miércoles, 4 de abril de 2012

La mejor religión

Un antropólogo le propuso un juego a los niños de una tribu africana xhosa. Colocó una canasta llena de deliciosa fruta cerca de un árbol, y les dijo que el primero en llegar al árbol se ganaría la canasta y la fruta.
Los colocó a todos en formación para iniciar la carrera, y dió la señal de inicio.
Para su sorpresa, los niños se tomaron de las manos y así corrieron juntos hasta la canasta, con lo cual todos fueron los ganadores.
Cuando estaban todos saboreando la fruta, el antropólogo les preguntó porqué habían corrido así, siendo que uno podría haber ganado toda la fruta para él solo.

Ubuntu



Ellos le contestaron: "Ubuntu: ¿cómo puede uno de nosotros sentirse feliz si alguno de los demás está triste?"

En la cultura Xhosa, Ubuntu significa: "Soy porque somos"

¿Algún hablante xhosa famoso? Nelson Mandela.

Preciosa lección, gran historia, a mi parecer. Pero.. ¿Habrían reaccionado así niños "occidentalizados", cristianizados? Muy probablemente, no; no habrían reaccionado así. Si acaso, al ganar habrían compartido alguna de las frutas.. con sus amigos más cercanos o con sus hermanos; no con todo el grupo. En términos generales, un niño occidental no comparte, a menos que un adulto se lo pida.
Recordemos que los niños xhosa, por otro lado, actuaron así espontáneamente. Y no son cristianos. ¿quiero decir entonces que la religión cristiana es falsa o mala? De ninguna manera; no ataco ni a la cristiana ni a ninguna otra religión; de hecho, ese es el punto: ninguna religión debe ser considerada intrínsecamente mala; ninguna puede ser tampoco "la mejor"; ni la cristiana, ni la musulmana, judía, budista, sintoísta, ... ni la xhosa.

Ceremonia Sintoísta (la religión autóctona de Japón)
Existen más de 4,200 religiones en el mundo (sin contar las religiones extintas, como la de los antiguos griegos o egipcios).  ¿Cómo saber con certeza que la mía es precisamente la correcta?
Por eso no podemos criticar las religiones... no tenemos la certeza de quién tiene la razón.
Lamentablemente, muchas religiones (especialmente las mayoritarias) consideran que las otras religiones y sus adeptos están mal, y que se van a ir al infierno. Y no sólo eso, consideran que los demás deben creer en lo que ellos creen, y actuar como ellos actúan.
Esa es precisamente la definición filosófica de fanático:
Fanático es el que cree en algo, y además piensa que los demás deben creer en lo que él cree.
Aquí es donde comienza la dificultad.
Imaginemos en un cuarto a un evangélico, a un católico, a un musulmán, y a un testigo de jehová; cada uno piensa que los otros tres están equivocados y se van a ir al infierno. Y además, si se encontraran con los niños xhosa, intentarían "ayudarlos" convirtiéndolos a la fe "correcta": la suya.

Crsitianos ayudando a herejes a creer en la verdadera religión

Podemos notar que algo está mal. Si bien no se puede criticar a la religión, sí que se puede criticar a los religiosos; especialmente a los fanáticos.
Si consideras que tu religión es la verdadera y correcta; está bien; practícala o no: es tu decisión. Pero no  fastidies la vida de los demás instándolos u obligándolos a practicar lo que tu practicas o pensar lo que tu piensas... porque tú también podrías estar equivocado.
 Haz el bien. Si lo crees adecuado, sé religioso. Pero no seas fanático.

Anna Charboniere, hereje valdense, enviada al cielo cristianamente

Gracias, Mada, por el enlace que originó esta nota.
Publicar un comentario