miércoles, 10 de julio de 2013

La estafa del dinero... explicada en dibujos

En casi todas las listas de los 10 países más endeudados del mundo, vemos con sorpresa que el conteo siempre incluye a Estados Unidos. (1, 2, 3 ó 4) ¿Cómo puede estar tan endeudado el -todavía hoy- país más rico y poderoso del mundo?




Yo, como la mayoría pensaba que se debía a:

  • La inmensa cantidad de obra pública e infrestructura que hay que pagar: carreteras, puentes, aeropuertos, etc
  • El infinito gasto armamentista y los gastos de las ocupaciones a Irak, Afganistán, etc
  • Los sueldos de la burocracia civil y militar: policías, soldados, oficiales, enfermeras, etc
Pues no. El país más poderoso y rico, es también uno de los que más impuestos cobra, y con eso alcanzaría perfectamente para pagar todos los gastos mencionados.


La razón por la que el país más rico es también el más endeudado es tan maquiavélica y retorcida que parece más bien la trama de una novela o una loca teoría de la conspiración... salvo que no lo es.
Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos... ¿Sabías que no pertenece a los Estados Unidos?
Sí, el Sistema Bancario Central de los Estados Unidos, La Reserva Federal... es en realidad una entidad privada; no pertenece al Gobierno Federal. Y no es una secreta teoría de la conspiración. Es información pública, pero que pocos saben. Aquí está su libremente disponible página de Wikipedia.


Estos y otros datos son los que explican la inexplicable deuda estadounidense; sin embargo, la mejor y más amena manera de contarlo está en esta animación: "La estafa financiera explicada en dibujos animados". Este video está hecho al estilo de los Simpsons o South Park; es ágil, muy entretenido,... y muy ácido. (Hablando de teorías de la conspiración... el video nos dice al fín, quién mató  a Kennedy):



Pero ¿Y qué diablos me importa cómo manejan sus finanzas los gringos? Bueno, este esquema de banco central es usado en casi todos los países... incluídos los iberoamericanos. Ahora sabes porqué al gobierno... nunca le alcanza la lana. 
Sugiero ver el video con un frasco de leche de magnesia la mano.

Publicar un comentario