martes, 26 de abril de 2011

¿El fin del reinado de la TV? El espejo del radio

Coca-Cola decidió recortar en 6.6% su gasto en publicidad tradicional (radio y tv) y aumentarla en redes sociales (medios virtuales como twitter y facebook), con lo que cabría preguntarse si es este un síntoma de un cambio irreversible en las tendencias en publicidad. (¿crees que 6.6%  no es mucho? Si mides 1.70, y te quitaran 6.6% de altura, terminarías midiendo 1.58)

Publicidad de Coca-Cola antes 
Publicidad de Coca-Cola ahora

Veamos. La radio, como un medio masivo de comunicación, se afincó en los 20s del siglo pasado. Desde el punto de vista publicitario, surgieron 2 modelos: El norteamericano, en el que era la publicidad la que sostenía las radiodifusoras, y el europeo, en el que el estado sostenía las transmisiones, con excepciones como Luxemburgo o Montecarlo. Después, en los 30s, el modelo norteamericano fue el dominante en todo el mundo; en su mayor auge las radiodifusoras llegaron a acaparar el 12% del gasto en publicidad en medios. Las cadenas radiodifusoras eran enormes, y producían todo tipo de programas: de concurso, noticiarios, radionovelas, musicales, etc. Impulsaban la creación de estrellas y personalidades; el radio era el medio.

Familia escuchando la radio

El programa de "Supermán" transmitido por radio, en los 40s

La bonanza llegó a su fin aproximadamente en 1948, cuando la televisión se apoderó de la atención del público, volviéndose masiva, y significando una caída dramática para la radio a tan sólo 5% del gasto en publicidad. (porcentaje del que no se ha levantado jamás) La televisión se convirtió entonces en el medio de comunciación por excelencia, y ahora fue ella la gran generadora de contenido, de entretenimiento, de estrellas y de tendencias, así como en otra época lo fueran el cine y el radio.
Pero recordemos: la llegada del cine no terminó con la prensa; el radio no terminó ni con la prensa ni con el cine; la televisión no terminó con el cine, ni con el radio ni con la prensa: de la misma manera, internet no va a terminar con esos medios, pero va a tomar una parte muy importante del pastel, como cada uno de ellos hizo cuando apareció. El tamaño de esa rebanada ya se irá viendo, pero el que una empresa tan importante, icónica, y que no se toma demasiado apresuradamente las decisiones, esté poniendo su apuesta en otro lado, augura que no será una rebanada chica.


Noticia de Coca vista en trecebits via @MabelFigue
Publicar un comentario