martes, 22 de octubre de 2013

Los 6 grados de separación de Kevin Bacon y Chespirito

Existe una hipótesis llamada los 6 grados de separación; esta hipótesis dice que entre una persona del planeta y cualquier otra sólo hay una separación de 6 grados (5 personas). Es decir, usted, amable lector, conoce a alguien (1), que conoce a alguien (2) que conoce a alguien (3) que conoce a alguien (4) que conoce a alguien (5) que conoce al Papa; o a Lionel messi, o a Boris Yeltsin. Y la hipótesis dice que aplica para todos: siempre, entre cualquier persona del planeta y otra habrá máximo 5 personas intermedias, o sea, 6 grados.

En los 30s y los 50s era una hipótesis plausible,
hoy con los medios de comunicación y las redes sociales,
los 6 grados de separación ya no son una hipótesis, sino una realidad. 




El primero en hablar de esta idea fue el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento de 1930.  En los 50s, los ingenieros y matemáticos Ithiel de Sola Pool del MIT y Manfred Kochen de IBM intentaron probar la hipótesis usando la estadística; pero resultó imposible de calcular con la tecnología de entonces. Luego, en 1967 el psicólogo estadounidense Stanley Milgram intentó comprobarlo con un experimento, pero tampoco resultó satisfactorio. Finalmente, en 2011 Facebook logró probar la hipótesis de los 6 grados de separación usando su gigantesca base de datos y las modernas teconologías disponibles. En promedio, el 99% de los usuarios de Facebook se separan por sólo 4.5 grados.
Y aquí entra el actor Kevin Bacon. ¿Qué tiene que ver?



Kevin Bacon de los 6 grados de Bacon. 

El concepto de los 6 grados de separación es tan popular, que tenía que generar memes; y así, los creadores de memes eligieron al actor Kevin Bacon para crear lo que se llama el número de Bacon. (Bacon Number), y que establece que entre Kevin Bacon y cualquier otro actor del mundo sólo hay 6 grados (5 personas/películas de separación).

Kevin Bacon de los 6 grados de Bacon. 

Google, siempre fomentando la procastinación y la pérdida de tiempo, tiene una prestación llamada precisamente  Bacon Number. Simplemente escribe  Bacon Number en Google, seguido de el nombre de cualquier actor que quieras, y Google te devolverá la cadena de no más de 5 películas / actores hasta llegar a Kevin Bacon.
Por ejemplo, puse Bacon Number Charlie Chaplin en Google y para mi sorpresa, Charlie Chaplin y Kevin Bacon están a sólo 2 películas de distancia:

El Bacon Number de Chespirito:


Me llevé más sorpresas enormes averiguando el Bacon Number de Cantinflas, el de Pedro Infante o el de Miroslava; y hasta el de la Divina Sarah Bernhardt, la actriz inglesa patrocinadora del Art Noveau. El mundo es pequeño, pequeño.

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito,
y su creación, El Chapulín Colorado. 

Publicar un comentario