viernes, 7 de septiembre de 2012

Las 15 Torres Gemelas de la historia

Con cada 11 de septiembre, vienen nuevas proyecciones en todos los medios de comunicación, como radio y televisión, de programas especiales y documentales acerca de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Aunque parezca cruel o inhumano, la verdadera importancia que tienen los atentados a las Torres Gemelas no es por la pérdida de vidas que significaron,  sino porque dichos atentados fueron el Casus Belli que permitió la invasión gringa a Afganistán, y posteriormente a Iraq; y los medios de comunicación jugaron un papel importante en cada caso.


Como sabemos, Casus Belli es una expresión latina que significa Causa de Guerra. Es un término del derecho internacional utilizado desde fines del siglo XIX para indicar cuándo es válido para un país iniciar una guerra.



Sólo es Casus Belli una agresión recibida, y aún así, la guerra debe ser el último recurso.
A partir de entonces, los países imperialistas, en sus ansias de dominio e invasión, prácticamente han creado los Casus Belli de la nada para tener pretexto de invadir o agredir a otros más débiles.
¿Y porqué se necesita un Causus Belli? ¿Porqué no simplemente el país poderoso invade sin más trámite al país más débil?
Porque:
  1. A la gente no le gusta la guerra. Sabe que traerá privaciones y sacrificios. 
  2. A nadie le gusta la idea de pertemecer a los malos; los fuertes que atacan a un débil.
  3. A los demás países no les agrada que otras potencias se expandan, y podrían oponerse.
Ya con el Causus Belli, el gobierno, y los medios de comunicación adictos a él, convencen a la población y hacen que su opinión hacia la guerra sea favorable; y es más difícil que los otros países se opongan.


Así que las Torres Gemelas no son, ni mucho menos, el único Casus Belli que se ha creado para "tener permiso" de invadir un país; ni EEUU es el único que ha tenido sus Torres Gemelas.
En esta lista mencionamos las más importantes y cínicas Torres Gemelas de la historia.

15. Guerra de los Pasteles 
En 1838, la política de Francia era asegurar dominio económico sobre los endebles países latinoamericanos; sin descontar incluso alguna invasión. La opinión del primer ministro es que Francia debía dar:
"...un castigo ejemplar que será una lección saludable para todos los americanos; corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete." 
Aimé Roger Primer Ministro de Francia

Supuesto Casus Belli:
Un pastelero francés del barrio de Tacubaya, en la Ciudad de México, presentó una queja por la cuenta de unos pasteles que unos militares comieron sin pagar, durante una de las tantas revueltas y revoluciones de que adolecía la joven nación. La cuenta era de $60,000 pesos.


Bombardeo a San Juan de Ulúa, desde un barco francés.
La verdad:
La cuenta de $60,000 pesos  presentada por el pastelero era estratosférica e irreal: en esa época, un palacete, totalmente amueblado, ubicado en la zona más cara de la Ciudad de México, costaba de $50,000 a $100,000 pesos.
Francia (y otros países colonialistas) usaron todo tipo de argumentos para presionar y esquilmar a los países más débiles. En esa época, algo semejante sucedió con Argentina.

Muestra de un palacete ubicado en la entonces zona más cara de la Ciudad de México. Erigirlo y amueblarlo costaba de $50,000 a $100,000 pesos. Qué caros son los pasteles franceses.
Resultado del incidente:
Después de un bloqueo a los puertos mexicanos y de un bombardeo sobre éstos, México se vio obligado a pagar $600,000 pesos en compensaciones.




14. Incidente de Mainila 
En 1939, cuando comenzaba la rebatinga por territorios europeos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética no quería quedarse atrás, así que planeó una guerra contra Finlandia, a fin de ampliar sus costas en el Báltico, hacerse de importantes recursos naturales, y probar la capacidad de sus nuevas armas.

Ubicación de Mainila. Las fronteras son correspondientes a antes de la guerra.

Supuesto Casus Belli:
El ejército finlandés disparó artillería contra la pequeña villa de Mainila, URSS, justo en la frontera entre Finlandia y la Unión Soviética. Hubo bajas tanto materiales como humanas.

Resultado del incidente:
La URSS declara la guerra a Finlandia, y logra quitarle 10% de su territorio.

Publicidad soviética en pro de la invasión a Finlandia.

La verdad:
El propio ejército soviético usó la artillería contra Mainila, para tener un pretexto de iniciar la guerra. Esto fue aceptado por el presidente ruso Boris Yeltsin en 1998.


13. Bloqueo de los estrechos de Tirán.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la ONU decide arbitrariamente tomar un segmento de tierras árabes y crear en él un país judío, Israel; cosa que disgustó a todos los países árabes, por la violación a su territorio. Pero Israel contaba con el omipotente apoyo militar de EEUU y el de todo su aparato financiero. Árabes y judíos han estado en conflicto desde entonces. En 1967 Israel se armaba para ampliar su territorio.

Padre árabe rescatando a su hija de las "bombas defensivas" Israelitas

Supuesto Casus Belli:
Egipto prohibe el paso por su territorio a los barcos Israelitas. Uno de los puntos bloqueados era el estrecho de Tirán, importante vía de acceso de Israel al océano Índico.

La verdad:
A Israel le urgía atacar por sorpresa para tener ventaja, por lo que aprovechó cualquier medida de Egipto, aunque no fuera violenta, para pretextar la agresión.


Israel en Gaza.
Resultado del incidente:
Israel ataca Egipto por sorpresa, poniendo como pretexto el bloqueo. Claro, cuando ya había atacado. Invade la franja de Gaza y la península de Sinaí, entre otros territorios árabes, aumentando su tamaño 15 veces.



12. Armas de destrucción masiva en Iraq
Las compañías petroleras Estadounidenses buscaban ampliar sus ganancias (sí, aún más), controlando a uno de los mayores productores del mundo, Iraq, aprovechando el marco de la guerra contra el terrorismo.

El petróleo, no el terrorismo ni Saddam Hussein, el verdadero objetivo estadounidense.
Supuesto Casus Belli:
En 2003, EEUU acusa a Iraq de poseer armas de destrucción masiva, probablemente biológicas. Exige se le permita enviar inspectores. Iraq se niega.

Resultado del incidente:
EEUU declara la guerra contra Iraq.  Para ganar legitimidad,  logra involucrar a algunos países sumisos a su política, a fin de poder llamar al ejército invasor los aliados. EEUU gana aplastantemente la guerra; derroca al presidente, e impone un gobierno títere, consiguiendo para las compañías gringas el ansiado dominio sobre el petróleo Iraquí.

El presidente depuesto de Iraq, al momento de ser colgado por crímenes de lesa humanidad. Si juzgaran por el mismo delito a todos los presidentes norteamericanos, ¿a cuántos deberían colgar?
La verdad:
Al final de su mandato, luego de haber invadido Iraq y derrocado a su gobierno; el propio presidente de EEUU, Jorge Bush, declara tranquilamente que no se encontró ninguna evidencia de armas de destrucción masiva en ese país. Saddam Hussein sólo fue un criminal asesinado por otro criminal más fuerte que él.



11. Atentado contra Shlomo Argov
La OLP, Organización por la Liberación de Palestina es un grupo que lucha por el reconocimiento de la nación Palestina a existir, y por detener la limpieza étnica que realiza (hasta la fecha) Israel en la zona, exterminando al pueblo Palestino.
Israel evidentemente considera a la OLP peligrosa para sus intereses y la persigue.  En 1982, la OLP estaba refugiada en el vecino Líbano, desde donde realizaba su activismo.
Cómo contesta Israel a UNA bomba palestina.
"Conque sí..."
"¡No más, chico listo!"  
Supuesto Casus Belli:
El atentado contra el embajador israelita en Gran Bretaña, Shlomo Argov. Éste sobrevivió, pero sirvió de pretexto para declarar imediatamente la guerra.

La verdad:
Israel deseaba arrebatar recursos naturales importantes al Líbano, como agua y tierras cultivables; así como exterminar a la OLP; por lo que ya había preparado con meses de anticipación la invasión. Sólo necesitaban un pretexto.

Israel: "Sólo un pequeño y joven país buscando vivir en paz con sus vecinos"

Resultado del incidente:
La invasión de territorio Libanés, la ejecución por parte de Israel de 1000 civiles palestinos refugiados, y la expulsión de la OLP del Líbano.



10. Naufragio del Maine
Uno de los casos más ejemplares de un medio de comunicación propiciando, si no es que prácticamente provocando la guerra. En 1897 los EEUU deseaban arrebatar a los españoles las últimas posesiones americanas que poseían: Puerto Rico y particularmente la lucrativa Cuba.


Caricatura de la época sobre las ambiciones de EEUU sobre Cuba

En especial el rey del periodismo amarillista, William Randolph Hearst ansiaba el inicio de una guerra entre EEUU y España, pues multiplicaría las ventas de sus periódicos.
Una revolución de independencia había comenzado en Cuba, y Hearst envió a Frederic Remington, un artista y pintor (el equivalente al fotógrafo moderno) para que hiciera ilustraciones sobre la supuesta revuelta. Al poco tiempo de estar en Cuba, Remington se aburría por lo tranquilo que era todo allá.
Mandó un telegrama a Hearst:
"Todo está tranquilo. No hay problemas. No habrá guerra. Deseo volver".

La respuesta de Hearst fue:
"Por favor, manténgase allí. Usted proporcione las imágenes y yo proporcionaré la guerra".

Ilustración del hundimiento del Maine:
"¿Quién lo hizo?"
Supuesto Casus Belli:
El acorazado USS Maine estaba anclado en la bahía de la Habana, a fin de proteger a los ciudadanos gringos de posibles daños por la revuelta. El 15 de febrero de 1898, en la noche, hubo una explosión en la proa del barco. Cuerpos y material volaron por los aires. El barco se hundió con rapidez. 266 personas murieron. EEUU y principalmente los periódicos de Hearst, acusan a España de volar el Maine con una mina.

La prensa de Hearst en acción: "La destrucción del barco de guerra Maine fue el trabajo de un enemigo"
Y ofrece $50,000 dlls de "recompensa a quien dé informes sobre perpetrador del ultraje".
Aunque para facilitar la búsqueda abajo dice: "Oficiales de la marina piensan que el Maine fue destruído por una mina española"
Resultado del incidente:
La prensa de Hearst logra disponer los ánimos del público, y EEUU declara la guerra a España, (aunque desde antes ya tenía buques apostados en Cuba y Puerto Rico) y junto a insurgentes cubanos y filipinos, aplasta a la marina española, que se rinde. España cede sus posesiones de ultramar: Puerto Rico, Filipinas y Guam a EEUU. La joya de la corona, Cuba, obtiene su independencia, e instaura un gobierno (claro) títere dependiente de Washington.


Más del periodismo amarillista de Hearst: "Crisis por culpa de la traición española"
La verdad:
Diversas investigaciones periciales han determinado que la voladura del Maine no fue externa, sino producida desde el interior del barco; aparentemente debida a la explosión de la santabárbara del buque. Lo más probable es que agentes norteamericanos (del gobierno y/o de Hearst) hayan producido la explosión para crear la casus belli.



9. El incidente de Tonkin
En la década de los 60s, estalló una revolución comunista en Vietnam. Como tenía el apoyo del pueblo,  cansado de la corrupción y explotación del gobierno, la revolución estaba a punto de triunfar.
EEUU temía que esto desencadenara un efecto dominó; y que esta revolución instara al resto de los países de la región a liberarse y convertirse al comunismo. Necesitaba detener esa revolución.

La paradisiaca Bahía de Tonkin, Vietnam; escenario del incidente que inició la guerra de Vietnam.
Supuesto Casus Belli:
El destructor USS Maddox fue enviado a vigilar la bahía de Tonkin. En julio y agosto de 1964, fueron reportados supuestos ataques por parte de unas lanchas patrulleras de los revolucionarios Vietnamitas, que no causaron bajas ni daños al Maddox. Sin embargo, aprovechando los ataques, el presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson logró que el Congreso le concediera una ordenanza para iniciar acciones bélicas sin declaración formal de guerra.

La verdad:
Desclasificadas después de muchos años, las grabaciones del llamado de emergencia del Maddox, quedó claro que tales ataques nunca existieron. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) concluye:
"esa noche no ocurrió ningún ataque".
El gobierno de Johnson fingió todo para poder iniciar la guerra.

La propia población estadounidense estaba en contra de la invasión a Vietnam
Resultado del incidente:
Después 11 años, siendo el conflicto armado más largo que jamás enfrentó EEUU, de masacrar a entre 3.5 y 5.8 millones de civiles vietnamitas, y de dejar brutales daños medioambientales, por el uso de armas químicas prohibidas; EEUU firma el armisticio y se retira de Vietnam, perdiendo así por primera vez en su historia una guerra. Al final, la revolución comunista se impuso, siendo el tipo de gobierno que se mantiene hasta hoy en Vietnam, y la economía con más alto crecimiento en el mundo.



8. Explosión del ferrocarril de Manchuria
Japón, para sorpresa del mundo, acababa de humillar al ejército del zar, ganándole la guerra ruso-japonesa de 1905. Era la potencia de la región, y ahora ansiaba ganancia territorial.
China en ese entonces era un país débil, dividido y en guerra civil, por lo que era un bocado apetecible. Así pues, Japón decidió hacerse de Manchuria, lugar estratégico y lleno de riquezas naturales.

Cartel de propaganda que muestra "la armonía entre los tres pueblos": Manchuko, Japón, y China.

Supuesto Casus Belli:
Un tramo del ferrocarril de Manchuria, propiedad japonesa, fue dinamitado. Japón alegó que el débil gobierno Chino no podía garantizar la seguridad de los bienes o los súbditos Japoneses, y envió su ejército para "protegerlos". El ejército fue "potegiendo" más y más territorio, hasta que finalmente, en los territorios ocupados, Japón creó el estado títere de Manchuko en 1932.

Áreas ocupadas por el imperio japonés, en rosa.
El estado títere de Manchuko, en rojo.
La verdad:
La historiografía China culpa al propio ejército Japonés de dinamitar las vías para crear el casus belli. Los japoneses, en cambio, dicen que fueron los rebeldes Chinos.
Finalmente, un mayor del ejército Japonés ha confesado que ellos dinamitaron las vías.

El último emperador de China, y el único de Manchuko: PuYi.
Sí, el del "Ultimo emperador" de Bertolucci
Resultado del incidente:
Japón ocupó durante 15 años Munchuko, aprovechándose de sus riquezas naturales, y usándolo como cabeza de playa para ocupar más territorio chino.


7. Provocación de Gleiwitz
En 1939, la Alemania Nazi ya se había anexionado Austria y Checoslovaquia. Inglaterra y Francia no veían estas expansiones con buenos ojos, y amenazaron declarar la guerra a Alemania si invadía otro país más. Pero Hitler deseaba seguir con sus planes expansionistas, y su siguiente objetivo era Polonia; pero no quería enfrentarse a Inglaterra o a Francia.

La estación entonces alemana radiostacja
Supuesto Casus Belli:
En agosto de 1939, un comando de hombres vestidos con el uniforme del ejército polaco tomaron violentamente la fronteriza estación de radio radiostacja, y emitieron mensajes llamando a los rebeldes polacos de Silecia a tomar las armas contra Alemania.  Este comando fue eliminado por la guardia Alemana, y sus cadáveres exhibidos en fotos que así comprobaban la invasión polaca.

La verdad:
Ésta no se supo sino al final de la Segunda Guerra Mundial, al ser desclasificados los documentos de la SS: un grupo de nazis tomó la radiodifusora y emitió los mensajes; posteriormente, uniformaron como polacos  y asesinaron a varios prisioneros de un campo de concentración cercano, para "probar" la incursión polaca.

Fotografía histórica: Efectivos alemanes, quitando el retén de la frontera para entrar a Polonia. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial.
Resultado del incidente:
De inmediato Hitler declaró al guerra a Polonia y la invadió. Francia e Inglaterra no creyeron en el montaje de Gleiwitz, y declararon la guerra a su vez a Alemania, iniciando así la Segunda Guerra Mundial.



6. El hundimiento del Lusitania
En 1915, la Primera Guerra Mundial estaba empantanada; los países beligrantes tenían fuerzas muy semejantes y quien consiguiera atraer a EEUU de su lado, seguramente ganaría la guerra. Pero EEUU se mantenía neutral, beneficiándose de la venta de armas y suministros a ambos bandos.

El RMS Lusitania en todo su esplendor arribando a puerto.

Supuesto Casus Belli:
El RMS Lusitania, el mítico barco al cual imitó en lujo el famoso Titanic, fue requisado en 1914 por el gobierno británico para transportar pertrechos militares de contrabando.
El 1° de mayo de 1915 el Lusitania partía de Nueva York con 1,959 pasajeros (136 norteamericanos) y gran cantidad de pertrechos y explosivos militares de contrabando disimulados entre comida y vituallas. 
Cerca de Irlanda, el Lusitania fue avistado por el submarino alemán U-20.

El faraónico desayunador del Lusitania
A pesar de ser un barco civil, transportando civiles, toda nave con bandera inglesa era considerado blanco de guerra, por lo que el submarino disparó su último torpedo (ya había hundido otros 2 barcos ese mismo día) contra el Lusitania, logrando impactarlo. El capitán del U-20 notó que la explosión fue mucho más grande que la que hubiera correspondido al torpedo. Probablemente impactó contra la carga militar de contrabando del Lusitania, lo cual multiplicó el daño,  haciendo que se hundiera en tan sólo 18 minutos, y ocasionando tan alta mortandad.

Ilustración del hundimiento del Lusitania

La verdad:
Antes de entrar en servicio bélico, inspeccionaron al Lusitania el constructor de barcos Leonard Peskett y el entonces Lord del almirantazgo Winston Churchill; Peskett le comentó a Churchill que el Lusitania no estaba diseñado para enfrentar adecuadamente una emergencia en caso de ser atacado por submarinos. Churchill contestó:
"¡Este es otro cebo viviente de 45,000 toneladas!"
Y de todos modos lo puso en servicio.

Ilustración del hundimiento del Lusitania

Antes de la partida del Lusitania, Churchill recibió información sobre peligrosa actividad de submarinos alemanes cerca de Irlanda, precisamente a donde se dirigía el buque. Le asignó un barco como escolta, pero inexplicablemente, y sin dar aviso al capitán, éste se retiró en el útimo tramo del viaje dejando solo al Lusitania. Muchos consideran que Churchill puso literalmente como sebo al Lusitania para que fuera hundido y empujara a los EEUU a entrar a la guerra.

Titular en el New York Times sonre el hundimiento del Lusitania. Las cifras, extraordinariamente exactas.
Resultado del incidente: 
La indignación en los medios de comunicaicón, y por supuesto en el público fue inmensa, pidiendo venganza; hasta que finalmente, en efecto, los EEUU entraron a la guerra... del lado de Inglaterra.


5. El Álamo
Hasta 1830, la política de los EEUU en América era de expansión, aunque hasta ese momento, siempre lo habían hecho de manera pacífica. El presidente estadounidense Jackson ya había ofrecido a México comprarle Texas, pero había sido rechazado.

Pintura de la Batalla del Álamo. Albert Kang
Supuesto Casus Belli:
En 1836, varios colonos estadounidenses nacionalizados mexicanos avecindados en Texas (entonces perteneciente a México) iniciaron una revuelta para independizarse de México. Las tropas del nefasto general mexicano, Antonio López de Santa Anna llegaron  a Texas y los sitiaron en un poblado llamado el Álamo. Los 260 rebeldes se negaron a rendirse, y tras horas de combate, con bajas de ambos bandos, los rebeldes fueron masacrados. La noticia de la masacre volvió a la gente texana contra el gobierno de Santa Anna.

La verdad:
El principal instigador de la revuelta fue un agente norteamericano, Samuel Huston, enviado a Texas con ese propósito. El propio Houston comandaba las fuerzas rebeldes texanas, que estaban cerca del lugar, pero dejó morir a los del Álamo, a pesar de que le pidieron refuerzos. Pasado el tiempo, una vez conseguida la independencia Texana, Houston guió a la nueva nación a la anexión con EEUU. Posteriormente fue recompensado con un escaño en el senado de los EEUU.
Fotograma de una película sobre el Álamo
Resultado del incidente:
Aunque oficialmente no estaba involucrado, ni había ciudadanos americanos en ella, la batalla del Álamo fue y todavía es tomada por EEUU como la justificación para la anexión de Texas y la posterior guerra de invasión a México; versión perpetuada en diversos medios de comunicaicón, desde cine hasta documentales y libros de texto. 


4. Pearl Harbor
La Segunda Guerra Mundial ya estaba en marcha, y de nuevo, EEUU se mantenía neutral. La opinión pública estaba totalmente en contra de unirse a una guerra que consideraban ajena. Pero el presidente Roosevelt sabía que los ganadores de la guerra obtendrían ventajas indispensables para EEUU si quería convertirse en potencia mundial. En otras palabras, necesitaban entrar en la guerra o se quedarían sin su parte del pastel.
El problema: el pueblo no quería.

Foto de un acorazado dañado en el ataque a Pearl Harbor
Supuesto Casus Belli:
El 7 de diciembre, sin declaración de guerra previa, Japón bombardeó la base norteamericana en el Pacífico de Pearl Harbor. Los norteamericanos tuvieron 188 aeronaves destruídas, 2,402 muertos y 1,282 heridos de diversa consideración.  Rooselvet llamó al hecho:
"La fecha que vivirá en la infamia" 

Resultado del incidente:
Al día siguiente, con el total apoyo del Congreso y del pueblo norteamericanos, Rooselvet declara la guerra a Japón, y a los tres días, a Alemania e Italia. EEUU había entrado en la guerra.

Cartel de propaganda, utilizando el ataque a Pearl Harbor como incentivo:
"Venguemos Pearl Harbor"
"Nuestras balas lo harán"

La verdad:
 EEUU había mostrado creciente hostilidad hacia Japón, mediante bloqueos, movimiento de tropas, y amenazas diplomáticas. Sólo era cuestión de tiempo para que Japón respondiera a las agresiones. Los militares de ambos bandos ya sabían que era inevitable un ataque, y preveían Pearl Harbor. Coincidentemente, el día del ataque, la parte más importante de la flota norteamericana no se encontraba en el puerto. Aún hoy, casi todo medio de comunicación norteamericano considera el ataque cobarde, alevoso, y merecedor de cualquier grado de venganza.


3. Incendio del Reichstag
En enero de 1933 Hitler es nombrado canciller; pero estaba atado de manos para actuar debido a que debía obedecer a la constitución y al Parlamento, dominado por los comunistas, sus enemigos naturales.

Incendio del  Reichstag
Supuesto Casus Belli:
En febrero, el Reichstag, sede del Parlamento y símbolo de Alemania, era incendiado.

Propaganda Nazi Anti-comunista, culpándolos del incendio del Reichstag  
Resultado del incidente:
Hitler acusa inmediatamente a los comunistas del hecho, y ordena el arresto de los principales líderes del partido comunista. Al mismo tiempo, declara estado de emergencia, y consigue que el presidente Hindenburg le dé capacidades excepcionales para gobernar sin el Parlamento. Con ese poder ya en la mano, al poco tiempo prohibió el partido comunista, su principal opositor, encarceló o asesinó a sus miembros, y pudo dar los pasos necesarios para disolver todas las instituciones democráticas, hasta que finalmente Hitler se hizo del poder absoluto, al ser nombrado Führer.

Adolf Hitler al tener ya el poder absoluto.

"Un pueblo, un imperio, un lider"
La verdad:
Sin peritaje alguno, Hitler culpó de inmediato a los comunistas, sus principales adversarios. Diversas investigaciones y documentos han probado que los nazis quemaron el  Reichstag.



2. Las torres gemelas. El atentado del 9/11
  • En 2001, debido a su pésimo desempeño, la popularidad del presidente Jorge baby Bush, estaba en picada.
  • Las compañías petroleras veían disminuír sus ganancias, debido a las políticas nacionalistas de los países árabes.
  • Cada vez era mayor la preocupación por el punto débil de EEUU: su dependencia del petróleo.
  • En cualquier momento los árabes podrían suspender el suministro.
  • Y una nueva recesión empeoraba el panorama gringo.

George baby Bush nunca ha sido considerado precisamente brillante 
¿Habría acaso alguna solución? ¿Algún acontecimiento providencial, que permitiera, en una jugada genial, resolver todos esos problemas?


"La guerra por el petróleo de Bush"
Supuesto Casus Belli:
Este es el Casus Belli más resonante en medios de comunicación de todos los tiempos, al ser transmitido en vivo a prácticamente al mundo entero. El 11 de septiembre de 2001, un par de aviones Boeing 767 fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York. A los pocos minutos, éstas se derrumbaron, ocasionando al menos 3,000 muertos y casi 6,000 heridos.  Bush culpa a Al Quaeda, un grupo yihadista del atentado, y declara la guerra contra el terrorismo. Acusa a Afganistan de darles refugio, y es invadido. Posteriormente lo hace con Iraq.

El segundo Boeing 767 a punto de estrellarse contra la segunda de las Torres Gemelas
La verdad:
Hay pruebas de que la inteligencia estadounidense sabía del atentado y no hizo nada. Incluso se especula que haya sido directamente realizado por la CIA, y los pasajeros árabes montados en los aviones mediante engaños para posteriormente culparlos. Esas y otras "coincidencias" hacen sospechoso al mismo EEUU como culpable de los atentados. A la postre, las Torres Gemelas resultaron ser demasiado providenciales y benéficas para el gobierno de EEUU como para que sean "coincidencia".
Los escombros de las Torres Gemelas, llamados la zona cero, y convertidos en lugar de culto.
Resultado del incidente:
EEUU logra asegurar el suministro de petróleo mediante la ocupación de Afganistán y de Iraq. Ahora tiene una presencia directa y permanente en la región petrolera, y no indirecta como era con su aliado Israel.

Índices de aprobación de George Baby Bush.
Obsérvese los incrementos luego de las Torres Gemelas y la invasión a Iraq.

Las compañías petroleras multiplicaron sus ya de por sí astronómicas ganacias mediante concesiones en Afganistán e Iráq. La recesión se atenuó debido al despertar ocasionado por la economía de guerra. Y Bush logró no sólo subió su popularidad, sino ser reelegido para un segundo mandato.



1. Atentado de Sarajevo
Esta "torre gemela" es la número 1, pues resulta ser la de más importantes implicaciones.
En 1914, las potencias europeas: Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, Austria-Hungría, el Imperio Otomano, estaban a disgusto con la repartición del mundo que habían hecho en el siglo anterior. Cada potencia pensaba que merecía más y que los otros merecían menos. Es decir, un problema de codicia. Además las grandes empresas, siempre cercanas al gobierno, habían descubierto que sus ganancias se multiplicaban con la guerra, pues vendían suministros a ambos bandos. Y todos pensaban que eran superiores a los demás en moral, estrategia y armamento, por lo que en una guerra, cada uno estaba seguro de imponerse a los otros. Sólo que no había guerra, aunque a los de arriba (gobierno y empresas) les urgía empezarla.

Excelente imagen que ilustra el estado de cosas en Europa para 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial.

Supuesto Casus Belli:
El Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro fue asesinado a tiros en Sarajevo por el nacionalista serbio Gavrilo Princip mientras desfilaba en un carro abierto.

Ilustración del archifamoso atentado contra el Archiduque Francisco Fernando
Resultado del incidente:
La prensa austríaca clamaba venganza. Como el asesino es serbio, Austria-Hungría manda un ultimátum a Serbia con una serie de demandas que implicaban prácticamente la pérdida de su soberanía. Serbia se niega. Austria-Hungría -y Alemania, en solidaridad-, le declaran la guerra a Serbia. Rusia, Francia e Inglaterra, entran también a la guerra para "defender" a Serbia. Acababa de iniciar la Primera Guerra Mundial.
Caricatura Austriaca que muestra a los Serbios como terroristas sub-humanos.
"Serbia debe morir"
La verdad:
Sarajevo es la capital de Bosnia, un territorio que muy recientemente Austria-Hungría acababa de arrebatarle a Serbia, por lo que era una provocación que el Archiduque desfilara ahí.
Además, para aumentar la provocación, el  desfile tuvo lugar precisamente el día de la independencia Serbia.
De cualquier manera, Serbia era inocente de todos lo cargos: después se supo que el zar de Rusia financió secretamente al movimiento subversivo que realizó el atentado.
Al final, los gobiernos de todas las potencias ansiaban un pretexto para iniciar la que se convertiría en la mayor matanza jamás realizada hasta entonces.


En todos los casos arriba explicados, las potencias lograron iniciar las ansiadas agresiones, y salieron beneficiadas. Siempre fueron ellas las que en realidad planearon todo, aunque lo negaran. En los casos de la URSS, de la Alemania Nazi y de Vietnam, con el acceso a los archivos ya desclasificados, así se comprobó. No dudo que en los casos más recientes, como los atentados a las Torres Gemelas o Pearl Harbor, también se compruebe plenamente la verdad.
Y es que, como dicen en las películas de detectives: para encontrar al culpable del crimen, busca al principal beneficiario.
Otra imagen del Atentado de Sarajevo.
ó las 10 estrategias de manipulación mediática
Publicar un comentario