lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es un buen diseño?

Constantemente escuchamos acerca de que tal teléfono o tal coche tienen un buen diseño... pero ¿Qué es un buen diseño?
¿Qué es un buen diseño?

Ya hablamos sobre qué es diseño. Pero ¿Qué es un buen diseño? Para empezar, nos puede servir saber qué no es buen diseño:

Un buen diseño no es solamente un objeto bello: también debe funcionar.

Microsoft Vista


El fracaso más grande de Microsoft: su Windows Vista.

Por ejemplo, está el conocido Windows Vista del gigante Microsoft; uno de los peores softwares de todos los tiempos: Diseñado con el principal objetivo de lograr un "look" Aqua, semejante al de su competidor OSX de Apple, y al mismo tiempo, la belleza, usabilidad y sencillez de éste. Y en efecto, Vista logró ser bello; pero su desempeño era pésimo; ocupaba la mayor parte de la memoria de la PC sólo para funcionar; no era compatible con ningún sofware anterior de la misma compañía, y era engorroso y confuso de usar. Era tan malo, que luego de los primeros días de venta, a Microsoft le llovían mails de reclamo, exigiendo el cambio por la versión anterior, el Windows XP. Resumen: un diseño muy bello pero que funciona muy mal.

Un buen diseño debe poder producirse y venderse por el precio correcto.

Apple Pippen


En 1995, Apple, (si, la actual marca mejor posicionada del mundo) decidió incursionar en el mercado de los videojuegos, y lanzó la Apple Pippen; una máquina con grandes prestaciones: Ethernet, modem interno y lector de CDs, un adelantado sistema operativo parecido al MacOS, con lo que se adelantaban 15 años (como acostumbra Apple) a lo que son las consolas de juegos actuales. Un maquinón.

La trstemente célebre Apple Pippen. 1995.

Pero tenían la dura competencia de las experimentadas y acreditadas Nintendo 64, Sony PlayStation y Sega Saturn. Pero el más duro lastre de la Pippen era su precio: $600 dólares; mientras que la Nintendo 64 y la PlayStation costaban $200. Y con los juegos la situación no cambiaba, pues la licencia para producirlos era muy cara, por lo cual sólo Bandai se animó desarrollar juegos para Pippen. Era muy caro jugar con una Pippen. Después de haber vendido sólo 42,000 unidades, fue suspendida su producción. Hoy, unánimemente, se le considera la peor consola de todos los tiempos. Resumen: su tecnología y desempeño no fallaron; fue su precio, era muy caro producirla; pero la producción también es parte del diseño.

¿Y ejemplos de buen diseño?

Hay muchos; especialmente en tiempos de guerra por la alta exigencia, es donde podemos encontrar los mejores diseños de la historia.
Y como ejemplo de buen diseño, tenemos uno que cambió el curso de la segunda guerra mundial:

El tanque T-34 soviético


El célebre T-34 soviético. 1941

En nuestro entorno, dominado por Hollywood, se conoce mucho más a los tanques alemanes Panzer, que son los que enfrentaron los gringos e ingleses en Europa y África. Pero en el frente oriental, en la dura lucha entre alemanes y soviéticos, la gran máquina de guerra fue el tanque soviético T-34.

Cuando entró en acción, el 22 de junio de 1941, causó primero sorpresa y luego alarma entre los alemanes: sus balas eran capaces de penetrar el blindaje de los Panzer, y los disparos de éstos rebotaban en los T-34.
Y es que el T-34 era un diseño superior; no sólo en su blindaje y cañones; era mejor en casi todo: funcionaba con diesel, a diferencia de los demás tanques, pues éste era menos flamable, y al mismo tiempo, más económico y rendidor. Su autonomía era prácticamente de 4 veces el de los demás tanques.

Su perfil oblicuo, a diferencia de los Panzer alemanes, ocasionaba que los proyectiles que le daban salieran desviados.
El famoso perfil oblicuo del T-34 soviético

Pero junto a su superior desempeño, la otra razón capital de su éxito fue su bien diseñada producción: era sumamante económico de ser producido. Además, se fabricaba mucho más rápido que los otros tanques.
Sus componentes, por otro lado, eran sencillos, y se lograron simplificar al grado que no requerían obreros calificados para ser producidos, lo que permitió movilizar más hombres para la gran guerra patria.

Es un diseño tan bueno, que hoy unánimemente se le considera como el mejor tanque de todos los tiempos.
Resultado: los soviéticos lograron rápidamente tener más tanques y mejores, con lo que la guerra comenzó a ver un viraje a favor de la URSS, gracias a su determinación y sacrificio, pero también, en buena medida gracias a un buen diseño.


Publicar un comentario