suele haber fiesta, música, baile y bebida.

25 de diciembre
Navidad
Ese día no se considera tan importante como la Nochebuena, pero al ser oficialmente feriado, se acostumbra reunirse de nuevo para desayunar las sobras de la cena de Nochebuena, (a lo cual se le llama el recalentado) y casi siempre, aliviar la resaca de la noche anterior. Generalmente el desayuno se prolonga hasta la hora de la comida, en que continúa el banquete y la fiesta, aunque de una manera mucho más informal.

26-30 de diciembre
Post-Posadas y brindis 

En esos días se llegan a realizar post-posadas adicionales, éstas generalmente organizadas por adolescentes y jóvenes, quienes están de vacaciones en esas fechas, y son los únicos que mantienen la fuerza y ánimo a esas alturas del maratón. Los más veteranos, simplemente reúnen fuerzas para el útimo esfuerzo; aunque también suelen reunirse amigos y diversos grupos de una manera más informal para darse el abrazo y brindar antes del año nuevo (lo cual típicamente termina en una nueva fiesta).

28 de diciembre
Día de los santos inocentes.
Ese día se acostumbra gastar bromas, siendo la más extendida pedir un préstamo a  algún amigo; cuando el incauto cede el dinero, el bromista le canta: ¡Inocente palomita, que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, en nadie debes confiar! Y la palomita puede dar por perdido su dinero. Los diarios suelen publicar noticias de broma, generalmente en primera plana, poniendo los mismos versos de inocente palomita al final de la nota.

31 de diciembre
Fin de año
 
No es considerada una fiesta tan familiar o espiritual como la nochebuena, así que se suele tanto hacer otra cena familiar en alguna casa, como salir a algún lugar salón o plaza a esperar el año nuevo, no siendo infrecuente hacer ambas. Si se está en casa, se suelen observar varias tradiciones encaminadas a atraer la biena suerte, el amor y la fortuna, como comer doce uvas, vestir ropa interior amarilla o roja, barrer a la media noche, o abrir las ventanas.

1 de enero
Año Nuevo

Puede haber un nuevo recalentado, en la mañana, y se suele visitar a familiares y amigos, para así asegurar que se les vea todo el año, pues se supone que lo que hagas el primer día, lo seguirás haciendo el resto del año.

6 de enero
Día de Reyes 
 
Ese día hay una doble costumbre: la más onerosa y también, la más extendida en iberoamérica, es dar a los niños 3 regalos, uno por cada rey mago (aunque dependiendo de las posibilidades, pueden ser más o menos regalos). En México, además, se suele en esos días hacer un convite, donde la parte central es partir una rosca que las panaderías preparan sólo en esa época, llamada precisamente Rosca de Reyes; la cual contiene una pequeña figurita del niño dios en ella. La costumbre es que los asistentes vayan sucesivamente pasando a cortar personalmente su pedazo de rosca; si les toca en suerte (o en mala suerte) el pedazo con la figurita, quedan elegidos para pagar la fiesta del 28 de febrero, día de la Candelaria, en la cual es tradición dar tamales. Así, aunque el día de Reyes es el final oficial del maratón Guadalupe Reyes, éste se niega a morir, dejando todavía una secuela festiva, que es el día de la Candelaria.


Luego de este recuento, es fácil ver que el mote de Maratón Guadalupe Reyes para el período entre el 12 de diciembre y el 6 de enero es bien justificado: es una verdadera prueba de resistencia tanto física, como económica, que termina con no pocos corredores ya sea en el hospital, o en el Monte de Piedad (casa de empeño).

Típicas filas en enero para empeñar algún objeto y obtener un préstamo.

Finalmente, el Maratón Guadalupe Reyes tiene una última particularidad: Es el único maratón en el que cuando lo terminas, subes de peso: en promedio quienes lo corremos terminamos empujando de uno a dos kilitos más en la báscula. El precio de enfrentarse a tanto pozole, bacalao, romeritos, ponche, brindis, guajolote, mole y demás delicias culinarias... pues ni modo.. ¡A correr!


Publicar un comentario