viernes, 7 de diciembre de 2012

7 Mitos y verdades del origen Santa Claus

Al acercarse la Navidad, comenzamos a ver la inevitable proliferación de Santa Clauses intentando vender desde teléfonos hasta coches. Santa Claus es una figura ya tradicional en Estados Unidos, y más o menos exótica (pero cada vez más presente) en los demás países.
Por el uso que se le da, está claro que Santa Claus es un mero instrumento de ventas navideño; aunque el personaje no fué creado por los publicistas... no del todo.

Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom




Así, por el fenómeno publicitario que representa, es interesante enterarnos de ciertos mitos que circulan por ahí acerca del origen de Santa Claus.

¿Cuáles son los mitos y cuáles las verdades del origen de Santa Claus?

Santa Claus fue una invención de la Coca-Cola.
Falso.
Ciertamente, Coca-Cola ha usado intensa y extensamente el personaje de Santa Claus, creando la iconografía que actualmente tiene, pero no creó a Santa Claus... sólo le dió forma definitiva.


Antigua tarjeta de felicitación de Santa Claus. s XIX. No sólo variaban los colores, sino los ropajes mismos.


Tarjeta de Navidad del s XIX, con un Santa de abrigo negro, sin trineo, pero con saco de regalos.



 Tarjeta de Navidad del s XIX, con un Santa de abrigo morado, sin trineo, sin saco, pero con una canasta de regalos. 



San Nicolás de 1905, éste sí de rojo y blanco, listo para arrojar los regalos por la chimenea.


Extraños, simpáticos y cachondos Santas Art-Noveau de 1905



En 1930 Coca-Cola pasaba por una crisis: ya entonces comenzaban las sospechas sobre lo nociva que es esta bebida para el ser humano, además de que había una caida en las ventas por el cambio de fórmula (se vieron obligados a quitarle la coca). Para ganarse de nuevo al público, se lanzó una campaña... en torno a la navidad.

Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom


Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom

El pintor Habdon Sundblom de Chicago fue comisionado por Coca-Cola para que hiciera una remodelación a Santa Claus (y para que lo uniera a la imagen de Coca).


Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom



La leyenda cuenta que Sundblom tomó como modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice. Entonces le quitó a Santa su aspecto de gnomo, lo volvió más gentil y cálido, con un aspecto rechoncho.

Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom

El Santa Claus de Sundblom y de Coca-Cola vió la luz en la campaña de 1931, resultando un rotundo éxito. Desde entonces hasta 1966, Sundblom le hacía retoques llegando incluso a incluírse a sí mismo como Santa y a sus hijos y nietos como personajes.




El antecedente de Santa Claus es el Obispo Nicolás de Bari.
Cierto.
Nicolás de Bari fue un obispo del siglo IV, cuyo culto se extendió en el año 1000 por todo Europa, pero afincándose principalmente en Holanda y los países bajos, pues era considerado protector de los marineros.
Antigua Imagen de San Nicolás de Bari

Nicolás de Bari era conocido por su desprendimiento material, venía de una familia acomodada, y repartió su fortuna entre los pobres; aunque no hay consenso de si esta repartición fue de una sola vez, o gradual a lo largo de su vida.
Se le considera gran protector de los niños, a quienes daba obsequios, trataba con gran cariño, e incluso resucitaba.
Imagen de San Nicolás, con sus atributos iconográficos de obispo, y como benefactor de los niños.

Cuanta la leyenda que al enterarse San Nicolás de que tres jovencitas no podrían casarse debido a la falta de dote, decidió regalarles sendas monedas de oro; pero para no ser conocido como el benefactor, las arrojó por la chimenea; haciéndose así de una de sus características más particulares.


El antecesor de Santa Claus, San Nicolás de Bari, nunca tuvo relación directa con la navidad.
Cierto.

Paradójicamente, dentro de la vida y milagros de San Nicolás de Bari no hay un solo suceso que lo relacione con la navidad. De hecho, cuando vivía Nicolás de Bari, aún no se festejaba la navidad
Sus caracterísiticas principales eran ser el protector de los marineros, de los niños, y del buen matrimonio, así como de dar regalos; pero no la navidad.


Hoy día, lafiesta del  Sinterklaas el 6 de diciembre, es la más importante en Holanda y los países bajos; en una partedel festejo que incluso se televisa, San Nicolás llega en barco, como patrón de los marineros que es. 

De hecho, el San Nicolás de los países bajos, Sinterklaas, no se celebra en navidad, sino el 6 de diciembre, fecha en que se dan regalos a los niños; y no viene del Polo norte, sino de España.


A pesar de provenir de San Nicolás, Santa Claus es un personaje básicamente estadounidense.
Cierto.

Al colonizar los holandeses el nuevo mundo, fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam... hoy conocida como Manhattan, Nueva York. Los colonos holandeses mantuvieron el culto a San Nicolás, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre.

La Fiesta de  Sinterklaas en Holanda, se celebra el 6 de diciembre. 

El culto a San Nicolás por parte de los holandeses en América era tan pintoresco, que el escritor y periodista Washington Irving escribió en 1809 un libro sobre las costumbres holandesas llamado Knickerbocker's History of New York. En el libro, Irving despoja a San Nicolás de sus atributos de obispo, y le muestra como un alegre anciano, que luego de desembarcar de Holanda se dedica a arrojar regalos para los niños por las chimeneas a bordo de un caballo volador que tira de un carruaje.

Antigua tarjeta de felicitación de Santa Claus. s XIX

El carruaje de Santa Claus es invención de un profesor.
Cierto

El libro de Washington Irving hizo nacer la popularidad del personaje en el este de norteamérica. Todo estaba listo para su americanización definitiva; la cual vino con la publicación en 1923 del poema de un obscuro profesor de teología, llamado Thomas Moore: A Visit of St. Nicholas "Una visita de san Nicolás". En el poema, San Nicolás viaja en un carruaje volador tirado por renos y adornado con cascabeles; entra a dar sus regalos através de la chimenea, pero los deja en calcetines y no en suecos o zapatos como a los niños holandeses; y en vez del 6, viene el 25 de diciembre.

Portada del poema de  Thomas Moore: A Visit of St. Nicholas "Una visita de san Nicolás"

Y junto al nombre San Nicolás, "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés se comenzaba a popularizar también el uso del "Santa Claus" estadounidense.


Santa Claus usa los colores rojo y blanco por Coca-Cola.
Parcialmente Cierto. 

El influyente caricaturista norteamericano Thomas Nast, creador entre otras cosas, del famoso Tío Sam, y  de los símbolos del burro y el elefante de los partidos demócrata y republicano, dibujó a Santa Claus por primera vez con los rasgos más próximos a los actuales.

El elefante republicano de  Thomas Nast


El Santa Claus de  Thomas Nast


Fue Nast quien le puso una gran barriga y un ancho cinturón; junto otros símbolos colo el abeto y el muérdago; aunque le dió un cierto aspecto de gnomo. Cuando al fin la tecnología permitió la impresión masiva a colores, el Santa Claus de Nast fue representado de un llamativo color rojo.

El Santa Claus de  Thomas Nast era rojo. 


Aún así, Santa Claus siguió siendo representado usando ropa de diversos colores, que ocasionalmente podían ser el rojo y el blanco; pero no había consenso en los colores que debía usar el personaje.(también se usaba mucho el verde)

 Antigua tarjeta de felicitación de Santa Claus. s XIX

Antigua tarjeta de felicitación de Santa Claus. s XIX
Portada para el Saturdat Every Post de 1925; aún no existía el Santa Claus de Habdon Sundblom, pero éste ya es muy parecido al actual.  



Antigua tarjeta de felicitación de Santa Claus. s XIX



Finalmente, en 1931, los colores blanco y rojo, que escogió Habdon Sundblom por ser los colores de la refresquera, terminaron siendo los definitivos para el personaje, gracias a la extensión y éxito de la campaña de Coca-Cola.

El genial pintor e ilustrador de origen sueco  Habdon Sundblom, el creador del moderno Santa Claus.

Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom

Santa Claus es ya imprescindible en la Navidad.
Quizás Cierto en EEUU. 
Falso en los demás países. 
Santa Claus es el ícono de la navidad preferido por los publicistas, productores de cine y TV, y de los países sajones, principalmente Estados Unidos. En esos países sencillamente no se concibe la navidad sin Santa Claus. 
Santa Claus de Coca-Cola por  Habdon Sundblom

 Y aunque en otros lugares la presencia de Santa es cada vez mayor, pues publicitariamente funciona muy bien;  no podemos olvidar que Santa Claus escencialmente  un personaje diseñado para vender, artificial y sin espíritu; y que en Iberoamérica, por ejemplo, tenemos nuestras propias tradiciones mucho más ricas y vivas: Las posadas, la piñata, San Nicolás o papá Noel, el nacimiento, los Reyes Magos, unirnos en familia, y principalmente, el dar afecto real, no comprado.

 Santa Claus mujer para la portada de Playboy pintada por Habdon Sundblom. 1971. Ésta fue su última ilustración; como vemos, Sundblom logró vincular tan eficientemente la Coca-Cola con Santa, que en la chapa de la portada creemos ver a primera vista que dice Coca-Cola..
Tal vez también te interesen: Porqué me gusta la Navidad -a pesar de todo-, con el origen de la Navidad, o la historia de La capital mundial de las Esferas de Navidad.
Publicar un comentario