martes, 12 de noviembre de 2013

Las 20 mejores películas sobre revoluciones

Una revolución, -el movimiento generalmente armado que transforma un país, o incluso un  mundo-, por su naturaleza se presta perfectamente para el cine; podríamos decir, incluso, que nacieron para estar juntos. La mismísima Revolución Mexicana fue ávidamente filmada en vivo por los recién inventados cineastas norteamericanos , que cruzaban la frontera para tal fin, y hasta llegaron a contratar a Pancho Villa como estrella exclusiva. Por tal motivo, presentamos las mejores 20 películas sobre revoluciones de la historia.




20. Balzac y la joven costurera china. (2002)

Durante la revolución cultural de los 70s en China, un joven es enviado a un campo de adoctrinamiento en un lejano pueblo. Ahí, impensadamente, conoce la literatura prohibida, la occidental, a los verdaderos amigos y a el amor.




19. La Marsellesa (1937)


Película del genio francés J. Renoir, sobre la revolución francesa y el derrocamiento de la monarquía. La fecha y el tema no son coincidencia; en esos años, había una viva pugna entre izquierda y derecha, con la salvedad de que ser de derecha significaba simplemente ser nazi y/o fascista. El estado francés, contrario a Alemania, patrocinó La Marsellesa intentando fortalecer los valores de la izquierda. Los resultados fueron mixtos: la película es buena, pero los nazis aplastaron al gobierno fracés, que sólo pudo ser restaurado hasta después de terminada la segunda guerra mundial.


18. El padrino II


Puede sorprender éste título en esta lista, pero recordemos que en el Padrino II, Michel Corleone se enfrenta a varios problemas durante la revolución castrista, para intentar defender y salvar sus turbios negocios en Cuba. para muchos, ésta es una de las mejores películas, y no está más alto en la lista, porque, aunque es una parte importante, no se concentra en la revolución.



17. Persépolis (2007)


Película animada francesa que cuenta la vida de Marjane, una niña iraní de los 70s, con una familia de costumbres occidentalizadas. El régimen del Sha es autoritario, y la niña va conociendo ideas de izquierda. Luego, la revolución islámica derroca al Sha, e impone reglas más restrictivas aún, como el uso obligatorio de burkas y la segregación en lugares públicos de mujeres y hombres.



16. Ché (2008)

Esta biografía sobre el revolucionario argentino Ernesto El Ché Guevara; precisó 7 años de investigación y estudio sobre el personaje y su historia, y cuenta el inicio y triunfo de la revolución socialista cubana, con la apoteósica presentación del El Ché hablando en la asamblea de la ONU, y su traicionera muerte en Bolivia, cuando intentaba iniciar una revolución en ese país. Es considerada la mejor actuación de Benicio Del Toro.



15. La cucaracha (1959)

Película mítica por haber logrado conjuntar a las dos grandes divas de la época de oro del cine mexicano, María Félix y Dolores del Río, además de varias resonantes estrellas más, como Emilio el Indio Fernández o Pedro Armendáriz. La cucaracha es una soldadera que termina disputándose el amor del general villista Zeta con una mujer del pueblo donde se desarrolla la historia, durante la Revolución mexicana.




14. Marat/Sade (1967)
En el marco de la Revolución francesa, unos funcionarios visitan el manicomnio de Charenton. Para recibirlos, se organiza una obra de teatro representada por los propios internos, y escrita por... el mismísimo marqués de Sade, quien también está internado ahí. La parte central es el asesinato del escritor y líder revolucionario Jean-Paul Marat, lo cual es muy importante, pero... ¿una obra interpretada por dementes, en un asilo de la revolución francesa, escrito por el marqués de Sade? ¡Imperdible!


 

13. El compadre Mendoza (1933)

El hacendado Rosalío Mendoza se ve en medio de la Revolución mexicana. Evidentemente, ser un rico terrateniente no es lo más popular en una revolución, y la situación de Mendoza es comprometida, pero logra sobrevivir intercambiando favores con los dos bandos en pugna. Sin embargo, las cosas se complican, y se verá orillado a traicionar a sus amigos para seguir adelante. Fue una película muchos años olvidada, y como no podía ser de otra manera, fue la revaloración de un crítico francés la que la regresó a los primeros planos, siendo hoy considerada entre las mejores tres películas del cine mexicano de todos los tiempos.



12.  Reds (1981)

Las sorpresas siguen. Ésta película, que además es buena, fue dirigida, escrita y producida por Warren Beatty. Se centra en John Reed, el épico periodista que describió los sucesos de la revolución mexicana de 1910, y de la soviética de 1917. Hecha a contracorriente, en el preciso inicio de la tenebrosa y anticomunista era Reagan, Reds fue un éxito de taquilla y de crítica.


11. Espartaco (1960)

Dirigida increíble, inesperadamente, por Stanley Kubrick, Espartaco es un espectacular clásico, que narra los sucesos de la tercera guerra de esclavos en la antigua Roma, en donde el esclavo Espartaco dirige la insurrección que termina convirtiéndose en una verdadera revolución de los esclavos. A pesar de su carácter hollywoodense, tiene muchos elementos rescatables. Su éxito ayudó incluso a terminar definitivamente con la infame lista negra anticomunista del McCartismo: cuando el perseguido guionista Dalton Trumbo apareció en los créditos de Espartaco, no quedó otro remedio que eliminar para siempre la lista. No podían perseguir a Trumbo ni mucho menos, intentar cancelar Esparataco.



10. Orphans of the Storm. Las dos huérfanas (1921)

Dirigida, producida y escrita por el legendario D. W. Griffith, la película muestra, inusitadamente para una película norteamericana, la lucha de clases y la opresión que llevaron a la Revolución francesa. Era una película tan peligrosamente comunista, que el comité de censura del país de la libertad llamó a declarar a  Griffith, quien sólo dijo: "Sí, soy un aristócrata. Pero también amigo del pueblo".


9. The Matrix (1999)


La película que hizo popular el bullet time, el efecto que muestra a alguien congelado, mientras la cámara lo rodea. Muestra a un oficinista/hacker Neo, que de repente descubre que nada de lo que se nos muestra es real; todo es una simulación hecha por una computadora que domina al mundo tras una revolución en la que expulsó a los humanos que la enfrentaron de la superficie de la tierra, mientras usa a los demás como cultivo.
Neo se une a la insurrección humana contra las máquinas, debiendo comandar una revolución militar y mental, que empezará consigo mismo.




8. Star Wars. La guerra de las galaxias (1977)


Sí, señoras y señores, recordemos que después de todo, La guerra de las galaxias es una película que trata sobre una revolución contra el imperio y las fuerzas obscuras. El siniestro emperador está a punto de apoderarse de la galaxia, y sólo un puñado de rebeldes, entre ellos los últimos jedi, mantienen viva la insurrección. Luego de estrenada, se convirtió en un éxito tal, que llevó a George Lucas, su creador, a completar una trilogía, y años más tarde, a agregar otras tres. Disney, la actual dueña de los derechos de Star Wars, planea lanzar una séptima en 2015. Es la franquicia más exitosa de la historia del cine, sólo atrás de Harry Potter y James Bond



7. ¡Viva Zapata! (1952)

Un griego dirigiendo a un norteamericano en el papel de un indígena revolucionario. Tan insospechada combinación, sin embargo, produjo una película notable, y una de las mejores actuaciones de Marlon Brando. Elia Kazan estudió para ambientar la película las fotografías y filmes de la época, quedando especialmente atraído por el archivo de Agustín Casasola; y decidiendo entonces darle a la película un aspecto visual idéntico.




6. Vámonos con Pancho Villa (1936)

La historia de un grupo de campesinos revolucionarios, que se hacen llamar los "Leones de San Pablo", van muriendo de diversas formas mientras  luchan en el ejército de Villa , hasta que sólo queda uno. Considerada por muchos como la mejor película mexicana, contiene escenas inusitadamente violentas para la época, y música del mismísimo Silvestre Revueltas.



5. Los miserables (2012) 

Basada en un célebre musical, basado a su vez en el áun más celebre libro de Victor Hugo, Los miserables narra las vicisitudes de Jean Valjean, preso 17 años por robar un pan, y que tras salir, y ser salvado por un obispo, se vuelve rico, y se convierte en alcalde; teniendo su culminación en la revolución de las barricadas de 1830. Se usó un original (para una película no-independiente, por lo menos) sistema anti-cine en el rodaje, pues se procuró filmar todas las actuaciones musicales en una sola toma, logrando actuaciones brutalmente sinceras.



4. V for Vendetta (2006)


No ofrece innovaciones técnicas, ni siquiera argumentales, pues tiene un poco de 1984, un poco de el Conde de Montecristo, y un poco de el Fantasma de la Ópera. Pero quizás ese es su atractivo, y se logra una buena integración y un gran resultado. Es especialmente destacada en el tema revolucionario, pues se ha convertido en la inspiración visual de las revoluciones e insurrecciones de los últimos años, que toman la imagen de V, el personaje central, para el movimiento Anonymus, occupy ó indignados.



3. Doctor Zhivago (1965)

Cuenta la historia de Yuri Zhivago, que transcurre antes y durante la revolución rusa, el derrocamiento del zar, y la primera guerra mundial. Ambientada en Rusia, fue casi completamente filmada en España; por ejemplo, las escenas de Moscú se rodaron en Madrid; algo paradójico, teniendo en cuenta que entonces gobernaba el tenebroso dictador anticomunista Francisco Franco. Doctor Zhivago se vale de espectaculares escenarios con muchos extras, y fue considerada entre las películas favoritas del público por muchos años; de hecho, es la octava película más taquillera de todos los tiempos.



2.  Napoleón (1927)

Una de las obras maestras del cine, esta película muda innovó muchas de las técnicas hoy comunes. Cuenta la historia de el gran general francés Napoleón, su niñez, la Revolución Francesa, el ascenso de Napoleón como general de la misma, y el posterior golpe de estado. A pesar de que prácticamente no existían las cámaras móviles, la película logra grandes tomas dinámicas; fue filmada en blanco y negro, pero dividida en partes, que fueron viradas al sepia, rojo, azul, o verde, según la trama lo necesitaba.




1. Acorazado Potemkin (1925)

Es la obra maestra del genio Serguéi M. Eisenstein, donde muestra los sucesos de la insurrección de los marineros del acorazado ruso Potemkin en 1905, y que fueron el antecedente de la Revolución rusa. En esta película  Eisenstein literalmente inventa muchas de las tomas y encuadres de uso corriente en el cine actual. La película contiene, además una de las secuencias más famosas de la historia: la famosa escena de la escalera y la cuna, y es considerada por muchos, simplemente, la mejor película de la historia.





Publicar un comentario