domingo, 15 de mayo de 2011

La foto más visitada en la historia de Flickr y porqué

Se trata de la imagen que la Casa Blanca difundió más que ninguna otra sobre la operación para matar a Osama Bin Laden: La foto donde se ve al Presidente Obama rodeado por su gabinete mientras presencian en vivo por la TV la operación desde la Casa Blanca. No hablaremos sobre lo correcto o no de tal operación, o ni siquiera sobre su veracidad; hablaremos sobre por qué precisamente esta fue la foto escogida para ser difundida en los medios de comunicación mundiales, y por qué fué tan exitosa.

La foto en cuestión fue subida a Flickr en la cuenta de la Casa Blanca a las 10 am del 2 de mayo. El número de visitas creció rápidamente, hasta alcanzar 5 horas más tarde 600,000 visitas, y llegaría a 2,450,000 visitas, convirtiéndose en la foto más visitada en menos tiempo en la historia de Flickr, superando incluso las fotos de la boda real inglesa.

Esta es la Foto más visitada en la historia de Flickr (click para ampliar)

Todo presidente de los EEUU, desde Kennedy, tiene un fotógrafo de planta que lo sigue a todos sus eventos, especialmente a aquellos más importantes. En este caso se trata de Pete Souza, experimentado fotógrafo que trabajó también para Reagan, siendo el único fotógrafo presidencial en haber servido a dos administraciones distintas. Souza toma cientos de fotos (suele llevar 2 ó 3 cámaras y varias memorias) del Presidente cada día. El domingo primero de mayo, se convoca a una reunión al gabinete de seguridad para presenciar por televisión el operativo final para terminar con Bin Laden. A esta reunión tan importante Souza tuvo el privilegio de asistir y el deber de documentar gráficamente lo que ahí pasara. Fue una reunión de 40 minutos, y Souza tomó decenas, o quizás cientos de imágenes, por tratarse de un evento muy importante, quizás histórico. Sin embargo, la casa Blanca sólo publicó la famosa fotografía mencionada arriba, y estas tres:







¿Porqué si se trataba de un evento tan importante, y habiendo cientos de imágenes, la Casa Blanca decidió publicar sólo 4?
Vuelvo a repetir, aquí no entraremos en cuestiones de teorías de conspiración, moralidad, o veracidad del evento. Sólo analizaremos la eficiencia de la fotografía publicada, y porqué se volvió la más visitada en la historia de Flickr.

Primero, veamos quienes aparecen en la foto (haz click para ampliar):


 Ahora podemos ver que hay un estricto acomodo jerárquico en la foto:
Sentados, en el primer plano están los personajes más importantes, el Presidente, el Vicepresidente, la Secretaria de estado, el Secretario de defensa y el Asesor de seguridad nacional. El hecho de que estén adelante y que estén sentados subraya su jerarquía. Tradicionalmente, el rey, líder, o incluso el jefe de una oficina permanece sentado en su trono, silla o sillón, mientras el empleado o súbdito permanece de pie, mostrando su respeto y subordinación.

Una de las razones por las que esta foto ha llegado a ser tan visitada, es que La Casa Blanca prácticamente no difundió ninguna otra imagen sobre la operación de captura de Bin Laden: No hay fotos del cadáver(excepto alguna, extraoficial) ni cadáver. No se sabe la identidad de los soldados que intervinieron en el operativo. Tampoco hay alguna foto o video del momento mismo del evento. Sólo publicó las mencionadas 4 fotos, que pasaron a ser entonces el único documento visual disponible (indirecto, pero el único).

Pero hay otras razones para su fama y efectividad.

Una gran fortaleza de esta foto, es su dramatismo. El principio para obtenerlo es mediante una técnica teatral, llamada hacer foco. Cuando se quiere llamar la atención sobre un personaje u objeto, todos los demás actores en el escenario deben dirigir sus caras y miradas hacia ese personaje o punto en particular, dirigiendo también así la vista del público. Es una técnica parecida a la usada en este cuadro:

La fragua de Vulcano. Velázquez.
El personaje de la izquierda (Apolo) no está en el centro, y sin embargo la mirada es dirigida a él, por las miradas del resto de los personajes del cuadro.

Así, en la fotografía en cuestión, sabemos que algo muy importante y dramático está pasando a la izquierda, afuera de la imagen: todas las miradas se dirigen a ese punto; excepto el General Webb, que sin embargo, está viendo con atención el monitor de su computadora, y parece estar escribiendo algo; probablemente esté en comunicación constante con el comando en Paquistán. Además, el rostro de todos es de absoluta preocupación y atención. en especial, el ademán de Hillary Clinton acentúa el drama más aún.

Adicionalmente, esta foto fue escogida porque magnifica la imagen de Obama como líder capaz de ponerse al frente de su ejército para proteger a su país. Aparentemente, Obama está en un lugar secundario, pero es todo lo contrario:
Regla de los Tercios en Composición.

La regla de los tercios, (1, 2) es una norma de composición según la cual una imagen debe dividirse en tres sectores horizontales y verticales. La intersección de éstos son los puntos fuertes; en donde el motivo representado en él tendrá la mayor atracción y fuerza. Como vemos, el rostro de Obama es el único de la foto que ocupa un punto fuerte, destacándolo.

Sólo hay un militar uniformado como tal, el General Webb, fuerte, heróico, eficiente y experimentado, como indican sus abundantes galones y condecoraciones, está a un lado de Obama. Sin embargo su mirada es baja (como ya dijimos, es el único que mira a otro lado), el Presidente, a su lado, parece dirigirle (es el único que podría hacerlo, pues sólo él está cerca del general). Los demás están alejados, y la posición del Presidente sugiere que dirigiendo o dictando órdenes que el general simplemente va transmitiendo en la computadora al comando en Paquistán. El que manda la acción es Obama, pues la expresión del General sugiere sumisión. Hay otras lap-tops abiertas, pero apagadas. La única prendida es la del general que sigue las órdenes del Presidente.
Documento censurado por la Casa Blanca

Todos están en mangas de camisa; algunos, incluso se han quitado la corbata (como el Vicepresidente), indicando su cansancio por la larga jornada. La excepción son el jefe del Gabinete, Bill Daley y Hillary que conservan el saco (americana) aún; por lo tanto dan la sensación o de acabar de llegar, o de ser muy severos a pesar del cansancio; pero contribuyen a dar al grupo un necesario toque de formalidad. Otros indicativos de que se ha trabajado muchas horas, son los vasos vacíos de café. (que además no son gourmet, sino de una democrática y sencilla máquina expendedora).


Y la otra excepción, es el Presidente. A pesar de hallarse en un interior, porta chamarra (chaqueta); una prenda de "aventura", propia de exteriores y para proteger de las inclemencias. Obama es el único listo en la sala para salir, si es necesario, enfrentar adversidades y peligros. Está listo para la acción.

Además, el rostro de Obama denota que está concentrado, tenso pero sin miedo. Preparado para la lucha. Es una expresión clásica utilizada en grandes héroes:


David. Miguel Ángel


Y su posición dentro de la imagen también lo ubica como el líder que guía la expedición. El líder se ubica claramente al frente de todo el grupo, incluso un tanto apartado, y detrás, apiñándose y agrupados, los seguidores:

Washington cruzando el Delaware. Emanuel Leutze, 1851

La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix, 1830
(aquí en espejo para mejor comparación)


Siempre después del guía queda un espacio, un "aire" para darle mayor protagonismo y fuerza; y adelante de él, pero sin quitarle nunca su protagonismo al líder, un personaje o grupo de perfil claramente bajo, que secunda, precede y abre paso con entusiasmo al líder; ya sea con los remos, con una pistola o políticamente (como el vicepresidente).  Son los seguidores los que empuñan las armas o los remos (y en el caso de nuestra foto, el militar empuña la computadora y a la distancia, los misiles) y hacen el trabajo físico. La función del líder es inspirar y guiar. Así, no queda duda que quien comanda la acción es Obama.

Hay  varios documentos sobre la mesa, (uno censurado por la Casa Blanca, debido a su confidencialidad). Hillary también lleva en el regazo una carpeta y una libreta; lo que denota que todos los presentes están bien informados, y fueron capaces de asesorar al Presidente de la mejor manera.

La reunión fué confidencial. Lo muestran las puertas cerradas al fondo. Al mismo tiempo, fue oficial y convocada alrededor y dirigida por el Presidente, como se ve en el escudo del fondo; el escudo no dice: Casa Blanca; o Estados Unidos (que es lo normal en las ruedas de prensa o en los eventos en ese lugar); dice: Presidente de los Estados Unidos de América.

Para resumir: la foto fue concienzuda y sabiamente elegida entre docenas, para servir como testimonio indirecto (pues no hay ningún otro: no hay cadáver, no hay fotos de el mismo, no se sabe la identidad de quienes perpetraron la acción) de un  acto largamente prometido y esperado por el pueblo norteamericano: la captura y muerte de Bin Laden; y al mismo tiempo, como potente imagen de propaganda para relanzar y fortalecer la imagen de Obama en su país como líder fuerte, capaz de castigar y emplear la fuerza contra los enemigos de EEUU. Parece haberlo logrado.

Publicar un comentario