miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los 11 de septiembre alternativos

¿Se acuerdan de ese pasaje de Regreso al Futuro, cuando el Doc Emmett Brown le explica a Marty qué tiene de especial el 12 de noviembre, que parece ser una fecha nudo en el espacio tiempo, por la cantidad de incidentes importantes de la película que suceden en ella?

Doc Emmett Brown 



El 12 de noviembre es cuando cae un rayo en el reloj del pueblo, que permite a Marty regresar al futuro, cambiando su presente a algo positivo; el 12N es la fecha en que su enemigo Biff Tannen roba el almanaque y se lo entrega a su yo pasado para enriquecerlo, creando un mundo alterno desastroso; cuando Marty regresa a ese día y lo evita, cambia de nuevo las cosas a un mundo alterno positivo; el 12N, cuando el hijo de Marty acepta una propuesta de Biff, nuevamente el mundo alterno es desastroso, pues todos van a la cárcel; y finalmente cuando Marty de nuevo frustra los planes de Biff, todo cambia otra vez para bien. 

El primer mundo alterno de Volver al Futuro. Positivo 


Así pasa con el 11 de septiembre, pero de la vida real.


El 11 de septiembre de 1297, luchando contra la dominación sajona, las fuerzas escocesas comandadas por William Wallace derrotan a las inglesas en la batalla del puente de Stirling.
El 11 de septiembre de 1541 en Chile, sucede el primer eslabón de una lucha que hasta hoy sigue; el ejército del rey Michimalonco destruye la ciudad recientemente construída por los invasores españoles, Santiago de Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile.
Michimalonco
El 11 de septiembre de 1609, significativamente, llega Henry Hudson, el primer europeo a Manhattan, iniciando un proceso que culminaría con la construcción de las torres gemelas, símbolo del poder económico estadounidense. 
El 11 de Septiembre de 1789, Alexander Hamilton es nombrado Secretario del Tesoro de los EEUU; él creó la Reserva Federal, génesis del particular sistema bancario actual y de Wall Street.
El 11 de septiembre de 1860 sigue la resistencia contra el dominio anglosajón; en Honduras fusilan al aventurero estadounidense William Walker, que se había apoderado de Nicaragua.
El 11 de septiembre de 1919 los marines estadounidenses invaden Honduras, y establecen una dictadura bananera.
El 11 de septiembre de 1941 inician las obras de construcción del pentágono, símbolo del imperialismo militar estadounidense.
El 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares dirigidos por la CIA derrocan y asesinan al presidente socialista Salvador Allende, estableciendo una dictadura de 17 años.
Salvador Allende  
Y el 11 de septiembre más publicitado por los medios de comunicación sajones: el de 2001, la fecha de los atentados contra las Torres gemelas y el World Trade Center en Manhattan.

El Doc Emmett no dejaría de asombrarse por la cantidad de acontecimientos relacionados que han ocurrido el 11 de septiembre; y como en Volver al Futuro, pareciera que en cada 11/S, lucharan los buenos y los malos, y dependiendo del resultado, se establece un mundo alterno positivo o un mundo alterno negativo. Aunque tristemente, parece que son pocos los 11 de septiembre en los que ha ganado Marty y más en los que se ha impuesto Biff Tannen.


Biff Tannen, alcalde de Hill Valley. En ese futuro alterno, incluso ayuda a Nixon a mantenerse en el poder hasta 1985.



Publicar un comentario