sábado, 22 de septiembre de 2012

El proyecto de La Bruja de Blair, la horrorosa película...

En alguna ocasión, hace ya varios otoños, llevé a una chica al cine.  Entre otras películas, daban "El proyecto de la Bruja de Blair" (The Blair Witch Project).
A mí me daba lo mismo la película que viéramos, pues mi propio proyecto era de conquista y seducción. Como ella resultó ser una aficionada a las películas de horror, compramos claro está, boletos para El proyecto de la Bruja de Blair.

El cartel del proyecto de la Bruja de Blair. Una película de miedo.

Como pudiera entre los lectores existir quien no haya visto aún esta cinta y quisiera disfrutarla, no contaré la trama de la misma; sólo diré que El proyecto de La Bruja de Blair es una cinta de horror psicológico.
Esto quiere decir que no está en la misma frecuencia del común de las películas de horror, especialmente las gore; es decir, El proyecto de La Bruja de Blair no tiene abundantes muertes, ni sangre a borbotones, ni novedosos efectos especiales, ni lo que llamo "pastelazos de horror": súbitos e inesperados cambios de cámara para asustar a los espectadores de manera ciertamente barata, con la visión de un espantable monstruo.



 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, escritores, directores y productores de The Blair Witch Project  
En vez de esto, The Blair Witch Project es una inteligente, emocionante y horrorosa (en el buen sentido para una película de miedo: efectivamente dá miedo) cinta de horror. Logra producir miedo en el espectador, pero el miedo está construído de manera muy distinta.
Incluso la historia de la realización de la propia película es brillante:
El proyecto de la Bruja de Blair es una idea original de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, escritores, directores y productores de la película. Al ser una producción independiente, El Proyecto de La Bruja de Blair no contaba con un gran presupuesto: 22 mil dólares; que para una película norteamericana es una miseria.
Así que ya filmada la película, tenían un problema: no había dinero para promocionarla; así que idearon una novedosa estrategia, nunca antes usada.

Una de las páginas del legendario sitio web del proyecto de la Bruja de Blair.
En 1998 apareció un misterioso sitio en la red, donde se narraba "la obsesionante historia de la Bruja de Blair".
(Aquí el famoso sitio)

Esta es la cronología del Blair y los hechos que se narran en la mencionada página:
El municipio de Blair se encuentra en la ciudad de Burkittsville, en la parte central-norte de Maryland, a dos horas de Washington, DC.

Febrero, 1785 Varios niños acusan a Elly Kedward de llevarlos a su casa para extraer su sangre. Kedward es encontrada culpable de brujería, desterrada de la aldea durante un invierno particularmente duro, y dada por muerta.
La Bruja de Blair, Elly Kedward, abandonada en el bosque. Grabado en madera.
Noviembre de 1786 a la mitad del invierno, todos los acusadores de Kedward, junto con la mitad de los niños del pueblo, desaparecen. Temiendo una maldición, los ciudadanos huyen de Blair y juran no volver a pronunciar el nombre de Elly Kedward jamás.
Noviembre de 1809 Es publicado "El culto de la bruja de Blair". Este libro raro, comúnmente considerado  ficción, habla de todo un pueblo maldecido por una bruja paria.
1824 Burkittsville es fundada en la región de Blair.

Agosto de 1825 Once testigos declaran a ver la pálida mano de una mujer surgir, tomar y jalar al arroyo Tappy East al niño Eileen Treacle de 10 años de edad. Su cuerpo nunca se recuperó, y 13 días después de el ahogamiento, el arroyo aparece obstruído con ramas aceitadas

Marzo de 1886, Robin Weaver, de 8 años, es reportado como desaparecido, y se despachan grupos de búsqueda para encontrarlo. Weaver regresa, pero uno de los grupos de búsqueda no. Sus cuerpos se encuentran semanas después en Coffin Rock, atados de brazos y piernas y destripados por completo.
Robin Weaver
Noviembre de 1940 - mayo de 1941 Comenzando por Hollands Emily, un total de siete niños son secuestrados de los alrededores Burkittsville, Maryland.
25 de mayo 1941 Un viejo ermitaño llamado Rustin Parr entra en un mercado local y le dice a la gente que ya está "finalmente terminado." Después de cuatro horas de caminata por el bosque, la policía llega hasta su aislada casa en el bosque; y encuentra en el sótano los cadáveres de los siete niños desaparecidos. Cada niño ha sido ritualmente asesinado y destripado. Parr admite todo en detalle, diciendo a las autoridades que todo lo hizo por "el fantasma de una vieja" que habita el bosque cerca de su casa. Parr es rápidamente condenado y ahorcado.

20 de octubre 1994 Los Estudiantes del Colegio Montgomery de cine Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, arriban a  Burkittsville y entrevistan a sus habitantes sobre la leyenda de la Bruja de Blair para un proyecto de clase. Heather entrevista a Mary Brown, una anciana demente y que ha vivido en la zona toda su vida. Mary afirma haber visto a la bruja de Blair un día cerca de Tappy Creek en la forma de un ser peludo, mitad humano, mitad animal-bestia.
De izquierda a derecha: Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, estudiantes de cine, durante la realización de su Proyecto sobre la Bruja de Blair
21 de octubre 1994 por la mañana temprano, Heather entrevista a dos pescadores, que les dicen que Coffin Rock está a menos de 20 minutos de la ciudad y es fácilmente accesible por un viejo camino secundario. Los estudiantes se internaron en el bosque de Black Hills poco después y nunca más se les volvió a ver.
25 de octubre 1994 Se emite un boletín de alerta. El automóvil de Josh se encuentra al final del día estacionado en el camino de Black Hills .
Uno de los principales protagonistas de La Bruja de Blair:  El bosque de Black Hills
26 de octubre 1994 La Policía Estatal de Maryland inicia su búsqueda en la zona de Black Hills, en una operación que dura 10 días e incluye hasta 100 hombres ayudados por perros, helicópteros, y un sobrevuelo del satélite del Departamento de Defensa.
5 de noviembre 1994 La búsqueda se suspendió después de 33,000 horas-hombre, y no puede encontrar ni un rastro de los estudiantes de cine o de cualquiera de sus equipos. La madre de Heather, Angie Donahue, comienza una búsqueda exhaustiva personal de su hija y sus dos acompañantes.
Heather Donahue, la directora del Proyecto en la película.
19 de junio 1995 El caso es declarado inactivo e inconcluso.
16 de octubre 1995 Estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de Maryland descubren una bolsa que contiene películas, cintas DAT, cintas de vídeo, una cámara de vídeo  Hi-8, el diario de Heather y una cámara CP-16 con película, enterrada bajo los cimientos de una cabaña aislada. Cuando la evidencia es examinada, el Sheriff de Burkittsville, Ron Cravens, anuncia que los 11 rollos de  película  blanco y negro, y las 10 cintas de vídeo Hi-8 son realmente propiedad de Heather Donahue y sus acompañantes.
Cintas encontradas del Proyecto de la Bruja de Blair
15 de diciembre 1995 Después de un primer estudio del contenido de la bolsa, piezas seleccionadas del material fílmico se muestran a las familias. Según Angie Donahue, hay varios eventos inusuales, pero nada concluyente. Las familias ponen en duda la rigurosidad del análisis y exigen otro.
La cabaña en medio del bosque de Black Hills
19 de febrero 1996 Se les muestra a las familias un segundo grupo de videos que los funcionarios locales consideran falsificados. Indignada, la señora Donahue hace públicas sus críticas y el Sheriff Cravens restringe el acceso a las pruebas, restricción que dos demandas no logran levantar.
Michael Williams, uno de los estudiantes extraviados
1 de marzo 1996 El departamento del alguacil anuncia que la evidencia no es concluyente y que el caso se volvió a declarar inactivo e inconcluso. El material deberá ser entregado a las familias cuando el límite legal de su clasificación se agote, el 16 de octubre de 1997.
16 de octubre 1997 Las cintas encontradas de los últimos días de los estudiantes se entregan a las familias de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams. Angie Donahue contrata a películas Haxan para examinar las imágenes y reconstruir los acontecimientos de octubre 20 al 28 de 1994.
Aquí termina la historia que cuenta la página web. Y comienza el suceso.
Joshua Leonard, el tercer estudiante extraviado.
El sitio web también incluía fotos y otros documentos. La leyenda de la Bruja de Blair se fue haciendo un fenómeno viral, y para el estreno de la película, en 1994, se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando ¡más de 248 millones de dólares!


"En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques cerca de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental...Un año después, sus grabaciones fueron encontradas"
La publicidad parecía indicar que se trataba de un film basado en algo real
De hecho, la mayoría de los espectadores no sabían si la película era un documental real o ficticio, lo cual aumentaba su eficiencia terrorífica; aumentada por su visión en la oscura sala del cine. No cabe duda que es cierto que el cine se ve mejor en el cine.
En realidad, el sitio web del Proyecto de la bruja de Blair jamás aseguró que ésta fuera real... sólo lo sugirió; y dejó la duda en el aire; y convirtió a la Bruja de Blair en un fenómeno viral, y el primer éxito cinematográfico de la época de la internet. Brillante.

Volante de búsqueda de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams

Aquí retomo el hilo de mi narración: terminamos de ver la película, que a mí me encantó, y a ella... le aburrió; no, aún mejor: la odió; no había monstruos ni sangre ni efectos especiales. Que tedio. Está de más decir que mi propio proyecto de conquista también fracasó.
Pero de ganancia tuve la gran experiencia de ver El Proyecto de la Bruja de Blair
Y desde entonces he observado un fenómeno muy particular:  El proyecto de la Bruja de Blair es una película que o te gusta mucho o de plano te disgusta mucho. Me refiero a que la mayoría de las películas tienden a gustarnos en niveles intermedios; pero El proyecto de la Bruja de Blair parece no admitir medianías: o te gusta o no.

La archifamosa escena de Heather hablando a la cámara.

Esto se ha reflejado incluso en las críticas especializadas; para muchos, es una gran película, inteligente, innovadora y bien realizada: la Bruja de Blair ganó 1999 el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera del festival de Cannes; en 2000, ganó el Independent Spirit Award a la Mejor Ópera Prima y el Premio Nova del Gremio Americano de Productores (PGA) a la Mejor Promesa. La asociación de críticos de Chicago la consideró entre las mejores 12 películas de terror de todos los tiempos.

El fenómeno de la Bruja de Blair: Portadas en el Time y Newsweek.
Y en el otro extremo, en los premios Golden Raspberry de 1999 (una especie de anti-óscares cómicos a lo peor del cine)  la Bruja de Blair fue nominada para la peor película, y Heather Donahue para peor actriz.
El Proyecto de la Bruja de Blair es de esas cosas que no admiten medias tintas: o los odias o los amas. Como el Comunismo. O el Real Madrid*


*Y si vives en México, podríamos agregar: El América.
Publicar un comentario