domingo, 20 de octubre de 2013

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Ver estas fotos del archivo nacional de los EEUU me hizo preguntarme: hoy los ríos están contaminados y los chocolates son menos sabrosos, pero ¿Necesariamente todo era mejor antes?

Niña de 11 años, empleada de una fábrica de costura, mirando hacia afuera mientras empieza su turno. Catawba Cotton Mill. Newton, N.C. 1908   



No sé. Cada época tiene su belleza, pero también, su fealdad. No significa que hoy no se explote a los niños, pero cuando menos, hoy es ilegal. (Y quiero pensar que un día, en absoluto, ya no pasará)

 Algunos de los cerca de 40 niños que trabajaban turnos de hasta 12 horas en la fábica Catawba Cotton Mill. Newton, N.C. 1908   

No, no es Newtown donde masacraron a 20 niños en una escuela; las fotos de la fábrica de niños es Newton en Nueva Carolina, y el de la matanza, es Newtown en Connecticut. Aunque el escritor de horror Stephen King hubiera hecho notar el parecido entre ambas ciudades, como hace con su ciudad maldita ficticia, Derry y su ciudad maldita real, Dallas en su reciente y magnífica novela, llamada: 22/11/63.

Si, me gusta pensar que los horrores de ayer no pasarán más; me gusta pensar que, tortuosa y lentamente, pero los humanos avanzamos para mejor. 
Publicar un comentario