martes, 28 de junio de 2011

¿Cuál es la canción más grande del siglo XX?

Según los rankings de popularidad, (descontando himnos, villancicos y canciones tradicionales de cumpleaños) las canciones más grandes de la última mitad del siglo XX son: Bésame mucho y Yesterday.
Hablaremos de la primera, y de cómo es que Bésame Mucho se convirtió en la canción más grabada, reproducida y cantada del siglo XX.




Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, escrita en 1940, fue interpretada por primera vez por Emilio Tuero, resultando un éxito inmediato. La canción fue grabada rápidamente no sólo por cantantes de México, sino del mundo entero, convirtiéndose en un suceso mundial.
Curiosamente, cuando la escribió, a los 16 años, Consuelo no había besado aún.

Consuelo Velázquez, autora de "Bésame mucho"
En ese año del 40, "bésame mucho" fue el primer tema extranjero lanzado en la Unión Soviética en un disco, convirténdose rápidamente en un éxito.

...Quiero tenerte muy cerca mirarme en tus ojos
 verte junto a mi...
Pero durante los duros años de la Gran Guerra Patria (1941-1945), es decir, durante la lucha contra los nazis, la producción de discos prácticamente se detuvo; con una excepción: la disquera Aprelevskaya  lanzó un disco con la canción "Bésame mucho". Era un mensaje de apoyo a los soldados soviéticos en una interpretación de "Los Panchos"; que comenzó a tocarse en las trincheras y los cuarteles.

...piensa que tal vez mañana yo estaré lejos, muy lejos de aquí...
Y es que la canción se convirtió en una suerte de himno de consuelo para todos los soviéticos que con la guerra se separaban de sus seres queridos sin saber si los verían otra vez.
Uno de los más célebres traductores al ruso de "bésame mucho" fue el poeta Gabriel El-Registan, co-autor del Himno Nacional Soviético.

...tengo miedo a tenerte, y perderte después...
A diferencia de los temas musicales de verano de nuestros días, "Bésame mucho" no perdió su popularidad; en los 50s tomó gran auge en la URSS, siendo interpretada por muchos artistas, y de varias maneras; desde la tradicional, hasta arreglos para orquesta y banda militar.
Hoy dia, forma parte del repertorio de muchos cantantes en todo el mundo; sonando en todos los medios de comunicación; sin embargo, me parece muy especial la popularidad que tuvo y sigue teniendo en Rusia; puesto que aún hoy día es una canción obligatoria en el repertorio de todo cantante ruso que se respete. (y de cualquier nacionalidad)
Aquí les dejo algunos interpretaciones que hallé de "bésame mucho":


Genial improvisación de Bésame mucho en un bar en Rusia

Interpretación de Nana Mouskouri, cantante griega.

Esta es una versión cantada en un moderno programa ruso

Y esta última, es una versión ultrasensual de Viktoriya Dayneko

El 21 de agosto, Google homenajeó a Consuelo Velázquez poniendo un Doodle en su honor, con motivo del 95 aniversario de su nacimiento.



Fuentes: La voz de Rusia
Publicar un comentario