viernes, 19 de julio de 2013

Profecías de Robocop convertidas en realidad

Recientemente, la ciudad estadounidense de Detroit se acaba de declarar en quiebra, entre graves problemas de violencia y homicidio. Todo ello inevitablemente nos hace recordar la clásica película de ficción Robocop, de la cual hablamos hace poco; salvo que... ya no es ficción. 

Varias de las profecías de Robocop sobre el futuro de Detroit se han cumplido:




  • Robocop es un robot-humano, creado para diminuir el peligro que sufren los policías humanos, y para tener una capacidad de vigilancia mucho mayor.  Robocop es incansable y patrulla las calles con precisión y moralidad intachables, .
  • Hoy ya existen drones, -aviones no tripulados-, que patrullan los cielos y delatan la ubicación de maleantes, ayudando a su localización; o vehículos autónomos que desactivan bombas y detectan otros materiales peligorosos, ahorrándole el peligro a los humanos. Incluso el impresionante traje que llevan los policías en Robocop ha sido adoptado por la mayoría de los cuerpos policíacos del mundo, asemejándose ahora más a armaduras que a uniformes.

  • En la película Robocop, una ciudad de Detroit futurista es presa de la violencia, la pobreza y del crimen organizado... es decir, de los poderosos corporativos.
  • Hoy, la ciudad de Detroit ocupa el primer lugar en violencia, y tiene el índice más alto de homicido en 40 años, y es sede de los corporativos automotrices más poderosos.

  • En Robocop, la policía se ha visto desbordada por la falta de recursos humanos y materiales, y el crimen ha terminado superándola, y no tiene capacidad para atenderlos a todos.
  • Hoy, la policía de Detroit ha declarado incapaz de cubrir la demanda de la población ni de detener el crimen. La población debe esperar un promedio de 58 minutos para que la policía responda algún llamado.

  • En Robocop, la acción transcurre en multitud de edificios y fábricas abandonados, mostrando una ciudad de Detroit decadente y en franco éxodo.
  • Hoy, Detroit tiene más de 78,000 edificios abandonados, y la población, que en 1950 llegó a 1.8 millones de personas, ahora es de sólo 700,000.

    Arriba: Robocop en uno de los tantos edificos abandonados de la película Robocop.
    Abajo, uno de los más de 78,000 edificios abandonados en Detroit
  • En Robocop, el desempleo es muy alto, siendo una de las causas de la delincuencia. 
  • Hoy, el alto nivel de desempleo es algo real no sólo en Detroit, sino en Estados Unidos.

  • En Robocop, el gobierno de la ciudad de Detroit ha delegado en grandes corporativos privados las funciones que le correspondería hacer: Las prisiones, los hospitales, la recolección de basura, el alumbrado público e incluso la policía están en manos privadas.
  • Hoy, muchos servicios de la ciudad ya eran privados, como el alumbrado o los hospitales, siendo pésimamente atendidos. Al declararse la ciudad de Detroit en bancarrota, sus pocos activos, como las prisiones, caminos, y hasta la policía serían subastados para pagar las deudas, por lo que pasarían... a manos privadas.
El logo de la policía de Detroit en Robocop: con el logo de la Corporación OCP


  • En Robocop, la causa final del crimen , la pobreza y la violencia son los propios corporativos, en especial el siniestro corporativo OCP, que mueve maquiavélicamente todos lo hilos para mantener el caos, y seguir haciéndose más rica y poderosa a expensas de ese caos. Incluso ellos son los que manejan a las bandas criminales de poca monta que asolan las calles.
  • Hoy, en efecto, los grandes corporativos saquean las cuentas y la riqueza de Estados Unidos y de los países donde tienen sus intereses, ocasionando pobreza, violencia y muerte.




  •  En Robocop, la policía se pone en huelga por la irresponsabilidad y falta de capacidad del gobierno de Detroit
  • Hoy, la policía se pone en huelga por la irresponsabilidad y falta de capacidad del gobierno de Detroit


Las profecías de la película se han cumplido, con creces; y como buen fan de Robocop, no quiero quedarme atrás en la emisión de profecías, así que me atrevo a hacer la mía: como en fichas de dominó, de chicas a grandes, primero se declaró en quiebra General Motors, luego la propia ciudad de Detroit; ¿Se acuerdan de la Unión Soviética? todo indica que para allá va Estados Unidos, y aparentemente ni Robocop podrá evitarlo.


Publicar un comentario