lunes, 18 de noviembre de 2013

Pancho Villa y sus 23 esposas... legítimas

Del general Francisco Pancho Villa se han contado muchas leyendas: que era bebedor, cuatrero, genio militar, malechor, benefactor, estrella de cine, el enemigo público N°1 de Estados Unidos, el amigo público N° 1 de Estados Unidos, gran estadista y mujeriego. Hay que decir que lo anterior es falso... lo de la bebida, pues no tocaba el alcohol. Sin embargo, todo lo demás fue rigurosamente cierto en alguna parte de su vida, especialmente la parte de mujeriego; éso lo fue siempre, de principio a fin.

Pancho Villa y su esposa más famosa, Luz Corral 



Pancho Villa era un connotado Don Juan: no era especialmente guapo, pero se asegura que tenía un indefinible magnetismo, que unido a su aura de poderoso general de la revolución, al mando de decenas de miles de hombres, le daban un atractivo prácticamente irresistible; por lo que donde ponía el ojo, ponía la bala.

Panchi villa y otra de sus esposas 

Su ética al respecto del amor, el sexo y el matrimonio era a un tiempo laxa y rígida: consideraba que jamás se debía forzar a una mujer al sexo o al amor; al grado de que castigaba con la muerte a los soldados que violaban a las mujeres. Si la mujer ponía como condición el matrimonio, pues era necesario hacerlo, sin importar en qué religión, o ley se hiciera, ni el número de matrimonios anteriores o futuros. Y el propio Villa fue el primero en seguir esta amatoria regla, llegando a casarse decenas de veces en los diversos pueblos y ciudades que iba visitando a lo largo de la revolución.  Por otro lado, si una mujer se te disponía, por el puro gusto, entonces sí no había ningún inconveniente en tomarla, pues la vida es corta.

Villa y una de sus esposas. 

Y vaya que para Villa la vida fue corta, murió joven, a los 45 años, pero cumpliendo a carta cabal su peculiar filosofía del amor: dependiendo de a quién se le pregunte, el General se casó 18, 23, 36, o hasta ¡75 veces! Sin contar el número de amores pasajeros y arrejuntamientos. Sin embargo, el número más aceptado es 23; de esas esposas existe una lista, y es ésta:

1. Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.
2. María Barraza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Soañez, por lo que se llamó Miguel Villa Soáñez.
3. María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
4. Esther Cardona, también se casó con ella en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.
5. Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuvieron un hijo. 
6. Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.
7. Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil, haciéndolo en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911. Tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años. Luz se encargó de buena parte del resto de los hijo de Villa: 12 niños.

8. Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.
9. Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.
10. María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.
11. Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.
12. Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito.
13. María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.
14. Soledad Soáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
15. Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
16. Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
17. Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.
18. Guadalupe Peral.
19. Pilar Escalona.
Pilar Escalona 
20. Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
21. María Arreola, tuvieron una hija.
22. Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
23. María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango.

Un veradero Casanova, este Pancho Villa; por lo que creo que la famosa frase "Ahí va Pancho Villa, con sus dos viejas a la orilla", se queda cortita, cortita. Y si ese es el número aproximado de mujeres, el de hijos es tal, que... sólo te digo que si te apellidas Villa, tienes es muy probable que tengas sangre del más grande conquistador revolucionario.

Pancho Villa con uno de sus hijos, llamado Agustín (¡Ah caray!) 

Publicar un comentario