viernes, 29 de noviembre de 2013

La ciudad donde siempre es Navidad... estilo Bavaria

¿Te gustan los pueblitos tipo Heidi? ¿Te gusta la cerveza? ¿Te gustan las chicas -o los chicos- vestid@s como tiroles@s?   ¿Te gusta la Navidad nevada, con tejados empinados y muchos pinos? ¿De hecho, te gusta tanto la Navidad que quisieras que siempre fuera Navidad?  Si contestaste que sí a dos o más preguntas, entonces Frankenmuth, Michigan, es para tí.   

Festival Bávaro en Frankenmuth... en mayo. 



Frankenmuth es un pueblo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, que tiene la particularidad de estar construído completamente con el estilo Bávaro. Todas las casas, hoteles, tiendas y hasta el hospital tienen los característicos techos inclinados de dos aguas, y una disposición que hace pensar que has sido transportado a las montañas alemanas.

Foto vintage del Bavarian Inn, el hotel más conocido de Frankenmuth  

De hecho, a  Frankenmuth se le conoce también como la "Pequeña Bavaria de Michigan". 

Frankenmuth

Estas características ya le dan gran encanto; pero además,  Frankenmuth es sede de la tienda más grande del mundo de artículos navideños, Bronner's Christmas Wonderland, con sólo 30,000 metros cuadrados de pura navidad desenfrenada.

Interior de Bronner's Christmas Wonderland en  Frankenmuth  


Al estar abierta todo el año,  Bronner's  le termina de dar a Frankenmuth su toque navideño, gracias al cual los verdaderamente fanáticos de la navidad no tienen que esperar los molestos y largos doce meses entre enero y diciembre para disfrutarla.

Interior de Bronner's Christmas Wonderland en  Frankenmuth  

Además, Frankenmuth celebra año con año su propio Oktoberfest, (evidentemente, en octubre) la popular fiesta alemana de la cerveza, la cultura alemana y el amor; en junio celebran el Festival Bávaro, una fiesta con bailes, presentaciones tradicionales... y  más cerveza y amor.

El Oktoberfest Estadounidense en  Frankenmuth
Y si no quedó clara la pasión de  Frankenmuth por la cerveza, también se realiza ahí en abril y mayo, la Exposición mundial de la cerveza. 

Desfile del Festival Bávaro en Frankenmuth  

¿Y el resto del año qué hacen en Frankenmuth ? Bueno, el resto del año, es Navidad. Y la celebran con más cerveza.

Festival Bávaro en Frankenmuth

Me dá curiosidad visitar  Frankenmuth, ya que me ahorraría el gasto de cruzar el océano para ver Bavaria y el Oktoberfest; y la navidad en junio; aunque en México tenemos un par de pueblos donde siempre es Navidad también: Chignahuapan, la capital mundial de las esferas de Navidad, del cual ya hablamos; y Tlalpujahua, donde también se hacen esferas artesanales.  Y es que me gusta mucho la Navidad,  pero no sé si me gustaría celebrarla todo el año.
Aunque pensándolo bien, la cerveza no tiene temporada, ni edad, como aquí queda demostrado...




Publicar un comentario