jueves, 12 de abril de 2012

Los 8 "Titanic"s de la Historia

El 14 de abril del 2012 se conmemoraron 100 años del hundimiento del Titanic; el desastre preferido de los medios de comunicación. Su historia tiene tal fascinación que no ha cesado un siglo después del catastrófico evento.  Son muchos los programas, documentales, películas, artículos sobre él; tantos, que el Titanic ya es el modelo de los desastres causados por la arrogancia y la estupidez humana al creerse absoluta vencedora sobre la naturaleza.

Hundimiento del RMS Titanic, el entonces más grande y seguro barco jamás creado.

Y como la inteligencia humana tiene sus límites, pero la estupidez y la vanidad no, estos desastres han ocurrido recurrentemente a lo largo de la historia; pues la raza humana es la única especie que puede tropezar dos veces con la misma piedra.
Presentamos los 8 "Titanic"s más destacados de la historia: Proyectos grandiosos considerados como muestras de la superioridad de sus creadores; proyectos que no podían fallar; y sin embargo,  fueron destruídos por el orgullo de sus mismos creadores; pero principal (y sorpresivamente), por la mano de la naturaleza, o por lo que los creyentes llaman Dios.

Esta es la lista de los 8 Titanics de la historia, enormes proyectos humanos destruidos por la naturaleza y el orgullo:


8.- El ejército Napoleónico en Rusia

Proyecto: 
Invadir Rusia y completar el dominio sobre toda Europa, lo que nadie jamás ha logrado.

Frase destacable:
 "Mi negocio es tener éxito, y yo soy bueno en eso. 
Creo mi Ilíada por mis acciones, día a día"
Napoleón. 
Desenlace:
Luego de formar al más grande ejército nunca antes visto en Europa, de ¡691,500 hombres!, de marchar sobre Rusia, arrasándolo todo a su paso, y de incluso tomar Moscú; Napoleón se vió forzado por las condiciones climáticas a emprender un desastroso regreso sin haber librado una sola escaramuza importante, pues los rusos jamás presentaron batalla.
Y es que Moscú había sido arrasada por los propios rusos; dejando sin comida ni refugio a los franceses en medio de un crudísimo invierno. Al regreso a Francia sobrevivieron sólo 56,000 hombres. Esta catástrofe marcó el punto final del dominio napoleónico sobre Europa.

Causas del desastre (además de la arrogancia): 
  • Subestimar el frío ruso.
  • Creer que la toma de Moscú forzaría la capitulación; lo cual nunca ocurrió. El poder de Rusia no estaba en la capital; estaba en el Zar, y a éste nunca lo capturó.
  • Fatales errores de logística, que privaron y literalmente mataron de hambre y frío a la mayor parte de los soldados de Napoleón.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
El invierno

La gran mayoría del ejército de Napoléon murió simplemente de hambre y frío; sin haber disparado una sola bala


 7.- La invasión a Vietnam 

Proyecto: 
Evitar que el pueblo vietnamita eligiera un gobierno comunista; y que en el resto de la región sucediera lo mismo; para lo cual EEUU invade Vietnam y toma control del país.
Mostrar el poderío e invencibilidad (ojo: no imbecilidad)  gringas , quienes jamás en su historia habían perdido una guerra.

Frase destacable:
"Los vietnamitas carecen de la habilidad para conducir una guerra por sí mismos o para gobernarse por sí mismos"
Nixon cuando era vicepresidente.
 "No voy a ser el primer presidente que pierde una guerra".  
Nixon ya como presidente.
Desenlace:
Era una de las guerras más asimétricas de la historia: se enfrentaban el invencible y poderoso ejército estadounidense contra la primitiva y pobre guerrilla vietnamita. Después de devastar por 10 años a Vietnam, matando civiles, y perdiendo ellos mismos 60,000 soldados, EEUU pide el armisticio y se retira.
Se consolida un gobierno comunista en Vietnam del norte; en Laos y Camboya sucede lo mismo.
Desprestigio y desconfianza mundial y del propio pueblo norteamericano por su gobierno.

Causas del desastre (además de la arrogancia): 
  • Incapacidad para comprender el tipo de guerra desarrollada en Vietnam -no convencional- y querer aún así pelearla como una guerra convencional.
  • Racismo, al considerar a los vietnamitas inferiores, manejables y dóciles.
  • Creer, erróneamente, que el comunismo es naturalmente repulsivo, y el capitalismo naturalmente bueno; por lo que la población los vería como salvadores y no como invasores.
  • Subestimar el poder de los medios de comunicación, que mostraron a la población los cientos de cadáveres norteamericanos que diariamente arribaban a EEUU, cambiando el ánimo de la población contra la guerra.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
La impenetrable selva vietnamita

Vietnam, una de las más grandes verguenzas  estadounidenses -por muchas causas-  de todos los tiempos.


 6.- La armada invencible 

Proyecto: 
Con el pretexto de "llevar la verdadera fe a Inglaterra" de la cual había sido príncipe consorte, pero con la verdadera intención de apoderarse de ella, el rey de España, Felipe II planea invadir Inglaterra, y destronar a Isabel I; para dejar claro que España era la gran y única potencia mundial.
Para ello, ordena la creación de una gigantesca armada naval, a la que llamó Grande y Felicísima Armada; la armada invencible.

Frase destacable:
«[...] podéis asegurar a Su Santidad que antes de sufrir la menor cosa en perjuicio de la religión o del servicio de Dios, perdería todos mis Estados y cien vidas que tuviese, pues no pienso, ni quiero ser señor de herejes... y si no se puede remediar todo como yo deseo, sin venir á las armas, estoy determinado de tomallas...»
Felipe II de España. en una carta al Papa.

Desenlace:
Cuando la Armada invencible se dirigía a liquidar a los ingleses, una tormenta inesperada la destroza y desorganiza, dejándolos como una fácil presa para los ingleses, que les inflingieron una derrota aplastante.
El dominio marítimo -y el momentum- a partir de entonces pasó a manos inglesas.
Marcó el inicio del declive español, que fue perdiendo poder, y con el paso de los años, todo su imperio y sus colonias.

Causas del desastre (además de la arrogancia):
  • Felipe II no sabía nada de navegación, poco de guerra y menos de liderazgo;  por lo que exigió la creación de una armada en un tiempo imposible, con recursos insuficientes.
  • Esas exigencias desproporcionadas ocasionaron la muerte del más capaz almirante español del momento, el marqués de Santa Cruz. En su lugar fue nombrado -contra su deseo- el Duque de Medina, quien declaró: "no soy hombre de mar ni de guerra".
  • Felipe II era el típico rey aristócrata; para el cual gobernar es un acto demasiado banal; prefería meditar y el gobierno lo dejaba en otros, sólo interviniendo para "corregir" los planes de sus subalternos. Nunca salió de el Escorial (su palacio-monasterio) para supervisar en persona el desarrollo de su gran proyecto militar. Por cierto que de esos gobernantes aristócratas sufrimos y seguimos sufriendo en México; y si me adelantan, en muchas países; sólo que ahora se llaman presidentes.
  • Desde que partió, la armada invencible enfrentó mal tiempo, viéndose rematada por una tormenta que dañó ó hizo naufragar la mayoría de los buques. 

Agente natural o sobrenatural que intervino:
El mar, mediante una tormenta repentina.

La catástrofe de la armada invencible marcó el fin del predominio español



5.- El 3er Reich

Proyecto:
Crear el imperio más grande de la historia, apoderándose de Europa, el norte de África y de la Unión Soviética, ocupando en total increíbles 40 millones de kilómetros cuadrados (en comparación, Europa en su conjunto abarca "apenas" 10.5 millones de kilómetros).

Frase destacable:
"Este es el inicio del imperio más grande; el tercer reich, que durará mil años"
Adolf Hitler.

Desenlace:
El inclemente invierno ruso frenó una invasión que Hitler palneaba culminar en 8 meses, y terminó ocasionando la derrota alemana a manos soviéticas. El tercer reich duró apenas 11 años; más que conquista y la gloria, implicó la muerte de 5.5 millones de ciudadanos alemanes y la desintegración del propio estado alemán.

Causas del desastre (además de la arrogancia):
  • El comandante alemán, Hitler, no era militar profesional; por lo que sus decisiones tácticas no tenían fundamentos y eran frecuentemente erróneas.
  • Hitler no creyó que Inglaterra o Francia le declararían la guerra por invadir Polonia. Y lo hicieron; no por solidaridad ni por justicia, sino para  evitar que Alemania se volviera un poder incontestable en Europa.
  • Abrir dos frentes de guerra, obligando a dividir las fuerzas.
  • Fallas de logística, y caminos lodosos que inutilizaron los modernos carros nazis, retrasaron el ataque alemán de manera fatal.
  • Subestimar la moral, inteligencia y capacidad de los soviéticos, al considerar que los vencería en el plazo de 8 meses.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
Un especialmente crudo invierno Ruso

Panzer Alemán atascado en la nieve.


4.- Chernobil

Proyecto:
Probar la seguridad de la que era una de las plantas nucleares más confiables y modernas del mundo.
Dar por sentado que la nuclear es una energía "segura" y completamente "dominada".

Frase destacable:
"Lo que ha ocurrido en Chernobil es un incidente sin mayores consecuencias".
(1986) Mijail Gorbachov. Político ruso.
Causas del desastre (además de la arrogancia):
  • El ingeniero en jefe de la central nuclear de Chernobil estaba en un congreso. Lo substituía temporalmente un experto en centrales... térmicas.
  • Aún así, se llevó a cabo una revisión de seguridad en la planta. A pesar de su falta de conocimientos al respecto, el suplente dirigió las maniobras, tomando decisiones cada vez más temerarias y peligrosas; llegando al extremo de desactivar prácticamente todos los sistemas de seguridad con los que contaba Chernobil (y que de haber estado activados, como siempre, hubieran evitado el desastre).
  • Se creyó -como ocurre muy frecuentemente- que el que ocupa la silla de jefe -por ese sólo hecho-, sabe hacer las cosas.
Desenlace:
Durante la prueba de seguridad, terminó explotando la planta, liberando radiación y tóxicos en un nivel 500 veces superior al de la bomba de Hiroshima.
Miles de trabajadores voluntarios, llamados liquidadores se sacrificaron para controlar la catástrofe.
No ocasionó, pero marcó y fue síntoma del inicio de la desintegración y fin de la Unión Soviética.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
La fisión nuclear y un calentamiento inesperado

Vista de Chernobil hoy. Actualmente es una ciudad fantasma,
y lo será por los próximos 20 ó 30 años, debido a la radiación.


 3.- Las torres Gemelas 

Proyecto: 
Ser las más altas torres del mundo, y el símbolo de la supremacía económica y tecnológica de los EEUU.

Frase destacable:
Los ingenieros que crearon las torres gemelas aseguraron, en 1973, que las torres soportarían el impacto de un Boeing 707; el mayor avión de la época.
Desenlace:
Como sabemos, el 11 se septiembre del 2001, dos aviones Boeing 767 fueron estrellados contra cada torre; una hora después, ambos edificios se derrumbaron por completo.

Causas del desastre (además de la arrogancia): 
  • Fallos en la seguridad aérea gringa tanto a nivel civil como militar. 
  • Las torres cayeron no por el impacto de los aviones en sí; el cual efectivamente resistieron. Las tiró el incontrolable incendio posterior, que terminó fundiendo el acero de las columnas. Y es claro que sin columnas ningún edificio resiste.
  •  Los rígidos reglamentos de seguridad contra incendios de la ciudad de NY fueron cambiados y ablandados dramáticamente para poder construír las torres. (a esto antes se le llamaba corrupción, hoy le llaman cabildeo).

Agente natural o sobrenatural que intervino:
El sobrecalentamiento, que licuó el acero de las columnas

Vista desde las torres gemelas, instantes antes del desastre.


2.-El dirigible Hindemburg

Proyecto:
El LZ 129 Hindenburg es el dirigible más grande construido, y aun hoy es la aeronave más grande jamás creada. Ésta intentaba mostrar la superioridad alemana.

Desenlace:
El zeppelin sólo duró un año en servicio,  durante el cual dió servicio de transporte trasatlántico. En 1937, cuando intentaba atracar en Nueva Jersey, un extraño fenómeno natural llamado Fuego de San Telmo, inició un incendio incontrolable que destruyó en cuestión de segundos la nave.
Murieron 37 de la 95 personas a bordo, y significó el fin de los dirigibles como medio de transporte; y tiene el triste honor de ser el primer desastre de un medio de comunicación, en ser grabado y transmitido masivamente por otro medio de comunicación.


Frase destacable:
"¡Oh la humanidad!" 
Exclamación del locutor que, involuntariamente, narraba la tragedia.
(de hecho, la narración es estremecedora -más abajo está-)

Causas del desastre (además de la arrogancia):
  • La cubierta del dirigible tenía una pintura altamente flamable.
  • Por un embargo gringo,el dirigible tuvo que ser llenado con hidrógeno, también inflamable, en vez de con helio, un gas inerte.
  • Sin embargo, los alemanes eran expertos en el manejo del hidrógeno; Tanta confianza tenían los alemanes en su manejo de ese gas, que el dirigible incluso contaba con una sala para fumar.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
El fuego de San Telmo,   un extraño fenómeno conocido por los marinos desde la antigüedad, que consiste en una llama que se inicia súbita y espontáneamente en los mástiles y puntos altos del barco. Aún ahora no se sabe exactamente porqué sucede.  

Espectacular video con la grabación del desastre del Hindemburg
 (junto con el de la torres gemelas, el único desastre de la lista grabado en video).

Foto del dirigible Hindemburg en el momento exacto del accidente.


1.-Titanic 

Proyecto:
Era el barco más grande, lujoso, seguro y tecnológicamente avanzado jamás construído, intentando demostrar la superioridad inglesa.

Frase destacable:
No puede ser otra que la archifamosa:
"Este barco no puede hundirlo ni Dios"
Thomas Andrews, Ingeniero diseñador del Titanic
Desenlace:
Se hundió en su primer viaje, 4 días luego de zarpar, al chocar con un iceberg aparecido repentinamente. Murieron más de 1500 personas, y su nombre pasó a ser sinónimo de desastre por antonomasia.

Agente natural o sobrenatural que intervino:
Un inesperado y simple Iceberg


Causas del desastre (además de la arrogancia):
Aunque es una de las catástrofes más estudiadas y documentadas, no existe aún una teoría definitiva de la verdadera causa o culpable del accidente (varias teorías incluso se contradicen). Se manejan principalmente:

  • La nula visibilidad en esa noche sin luna, así como la falta de binoculares para los vigías, lo que les evitó avistar a tiempo el iceberg.
  • Las malas decisiones tomadas por el tripulante y el timonel, ordenando marcha atrás , lo que le restó efectividad al giro del timón; y se discute una posible equivocación inicial al girar a la izquierda, en vez de a la derecha.
  • También se discute si el Capitán ordenó, luego del impacto, continuar a toda máquina, en vez de hacer alto; pues los primeros momentos creyó que el barco podría seguir aún dañado. Eso retrasó aún más la llegada de ayuda.
  • La ley marítima no obligaba a tener botes suficientes para todos los pasajeros; se creía que la mejor seguridad era crear barcos "insumergibles" que no los necesitaran. Por lo que era incluso mal visto tener tantos botes. (era como pensar ¿Para qué me pongo cinturón de seguridad, si no planeo chocar?)
  • El Titanic probablemente tenía acero de baja calidad, que con el agua helada se volvía quebradizo.
  • Otras teorías culpan a los remaches defectuosos.
  • El Titanic sí era extremadamente seguro, de  hecho se piensa que si se hubiera dirigido al barco directo contra al iceberg, para chocar de frente a él, en lugar de tratar de evitarlo, el Titanic hubiera sobrevivido.
  • El capitán entró en shock después de recibir la noticia del inevitable hundimiento del barco, y no organizó el desalojo de los pasajeros, aumentando posiblemente la cifra de muertes.
  • La velocidad a la que viajaba era casi la más alta de la que era capaz el Titanic. Cuando se acercaban a los bancos de Terranova, el Capitán insistió en mantener la velocidad. Quería romper el récord de tiempo para cruzar el Atlántico.
  • Una teoría reciente apunta a que, en el momento del desastre, el Titanic acababa de cruzar la frontera entre la cálida corriente del Golfo, y la helada corriente de Terranova. Debido a la diferencia de temperaturas, se formarían en pleno mar ¡espejismos! por el mismo fenómeno que los ocasiona en tierra firme: la diferencia de temperaturas entre masas de aire hace que éstas se comporten como lentes. Un espejismo marítimo habría evitado que los vigías avistaran a tiempo el iceberg, que parecía haber salido de la nada.
Actual ubicación del Titánic: en el fondo del océano. Sólo navegó 4 días.

Con tantas teorías, lo único que parece claro es que en el caso del Titanic concurrieron los peores eventos posibles, en el peor momento posible, de la peor manera posible. (como en los otros desastres aquí listados)
Lo único cierto es que los de los 8 Titanics mencionados, todos tienen en común: la arrogancia; todos son protagonizados por hombres que querían demostrar su superioridad sobre los demás y sobre la naturaleza... y todos fueron destruídos por la misma naturaleza.
Una lección de humildad.



Carta XVI del tarot: La torre; que representa la mano de la naturaleza  -o de Dios- sobre la soberbia humana.


Porqué se hundió el Titanic
Por cierto, esta es otra teoría de porqué se hundió el Titanic, pero..no sé...




Publicar un comentario