sábado, 2 de noviembre de 2013

Las 13 tumbas más espectaculares de todos los tiempos

Siendo día de muertos, la tradición impone una visita al cementerio; y ya que está de moda hacerlo de manera virtual, pues nosotros visitaremos no una tumba, sino cientos. En particular, las que considero las tumbas más espectaculares de todos los tiempos, es decir, tumbas grandiosas, históricas, costosas, extravagantes y majestuosas. Vayamos...


 Las tumbas más espectaculares de todos los tiempos 




13. Sutton Hoo, Inglaterra

¿Quién está enterrado ahí?
Es el sepulcro de Raedwald, rey vikingo de los antiguos Anglos del este.

Reconstrucción de Sutton Hoo. 

¿Porqué es grandiosa?
Es una espectacular tumba vikinga, con una extravagante forma de barco. Se descubrió en 1939 en Suffolk, Inglaterra, y mide 30 metros de largo. Se encontraron en él joyas e innumerables tesoros vikingos, provenientes de toda Europa, como cucharas de Grecia, o platos de Bizancio. Por las monedas de oro encontradas en él, se ha datado al sepulcro en el año 625.

 12. Cripta de la marquesa de la dinastía Han, China

¿Quién está enterrado ahí?
La marquesa de la dinastía Han y sus hijos, que gobernaron China hace más de 2,000 años, conjuntando aproximadamente 3 tumbas.

Cuerpo de la marquesa de la dinastía Han. Su cabello, estaba intacto aún. 
¿Porqué es grandiosa?
Por su antiguedad, por la serie de objetos antiguos encontrados, y por el milagro arqueológico de que la mayoría del cabello de los cuerpos estaba intacto, sus articulaciones flexibles y sus tejidos suaves conservados.



11. Tumba de Nefertari. Egipto 

¿Quién está enterrado ahí?
Nefertari, la esposa preferida del gran faraón Ramsés II, el grande, (no confundir con Nefertiti). Mujer célebre hasta hoy por su belleza e inteligencia.

Interior de la Tumba de Nefertari. 

¿Porqué es grandiosa?
Al ser la favorita de uno de los más grandes farones, a Nefertari se le dispensaron funerales, evidentemente, faraónicos, siendo enterrada en el Valle de las Reinas, tumba descubierta en 1904. Lamentablemente, la momia y los objetos que le acompañaban fueron completamente saqueados, pero los majestuosos murales que adornaban el sepulcro están brillantes y hermosos como el primer día.

10. Osario de Sedlec. República Checa.

¿Quién está enterrado ahí?
Sedlec es una abadía de la Orden del Císter construída en la Edad Media. Como toda abadía, ya tenía un cementerio, por lo que la gente de los alrededores era enterrada ahí. Pero en 1278 Henry, el Abad regresó de un viaje por Tierra Santa con un poco de tierra del Gólgota, y la esparció en el panteón. Fue un acto que se convirtió en lo que hoy llamaríamos viral, es decir, hizo famoso en toda Europa el cementerio de la abadía, y ahora literalmente la gente de el antiguo continente se moría por ser enterrada ahí.

Candelabros, columnas y adornos hechos de huesos
en el Osario de Sedlec. 

¿Porqué es grandiosa?
La Peste Negra del siglo XIV y las guerras husitas del siglo XV centuplicaron el número de muertos depositados en la Abadía, que por entonces ya eran decenas de miles.
Eran tantos los restos, que en 1870 se contrató al tallista  František Rint  para que ordenara los huesos de alguna manera. Con tantos restos disponibles, Frantisek no tuvo mejor ocurrencia que hacer figuras artísticas con los mismos huesos, creando impresionantes y macabros adornos.

9. Abadía de Westminster. Inglaterra. 

¿Quién está enterrado ahí?
Los nobles, reyes, y personalidades inglesas y escocesas de los últimos 500 años.

Interior de la Abadía de Westminster. 

¿Porqué es grandiosa?
Además del hecho de que ahí están enterrados Isaac Newton, Charles Darwin, Laurence Olivier, o Charles Dickens, y los reyes ingleses y escoceses, la abadía en sí es una monumental obra de arte gótico del siglo XII y XVI. Todos los reyes ingleses, desde el año 1066 con Guillermo el Conquistador, han sido coronados en Westminster.  

8. Necrópolis real de Vergina. Grecia. 

¿Quién está enterrado ahí?
Varios reyes y nobles griegos, destacando el Rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

Sarcófago de Filipo 
¿Porqué es grandiosa?
Por su antiguedad, de más de 2,100 años, y por hallarse intacta, junto con los objetos, joyas, pinturas y valiosa información histórica sobre la época, y por tratarse del padre de uno de los hombres más sobresalientes y legendarios de la historia, Alejandro el Grande.



7. Catacumbas de París

¿Quién está enterrado ahí?
Cerca de 6 millones de parisinos de todas épocas.

Interior de las catacumbas de París,
y sus paredes llenas de huesos. 

¿Porqué es grandiosa?
Las catacumbas en sí no son antiguas, pero el problema de los incontables cementerios que sí lo eran, se hizo insostenible en 1786. Así que se decidió reubicar todos los restos en las antiguas minas romanas debajo de la ciudad. El proceso de translado duró casi 90 años, y terminó en 1870, dando por resultado kilómetros de pasadizos complejos, llenos de paredes atiborradas de huesos acomodados como una muralla, y que resultaron en una moderna atracción turusítica. A pesar de tener placas como en las calles es fácil perderse, y hay ciertos peligros de inundación y accidentes en ciertas áreas.

6. Tumba Real de Sipán. Perú 

¿Quién está enterrado ahí?
El Señor de Sipán, gobernante del Perú durante los años 250 dc, considerado entonces además un semidios. Le acompañan otros 8 cadáveres, probablemente su esposa, hijos y servidumbre, además de un sacerdote, su perro y una serpiente.

Reconstrucción de la Tumba Real de Sipán 

¿Porqué es grandiosa?
Fue encontrada en 1987, completamente intacta, lo que significa que sobrevivió 1,700 años al tiempo y a los frecuentes sqaueos de tumbas, siendo un hallazgo único que dá fé sobre la vida de las cinilizaciones pre-incaicas. Junto al Señor de Sipán fue enterrado un fabuloso tesoro, entre cuyas joyas figura un tocado de medio kilo de oro.



 5. Taj Mahal. India 

¿Quién está enterrado ahí?
 Mumtaz Mahal, esposa favorita del emperador mogol (que no Mongol) Shah Jahan

El Taj Mahal. 

¿Porqué es grandiosa?
Shah Jahan mandó construir el gigantesco mausoleo entristecido por la muerte de su esposa, sin reparar en gastos, y resultó en la una grandiosa obra arquitectónica, hecha en mármol blanco, que combina los estilos persa, turco, indio y musulmán. El Taj Mahal no es sólo el edificio, sino todo un conjunto que refleja la estructura del universo, construído a la orilla del río Yamuna.  Sorprendentemente, es un obra inacabada, pues Shah Jahan  pretendía construír su propio mausoleo, que sería un gemelo del Taj Mahal, en mármol negro, del lado opuesto al río. 

4. Tumba de Tutankamón.  Egipto

¿Quién está enterrado ahí?
El faraón Tutankamón, hijo del conocido heresiarca Akenatón, y que reinó aproximadamente en los años 1300 ac.
Sarcófago y cámara mortuoria de Tutankamón 


¿Porqué es grandiosa?
 Tutankamón no fue un faraón muy destacado, y su tumba en realidad es pequeña, pero eso precisamente le permitió pasar desapercibida, y permanecer milagrosamente intacta hasta que en 1922 el explorador Howard Carter la encontró, siendo el descubrimiento arqueológico más sensacional hasta entonces, por la cantidad de tesoros, objetos e información histórica sin precedentes que aportó. Esto por sí mismo ya es motivo para que sea célebre; pero además a la tumba de Tutankamón  la acompaña una famosa leyenda sobre una maldición, y la muerte para quien la visite.


3. Tumba del rey Qin Shihuang. China 

¿Quién está enterrado ahí?
 Qin Shihuang, el general que logró la hazaña de unificar China, y su primer emperador, junto con otras 600 tumbas más.

Guerreros de Terracota. 


¿Porqué es grandiosa?
Descubierta accidentalmente en 1974, tiene más de 2,200 años de antigüedad, y ocupa más de 2.3 kilómetros cuadrados de superficie sunterránea. En la tmba, entre otros hallazgos aún no desenterrados, como la cámara funeraria misma del Emperador, se hallan una reproducción a escala del universo y la tierra, joyas, tesoros, objetos y pinturas antiguos, y especialmente, 7000 guerreros de terracota tamaño real, todos diferentes, armados y formados para la batalla. Se calcula que 700,000 obreros trabajaron para edificar la tumba.


2. Teotihuacán,  La Calzada de los Muertos. México.

¿Quién está enterrado ahí?
Además de antiguos reyes teotihuacanos, la calzada de los muertos y la ciudad entera de Teotihuacán se construyó como un gigantesco mausoleo para los mismos dioses.

Calzada de los muertos. 
¿Porqué es grandiosa?
Los mausoleos, criptas, necrópolis y tumbas fabulosas  albergan sólo reyes; ésta es una calle, más bien , una ciudad entera contruída como la tumba de los dioses. La calzada de los muertos tiene 2.2 kilómetros, y a lo largo de ella hay decenas de pirámides, destacando las de la luna, de 45 metros de altura, y la mayor, del sol, de 63 metros de altura, siendo la segunda más grande de América. Teotihuacán en total mide 4 y medio kilómetros, y fue misteriosamente abandonada, siendo encontrada así por los aztecas.


 1. Gran Pirámide de Giza. Egipto. 

¿Quién está enterrado ahí?
El faraón de la cuarta dinastía del Antiguo egipto, Jufu.

Las pirámides de Giza. 

¿Porqué es grandiosa?
Tiene 4,700 años de  antigüedad, y desde entonces, fue el edificio más alto del mundo, hasta el siglo XIV.  Está compuesta por más de 2 millones de bloques de piedra, de 2 toneladas y media cada uno, y algunos de increíbles 60 toneladas.
Es pasmosa, además de su tamaño  -o precisamente por él- , su exactitud geométrica perfecta; al grado que se siguen estudiando hipótesis de cómo pudieron haberla constrído los egipcios, sin grúas, instrumentos de precisión ni de corte hace 4,000 años.


¡Feliz día de muertos!


Si te gustó esta entrada, tal vez te agraden también:
El mejor amigo del poeta muerto,
ó
Cómo dominar un imperio sin usar balas.




Publicar un comentario