jueves, 15 de diciembre de 2011

El Principito, ese libro para adultos

"Lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que has perdido en ella"
Antoine de Saint-Exupéry

Entre otras cosas, he leído historias de guerra, traición y muerte; historias tristes y desoladoras; historias de reflexión y alegría; pero confieso ahora que sólo un libro me hace llorar: El Principito.

Es un libro fabuloso y feliz que generalmente se obliga a leer a los niños de primaria y secundaria (7-16 años); lo cual es acaso un error: no puedes obligar a nadie a ser feliz. Y es erróneo por otro motivo: no es un libro para niños.
El Principito limpiando su planeta



El autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, era piloto. El 30 de diciembre de 1935 durante un vuelo, -que podríamos llamar deportivo, pues su intención era establecer un récord de navegación- sufrió un aterrizaje forzoso en medio del Sahara. Con Antoine iba su copiloto; ambos ignoraban plenamente su ubicación. Como vituallas contaban con algunas uvas, naranjas, y -evidente siendo franceses- una pequeña ración de vino; vituallas que demostraron ser insuficientes.  Al segundo día tenían alucinaciones; al tercer día estaban tan  deshidratados que dejaron de sudar, preámbulo de la muerte. Milagrosamente, el cuarto y esperadamente final día, un beduíno que pasaba los rescató. Esta extrema experiencia marcó a Antoine, pero no le alejó de su gran pasión, que era el vuelo.

 Antoine de Saint-Exupéry vestido de piloto 


Sin embargo, recordemos que se trataba de la época romántica de la aviación, los años entreguerras, la época de las hazañas y los pilotos de pruebas, de  John William Alcock y Arthur Whitten Brown, Charles Lindbergh, Amelia Earhart, Richard Byrd; donde era normal que los pilotos sufrieran constantes percances y aterrizajes forzosos.  Antoine de Saint-Exupéry no era la excepción, y su cuerpo era un catálogo de lesiones y fracturas. Aún así, se enroló en la fuerza aérea francesa para defender su patria de la invasión germana.

 Amelia Earhart, primera mujer en cruzar en solitario el Atlántico 

Cuando la defensa y el gobierno francés caen, Antoine se refugia en Nueva York. Pero regresa en 1943 para unirse a la resistencia francesa; aunque no lo querían admitir debido a su lamentable estado físico y su "avanzada" edad: 43 años; pienso en un quarterback del futbol americano, a los 43 años está tan lastimado que su cuerpo tiene las lesiones y dolencias de un anciano de 70; tal era el lastimero estado de  Antoine de Saint-Exupéry. Su vida de piloto de pruebas le pasó factura: le causaba dolor tan sólo subir al avión.
Al final, es admitido, y lucha por Francia y los aliados. Le asignan una última misión. Durante ella, se perdió su avión y nunca más se supo de él. Se encontró en su mesa de trabajo la siguiente nota:
Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. 
Me despido,  Antoine de Saint-Exupéry
Lockheed F5B, el avión en que se perdió Antoine de Saint-Exupéry 

Antoine de Saint-Exupéry escribió otros libros, pero El Principito es por mucho el que le dió fama universal. Ha sido traducido a más de 180 idiomas y dialectos, y es uno de los libros más conocidos a nivel mundial.
Su estilo y su historia son sencillos. Esto, aunado a que es muy corto, -aproximadamente 90 páginas- le hacen el favorito de... los maestros para que lo lean los niños. Repito: es un error. El Principito es un libro para adultos. Para el niño que hubo y que quizá hay en cada adulto. Y es que El Principito habla de temas muy profundos e importantes, como el color del trigo y el brillo de las estrellas. Te explica porqué es tan importante lo importante -lo verdaderamente importante-, y porqué nunca se desperdicia el tiempo en el amor, aunque al final -y esto siempre sucede- se pierda.

 El Principito y Antoine de Saint-Exupéry 

Muchos lo leen de niños, y probablemente, se les hace aburrido. Lo más probable es que para un niño lo sea. Al niño no le interesan la reflexión ni la metáfora, sino la fantasía y la trama. Y la trama de El Principito es -porqué no decirlo- demasiado simple. Pero precisamente su maravilla está en su sencillez; los temas que parecen más complicados logra explicárnoslos al fin.

Es un libro que merece una segunda oportunidad: la mayoría lo ha leído, desgraciadamente a destiempo, y muchos lo han dejado por ahí, pues le recuerdan como aburrido. No es así en absoluto. Reléalo. Dése ese gusto. Y se sorprenderá. Usted ha cambiado, pero El Principito siempre estará ahí para conversar con usted, así se encuentre en medio del desierto; y precisamente porque usted ha cambiado ahora quizá sí podrá ver el corderito dentro de la caja.

Inténtelo. Es un cordero muy bonito.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

wow¡, me gusta como escribes.

Me hiciste llorar, aunque gané por el color del trigo.

"Tú serás para mí único en el mundo, como yo lo seré para ti..."

"-Por favor...domestícame -le dijo."

"-¡Ah, cómo voy a llorar!
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte mal, pero quisiste que te domesticara..."

Aguz22 dijo...

Anónimo, Gracias.

Ciertamente, uno de los mejores libros de todos los tiempos. Uno de mis preferidos de toda la vida, y más cercanos a mi corazón.

saludos

maquinangel dijo...

Pues a los 6 años lo lei y me gusto mucho. Claro no entendi al 100% el mensaje entre lineas que tiene, o aquellas metaforas profundas que tiene.. pero me marco con la adolescencia y adultez. De hecho a los 16 años me acordaba mucho de lo del zorro cuando queria que lo domesticara...

aguz22 dijo...

Hola Maquinangel!

¡Vaya pues eres de los privilegiados que le tomaron buena ley al Principito desde pequeños!
Y ¡ay! ese zorro no sólo lloró él, sino que nos hizo llorar a muchos...
Pero bueno, estoy seguro que también reír ;)

Saludos planetarios!!

Ana Castañeda dijo...

Que lindo!!!, me alegra mucho haber encontrado este post, de pura casualidad, estaba "googleandome" en facebook y entre los resultados apareció esta publicación. Me encanta, me encanta, me encanta :D y estoy 100% de acuerdo contigo. te dejo el link de mi página por si te animas a darte una vuelta por allí. Saludos!!!

https://www.facebook.com/ElPrincipitoNoEsSoloUnLibroParaNinos

Aguz22 dijo...

Hola Ana!!:

Gracias ! :D Me da mucho gusto que te haya agradado. Y mira, en efecto el mundo (aún el mundo web) es pequeño!! Que bueno que nos encontráramos y ya visité tu página, está padre.

saludos planetarios