viernes, 30 de noviembre de 2012

La capital mundial de las Esferas de Navidad.

No puede haber árbol de navidad sin esferas de navidad. Recientemente, éstas se hacen de plástico y vienen de China; de aquellas no hablaremos. Porque tradicionalmente las esferas de navidad deben ser de vidrio, artesanales; el tintineante encanto de éstas radica en buena parte en su fragilidad.  Y si se trata de esferas de navidad artesanales, existe un pueblo que se hace llamar la capital mundial de la esfera de navidad: El pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla.

¿Puedes ir al Wal-Mart y comprar esferas de navidad del Chapulín Colorado? Claro que no. Sólo las artesanales.



En Chignahuapan se fabrican cada año 60 millones de esferas de navidad. La cifra es increíble por el detalle de que todas son hechas a mano; todas son de vidrio, y más impactante aún, al ser artesanales, ninguna es idéntica a la otra.

 Esferas de Navidad artesanales de Chignahuapan. Sí, aún los muñequitos dentro de las esferas, son de vidrio. 
Hay 100 talleres que se dedican a fabricar las famosas esferas de navidad de Chignahuapan; la mayoría son familiares, y en ellos trabajan por igual hombres, mujeres, jóvenes, ancianos o hasta los niños de la familia.

 Los ancianos con su ojo experimentado hacen la supervisión de calidad. Esferas de Navidad artesanales. 


 Vista de la calle principal de Chignahuapan, capital mundial de las Esferas de Navidad. 

El proceso de fabricación de una esfera de navidad artesanal es ciertamente sinuoso; pasa por varias manos que le van insuflando vida de manera casi mágica a lo que originalmente es un inerte tubo de vidrio.

El camino comienza como decíamos, con un tubo de vidrio, que se calienta, y al alcanzar la temperatura adecuada, se le sopla para inflarlo, hasta que alcanza el diámetro buscado.

El primer paso para hacer las Esferas de Navidad es calentar el tubo de vidrio.

Posteriormente, se sopla, para ir formando la esfera.

Después a las esferas se les metaliza; se les aplica una capa de pintura metálica, lo cual permite que la esfera pueda ser pintada y adornada posteriormente.

Colocación de las esferas de navidad en racks, antes de pintarlas.

Esta capa se seca en hornos especiales; al terminar el secado, podemos ver cómo la artesanía va tomando ya el familiar aspecto de una esfera de navidad.
Después se le aplica un color base o se le pinta directamente.

Luego de pintadas, las esferas se hornean. Sin este paso, llamado metalizado, no se pueden adornar.

Sobre ese color base, viene la parte más artística del proceso: se pintan una a una, a mano, con pincel, las diversas figuras que cada esfera lleva.

Estas esferas ya recibieron un color base, y se les pintaron -a mano- un par de ojos.

En milagrosos segundos, caras, aves, animales, paisajes y cualquier imagen que la imaginación acuñe son colocados en las frágiles esferas.

Los adornos de las esferas de navidad artesanales se hace a mano, con pincel y una a una.

Todas estas esferas llevan una pequeña viñeta a dos colores de un Nacimiento. Cada viñeta se pinta en segundos.

También los brillos con diamantina se dibujan primero con pegamento, para su aplicación.

Artesana aplicando pegamento para después poner diamantina en las esferas.

Cuando secan los adornos, se les quita el fuste o tira que servía de asa para poder manipular la esfera, y se le coloca el casquete, el pequeño casco de metal de donde se cuelgan las esferas.

Los niños de la familia también ayudan a hacer las esferas. Estos niños ponen los casquetes de las esferas.

Todavía hay un paso más, y es colocar las esferas en cajas o tubos para su exhibición y venta.
Claro, que incluso esto tiene su ciencia: las cajas deben ser lo suficientemente abiertas como para mostrar la esfera, y lo suficientemente cerradas para protegerla durante el almacenamiento y el viaje a su destino, que incluso puede ser al otro lado del océano.

Diversas cajas para exhibir y transportar las esferas de navidad.

Así es, para llegar a su árbol, estas esferas deben pasar calor, frío, agua, y muchos kilómetros de carretera.
Por eso vale la pena hacer el viaje a Chignahuapan (que además es muy hermoso e interesante); o bien, hacerse de unas esferas artesanales; porque si aprecias la belleza, una esfera de navidad artesanal tiene varias características que la hacen, en mi opinión, completamente superior a la de plástico:
  • Las esferas de navidad artesanales, al ser de vidrio, tienen una cierta translucidez que multiplica el juego de brillos y luces que hacen tan atractivo a un árbol de navidad; y que la de plástico no puede tener pues es opaca.
La translucidez única de las esferas de vidrio multiplica los tonos y los brillos.
  • La navidad es magia; y hay mucho de mágico en algo hecho de vidrio, pintado, adornado, y sin embargo, al mismo tiempo tan ligero como una volátil esfera de navidad.
Esfera de Navidad gigante pintada el óleo.
  • Las esferas de navidad artesanales son igual o más económicas que las de plástico; las que compré en Chignahuapan incluso valen 10 veces menos que las de plástico.
Ositos y muñecos de nieve de esfera de vidrio.
  • El nivel decorativo y la variedad de las esferas de navidad artesanales es sencillamente incomparable; en éstas puedes encontrar no sólo el color, sino el dibujo, forma y tema que te imagines; en cambio, las esferas de plástico son simples y sin variantes.
Esferas de Navidad artesanales de Chignahuapan. Su variedad es casi infinita.
  • Comprar esferas de navidad artesanales es una forma festiva y colorida de oponerse a las trasnacionales: mientras que las esferas de plástico las hacen máquinas y las comercializan corporativos, las artesanales son hechas por artesanos, es decir, por familias: por personas.
Vista de una calle del pintoresco pueblo de Chignahuapan Puebla. 

Hay una frase en Chignahuapan que dice que en cada esfera va el aliento de sus artesanos. Como pudimos ver, es más que una mera frase publicitaria.


Vale la pena el viaje a Chignahuapan no sólo por las esferas de navidad; también tiene hermosos paisajes naturales. Vista desde el autobús panorámico de Chignahuapan.

Publicar un comentario