miércoles, 27 de abril de 2011

6 sistemas online para tomar decisiones

¿No sabes qué decisión tomar? ¿Lo hago o no lo hago?, ¿sí o no?
El viejo astrólogo. Vermeer.


Puede sonar baladí, pero estas interrogantes se las han planteado los seres humanos desde siempre; el líder de la tribu decidía si ir al norte o al sur a buscar caza; a veces lo hacía basado en su conocimiento, pero otras veces, era la simple suerte, lo que decidia la supervivencia o la muerte; y desde entonces, reyes, obispos, papas, ricos y pobres han usado algún sistema que les ayudara a elegir, cuando no era claro qué hacer.

La cosa en publicidad no es diferente; es famosa la frase de John Wanamaker : "Se que la mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia. Lo malo es que no se qué mitad"

Así que a veces, no queda de otra que tirar una moneda la aire, pero como eso ya es tan del siglo 20, es mejor ayudarnos de nuestra querida web.  En internet hay herramientas que nos ayudan a tomar peliagudas decisiones, como por ejemplo, si me pongo la camisa verde o la azul; cada uno de estos sitios tiene sus ventajas, pero todos, eso sí, son muy divertidos: (chécalos todos, especialmente los últimos, que son los más divertidos)



1. jarga.com En esta página haces una pregunta -la que sea- y los visitantes a la página postean sus opiniones al respecto.
 (Es diferente a answers.com o answers.yahoo.com, en las que puedes preguntar lo que sea; sí, lo que sea, mientras que en jarga.com se trata de decidir simplemente sí o no)


2. Si quieres algo más razonado, tienes proconlists.com Aquí tienes 2 columnas, una de pros y otra de contras que tú irás llenando; puedes poner tantos pros y contras como quieras, y calificarlos de acuerdo al "peso emocional" y al "peso racional" de cada uno. Al terminar tus listas, proconlist las analizará matemáticamente, y te dirá qué opción resultó ganadora, si los pros o los contras. Puedes compartir el resultado, y hacerlo público o mantenerlo privado.

Resultado final de una pregunta hecha a proconlist.com

3.  Pero tal vez prefieras algo más directo; en ese caso puedes consultar la Cábala on line Ingresa tu nombre o nick, tu edad y tu pregunta. Ella te responderá.


4. Aunque si prefieres algo más directo, puedes consultar el oráculo de sí o no; que además tiene un bonito interfaz.

5. Ok. Tal vez eres de la vieja guardia; y lo tuyo es lanzar una moneda. Pues en random.org puedes no sólo lanzar una moneda, sino elegir qué tipo de moneda (antiguas, extranjeras, diversas denominaciones). También puedes realizar todo tipo de sorteos aleatorios (en realidad, seudoaleatorios) como lanzar dados, elegir números de la lotería, passwords, fechas al azar. Muy interesante. Yo eché un volado con una antigua moneda romana.
  Volado con una antigua moneda romana  
 6. Y finalmente, la madre de todas las opciones web; una de mis opciones preferidas: la sofisticada The Universal Decision Maker: "Lanzar una moneda es tan del siglo 20;  Universal Decision Maker hace sus decisiones fáciles y entretenidas"  Véanlo por ustedes mismos.

De acuerdo, tomar decisiones así no es muy serio, pero como juego puede ser divertido.
¿Alguno de estos sistemas te gustó?

Publicar un comentario