martes, 16 de agosto de 2011

La cerveza del hermano del presidente

Billy Carter en la portada del Newsweek
Esta es la historia de un hermano y de una cerveza. En 1977 Jimmy Carter arriba a la presidencia de los EEUU; éste tenía un hermano, Billy, el cual llegaría a convertirse en una verdadera celebridad.

Caja de la camioneta de plástico para armar: "El poder pelirrojo" de Billy Carter
La fama de Billy Carter fue al principio a costas de la de su hermano Jimmy, y después por derecho propio, debido a su comportamiento excéntrico, como orinar en el aeropuerto durante una recepción con altos mandatarios; y también por representar ante los estadounidenses al ciudadano promedio. Era simpático: y vivía de atender su propia gasolinería, lo cual lo hacía más simpático aún ante la gente.
Billy Carter frente a su gasolinería... y brindando con cerveza.
Era un fuerte bebedor de cerveza, y no se cuidaba en ocultarlo; así que en 1977 (a los pocos meses de llegado su hermano a la presidencia) la cervecería Falls City Brewing le propuso lanzar ¡su propia marca de cerveza!.

Six de latas de la Billy Beer
Billy aceptó, y se hizo un gran lanzamiento con una extensa campaña de márketing, en donde Billy era el principal portavoz e imagen de la cerveza, la cual, muy adecuadamente se llamaba Billy Beer.

Billy en un promocional de su cerveza 
La marca logró cierta aceptación, e incluso tenía varias presentaciones; el six, mostrado arriba y 12-pak:

La caja dice: "Es la mejor cerveza que he probado. Y he probado un montón. Billy Carter"

En la lata había también algunas frases:
"Elaborada expresamente para y con la aprobación personal de uno de los más grandes bebedores de cerveza de todos los tiempos de los Estados Unidos - Billy Carter."
"Probé esta cerveza elaborada pensando en mí. Creo que es la mejor que he probado nunca. Y he probado muchas. Creo que te va a gustar también."

Todas las latas de Billy Beer traían el autógrafo de Billy Carter

En ese mismo año, la revista Playboy (si, la compro sólo por los artículos... tan bien ilustrados) sacó un anuncio humorístico sugiriendo mejoras en el márketing de Billy Carter, jugando con la gran publicidad hecha a la Billy Beer:

Haz click para ampliar. (Playboy de 1977)

"El original Billy Carter"
"Hermano de el Presidente de los Estados Unidos"

Por cierto, el montaje humorístico de Playboy fue hecho basado en la imagen de la que era la marca preferida de Billy Carter (hasta el lanzamiento de la Billy Beer): la Pabst Blue Ribbon.

Lata de Pabst Blue Ribbon, la cerveza preferida de Billy Carter

Finalmente la Billy Beer dejó de venderse, pues la cervecera Falls City cerró en 1978; pero logró dejar huella en el estadounidense promedio, y si no me creen:



Por cierto, si son coleccionistas de publicidad, pueden adquirir ¡la caja original del 12-pak de la cerveza Billy Beer! aquí.
Publicar un comentario