miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tranquilos, ya comienza el Mirreynato

Varios países de Europa y América padecen una crisis económica, social y política ocasionada por la estupidez y corrupción de sus líderes.

Pero como dice la Primera Ley de Chisholm:

¿Crees que te va mal? no te preocupes;


aún puede empeorar.


Después de padecer de 30 años de gobiernos neoliberales, ahora vamos a entrar a una nueva etapa, si cabe, aún más catastrófica: el Mirreynato.

¿Pero qué demonios es el Mirreynato?

Para saberlo, primero debemos saber qué es un Mirrey.

Mirrey es la palabra con la que últimamente en algunos países hispanoamericanos se nombra a los "herederos"; antes "juniors" o "hijos de papi": chavos generalmente entre 18 y 35 años (pero no necesariamente entre esas edades) que llevan una vida de eternas vacaciones y despreocupación, pues viven del dinero de sus papis.

Mirrey con sus dos lobukys (glosario al final de la entrada)


Poniéndonos profundos, la etimología de la palabra Mirrey viene de el ídolo de esta nueva tribu urbana: el cantante Luis Miguel; al cual los mirreyes tratan de imitar en todo: aspecto, modo de vida y de vestir.

En los ochentas, cuando Luis Miguel era ya un ídolo, había una columnista que se hacía llamar "Chucha Lechuga"; ella escribía en la popularísima revista TV-Guía de México, y comenzó a llamar a Luis Miguel con el mote de Luis Mi-Rey. (de hecho, el padre y primer promotor de Luis Miguel es Luisito Rey)


Portada de disco, donde Luis Miguel comienza a configurar la ahora típica vestimenta del Mirrey

Y así, los jóvenes herederos de las fortunas de sus padres, antes llamados "juniors" o "hijos de papi", ahora tienen un "modelo" al cual imitar, Luis Miguel, y por el cual son llamados Mirreyes.

Gesto característico del Mirrey para demostrar afecto; señalarte y decir: ¡No! ¡Tú eres el Mirrey!

Típicamente viven en perpetua fiesta; no trabajan, o tienen puestos simbólicos de poca responsabilidad en la empresa de sus papis. Aunque van a las escuelas y universidades privadas más caras, su nivel intelectual es muy bajo; pero les preocupa mucho hablar inglés o aparentar que lo hablan; y su lugar preferido de reunión, después del antro, es Acapulco (si, Luis Miguel tiene ahí su famosa casa). No necesariamente son ricos ni multimillonarios, se trata más bien de una actitud de vanidad y de simular lo que no se es. Para conocer más sus características recomiendo ampliamente el mejor video que he visto (y también el más gracioso) sobre los Mirreyes:



Como ya mencionamos, el Mirrey es completamente despreocupado acerca del dinero y las posesiones: todo lo paga papi (y probablemente papi se hace pagar a su vez facturando todo a la empresa o al gobierno, y deduciéndolo de impuestos). Eso, y su bajo nivel intelectual hace que una pelea entre mirreyes pueda parecernos tan... singular, como muestra este fascinante video:



Pero ¿porqué desperdiciar palabras ocupándonos de esta pandilla de zánganos? ¿Qué me afecta o qué me quita que existan?  Bueno, porque además de todo lo antes explicado, los mirreyes son también los próximos gobernantes...
  ¡Nooooooooooooo!!!

Sí, sus papis también les heredarán (o ya les heredaron) los puestos de mando político a sus hijitos, los Mirreyes.

En países "más avanzados", del primer mundo, esto ya ocurrió: ¿recuerdan al expresidente estadounidense, George Baby Bush?; rico hijo de papi, es recordado por su estupidez e inacción;  por prácticamente heredar la presidencia de su padre, Jorge Bush; o por haber sido el presidente norteamericano que más tiempo de vacaciones se tomó en toda la historia.

Bush leyendo. ¿Ya vieron cómo tiene el libro?


Bush supervisando la acción en el frente. Sólo que con los binoculares cerrados


Otro Mirrey, Nicolas Sarkozy, hijo de aristócratas, presidente de Francia, es famoso por su afición a las fiestas caras y su extrema vanidad; así como por su marcado mal humor al ser criticado.

Sarkozy y su lobuky. ¡No, tú eres mirrey!

Sarkozy divirtiéndose con una lobuky

  Sarkozy en la playa con su lobuky oficial, Carla Bruni  

Un Mirrey más, Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia, también es célebre por su vanidad, y por preocuparse más de tener continuas fiestas rodeado de jovencitas (algunas menores, como no) que por gobernar. Y aunque Italia se encamina la desastre financiero, Berlusconi se la pasa bastante bien (sólo que ahora no paga papi, sino el contribuyente).

  Berlusconi posando con dos lobukys  

Berlusconi cachado con varias lobukys-cub (menores de edad) semidesnudas

Berlusconi; todo un junior de joven.
(aún no existían los mirreyes, por lo que hace la seña cincuentera de OK)

En México los mirreyes ya están ocupando cada vez más puestos de poder:

Emilio González, presidente del partido ecologista de México (cargo heredado directamente por su papi), gusta de vacaciones en lugares exóticos como Alaska, o fiestas en lugares lujosos a los que acude con celebridades de la farándula. Poco inteligente, ha sido varias veces involucrado en vergonzosos escándalos políticos.
Emilio González haciendo Duckface

Emilio González con un par de lobukys


Otros menos relevantes pero algo famosos (en México) son los secretarios del gobierno (ministros) Ernesto Cordero (famoso por sus frases incoherentes tipo "si tienen hambre, ¡que coman pasteles!"), o Salomón Chertorivski Woldenberg, judío adinerado,  famoso por ser hijo del artífice de la llegada de la derecha al poder, luego de 60 años de gobierno del PRI. Etc, etc, etc.

Woldembergito apapachándose a sí mismo.

Y los más relevantes:

Juan Camilo Mouriño; hijo del dueño del equipo Celta de Vigo, era español de nacimiento, pero aún así candidato favorito del partido conservador mexicano (el PAN) para convertirse en el Presidente de la República. Un fatal accidente de avión en 2008 terminó con esa posibilidad. Al morir era Secretario de Gobernación, el segundo cargo más importante después de el de Presidente.

Mouriño tirando rostro

Mouriño en una foto tipo Destino Final,
haciendo premonición de su próximo destino 

Y la joya de la corona, el Mirrey de Mirreyes políticos:

Enrique Peña Nieto; ahijado y pariente de los más ricos y famosos políticos de México; siempre rodeado de admiradoras y dueño de gran apostura, aunque de poca inteligencia es el prototipo del Mirrey Político, y el actual favorito en todas las encuestas para ser el próximo Presidente de México. Con él se iniciaría oficialmente el Mirreynato en México, el gobierno de los Mirreyes.

Enrique Peña Nieto haciéndole Duckface al Congreso de la Unión

¿Es Luis Miguel y la Chule? No, es Peña Nieto y la Gaviota.

¡No, tú eres el mirrey!

Imposible evitar a las admiradoras.
E imposible rechazarlas hasta que no pasen las elecciones.

Y ¿qué tiene de especial esto? Siempre han sido hijos de familias poderosas y/o adineradas los que gobiernan. En efecto, pero la diferencia es que antes del Mirreynato a estos herederos el propio sistema les obligaba a adquirir experiencia de décadas en la política antes de llegar al poder (además generalmente poseían un mínimo de cultura y formación académica); ahora, en cambio, los mirreyes no tienen preparación alguna, cultura, ni experiencia, y sin embargo son colocados en el poder, decidiendo el destino de naciones enteras, sin saber lo que esto significa, o sin que siquiera les importe saberlo.
Thats my point.


Glosario Bá-si-co del Mirrey:

Duckface: Cara de pato. Acción de fruncir los labios durante una foto para verse más cariñoso y menos cachetón.
_irri  ó _uky: Terminación para adornar casi todas las palabras de cierta significación, como Acapulquirri,  Nenuky, o Lobuky
Lobuky: Modo cariñoso de llamar a las lobas o perras; especie de groupies que acompañan (a cambio de compartir sus cuerpurris) a los Mirreyes; generalmente se les paga en especie, con viajes, comida o regalukys.
Lobuky-cub: Lobuky adolescente, menor de 14.
Mirrey: Si ya leíste toda la entrada y aún no sabes qué es un Mirrey, haz favor de largarte a otro blog.
Mirrey Señorial o Senior: El Mirrey que pasa de los 40.
Champoo: Champagne, la bebida preferida del Mirrey. Específicamente Moët
Bacacho: Bacardí. Segunda bebida preferida del Mirrey
Mirreynato: El gobierno de los Mirreyes.
Antro: Discoteca, bar, etc
Papáwh: Viene de papá, pero se refiere al amigo más cercano (en ese momento). 
Papalord: Variante de el anterior
Tirar rostro: Posar o andar por ahí mostrando uno su belleza.
La Chule: Apodo de la Lobuky mayor, la esposa del mismísimo Luis Miguel, Aracely Arámbula.
La Gaviota:  Apodo de la primera lobuky, (que no la primera dama), la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.
Mirreybook: Blog con una extensa galería humorística sobre esta nueva especie parásita.
Publicar un comentario