sábado, 12 de octubre de 2013

Errata catastrófica en medallas de oro vaticanas

El Vaticano se ha visto obligado a retirar las medallas conmemorativas del primer aniversario del pontificado del papa Francisco, debido a un mal que azota los medios de comunicación, como libros y TV, y aterroriza a los diseñadores gráficos y tipográficos: una errata. La errata se diferencia de la falta de ortografía en que la errata es meramente mecánica: se conoce la regla ortográfica, pero se apretó una tecla equivocada; mientras que la falta de ortografía consiste en ignorar o confundir una regla ortográfica; habitasión es una falta de ortografía, habitacióx, una errata. La errata es descuido, la falta de ortografía, ignorancia; ambas, estupidez.



Pues bien, en las famosas medallas hay una enorme errata.
En las medallas viene la frase en latín:
"VIDIT ERGO JESUS PUBLICANUM ET QUIA MISERANDO ANTQUE ELIGENDO VIDIT, AIT ILLI SEQUERE ME."
cuya traducción es:
"Jesús, entonces, viendo al publicano, y porque le vió con piedad, le eligió y le dijo: Sígueme".
La catastrófica errata consiste en que precisamente el nombre del jefe, Jesús, está mal escrito, poniendo Lesus.




200 medallas de oro, 3,000 de plata y 3,000 de bronce han tenido que ser retiradas tras encontrar la errata.
¿Una falla abismal en una medalla vaticana? Esta entrada debería tener un tono de vano regodeo, por a la vocación ciertamente atea de este blog, pero la verdad es que este Papa Francisco me cae bien. No sé si es porque es latinoamericano, o porque ha dicho que los ateos son buenas personas. (Claro, la curia rápida y piadosamente ha aclarado que de todos modos, lo ateos se irán al infierno; no por buenas gentes se salvarán), o por su desenfado, ya comentado antes.


 Aunque definitivamente, creo que a Jesús no le importa que su representante en la tierra  -si es que existe tal cosa- escriba mal su nombre, sino que haga bien su obra.


Publicar un comentario